Región Autónoma de Ningxia Hui

Por Valeria Gamper

Según los últimos datos de la OIV China registró 875.000 ha cultivadas de viñedos en 2018, y está posicionada como el segundo país con mayor cantidad de superficie, luego de España, del mundo. Si bien no toda la uva está destinada a convertirse en vino, el país se ubica en el puesto 10 en el ranking de mayores productores, y 5to en cuanto a consumo. 

Ningxia es una provincia situada en el centro-norte de China continental. Si bien se cultivaba uva de mesa desde hace más de 100 años, no fue hasta la década de los 80´ que se introdujeron variedades viníferas internacionales y se comenzó a explorar el potencial de la región entre las montañas Helan y el Río Amarillo. 


Cuenta con condiciones naturales ideales para el cultivo de la vid. Las Montañas Helan actúan como barrera del desierto Gobi y ayudan a proteger la zona de los fuertes vientos y frío extremo proveniente del norte y noroeste. 

La región se sitúa a una altura de entre 1000 y 1300 msnm, siendo más alta en el sur y más baja hacia el norte. Posee un clima continental extremo, semidesértico, gran amplitud térmica y muy baja nubosidad. Las lluvias oscilan entre 150 y 300 mm anuales, y al no ser suficientes, son compensadas con agua proveniente del río Amarillo que corre en paralelo por la derecha.

La primavera es ventosa, el verano caluroso, su otoño es largo (y llega temprano) y posee crudos, ventosos y prolongados inviernos. En la mayoría de los casos, las plantas deben ser conducidas muy cerca del suelo y enterradas en su totalidad para que puedan sobrevivir al frío (no siempre lo hacen), y cada primavera desenterradas a mano. Esto aumenta considerablemente el costo de cultivo y reduce la vida promedio de las plantas. Se estima que gran cantidad de las vides deben ser replantadas cada año. Debido a esto, variedades resistentes a fríos extremos están siendo experimentadas. Las heladas tempranas y tardías son otras de las amenazas a las que tienen que hacer frente los viticultores.

En el 2003 se creó la Indicación Geográfica para la zona; ¨Helan Mountain East Foothill¨. A partir de entonces, comenzaron a llegar inversiones de grandes empresas de otras regiones de China como ¨Dynasty¨, ¨Changyu¨ y ¨Great Wall¨, así como nombres internacionales como Pernod Ricard y LVMH.

En el 2012 se fundó el primer consejo de producción de uva (Ningxia Grape and Flower Development Council) y el año siguiente, el programa de Viticultura dictado por la Universidad de Ningxia. Con gran apoyo del gobierno y una política fuerte puesta en expandir el área de viñedos, desarrollar infraestructura y bodegas de calidad, acelerar la capacitación de la mano de obra y traer expertos internacionales, atraer inversores y expandir la marca, entre otros, el crecimiento que experimenta la región año a año es vertiginoso.

Al 2018 la zona posee 7 regiones (de norte a sur): Shizhuashan, Helan, Yinchuan, Yonning, Zhongwei, Qingtongxia, y Hongxibao, y probablemente se vean unos cambios a futuro.

El parque ampelográfico está dominado por las variedades tintas, siendo la Cabernet Sauvignon la más plantada por amplia diferencia (70%). Otras importantes son Merlot, Cabernet Gernischet (nombre que le dan a la Carmenère China), Marselan, Syrah, y Pinot Noir. En cuanto a las blancas, Chardonnay es la reina junto con Riesling Itálico (Welshriesling) y Riesling. 

Los vinos de la zona tienen una reminiscencia francesa, no solo por las variedades principales en los viñedos, sino por los cortes en sus vinos, el estilo producido, la preferencia del uso de barrica francesa sobre la americana, sino también porque es la única región que clasifica a las bodegas en 5 niveles, simil a la de 1855, ocupando las ¨mejores¨ el 1er puesto.

De estilo Bordelés o no, es una región con gran potencial, que registra un crecimiento muy interesante en poco tiempo y tiene las condiciones naturales y recursos necesarios para ser una de las zonas para los vinos de calidad de China.

 

Fuentes

Decanter

Decanter China

The Ningxia Hui Autonomous Region Grape Industry Development Bureau

Wine Ningxia

Wine in China

Social Links