Tres nuevas IG para el mapa argentino


A principios de febrero y a través de una publicación en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó el nombramiento de tres nuevas indicaciones geográficas (IG) para el vino argentino: Tamberías, Sorocayense e Hilario, ubicadas en Calingasta, San Juan. Las tres se suman a dos IG previamente demarcadas en la zona: Barreal en el 2012 y  Valle de Calingasta en el 2013. 

El camino hacia la oficialización de las tres nuevas IG comenzó en el 2022 con el impulso de la Municipalidad de Calingasta -junto a productores vitivinícolas de la zona- y el vicepresidente del INV, Hugo Carmona Torres. 

En ese sentido, una de las principales metas de la Municipalidad de Calingasta era promover el enoturismo en la zona. De esta manera, se convirtió en el primer municipio argentino en solicitar la protección de sus vinos a través del nombramiento de una IG: hasta ahora, todas las gestiones habían partido de entes privados.

El proceso de consolidación de una IG comienza con la solicitud de una bodega, viñedo o asociación de promoción vitivinícola previamente inscrita en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El pedido debe estar acompañado con informes estudios climáticos y de suelo que expongan las características diferenciales que distingue a esta indicación geográfica en potencia de las demás. 

Cuando la IG solicitada es una marca comercial, la ley prohíbe al INV reconocerla excepto que lo autorice expresamente el titular de esa marca. En este caso, es el interesado quien tiene que conseguir la autorización. 


Una zona en rápido crecimiento

En años recientes, Calingasta se ha convertido en una zona vitivinícola emergente de gran calidad. Ubicada entre los 1300 y los 1700 metros sobre el nivel del mar, se acomoda entre la cordillera frontal y la precordillera, y en la unión de los ríos Calingasta, Los Patos y Castaño, que forman el río San Juan. Queda claro que este detalle le brinda al lugar una gran ventaja: el fácil acceso a agua de riego.

Dos de las nuevas IG, Sorocayense y Tamberías, se ubican en la margen izquierda del río Los Patos, zona caracterizada por la presencia de viñedos de plantación más reciente. Hilario, mientras tanto, está en la margen derecha y se caracteriza por sus viñas antiguas. 

El clima de Calingasta se caracteriza por un promedio de precipitaciones de apenas 80 milímetros anuales, que se suma a la protección contra la humedad que ofrece su ubicación entre cordilleras. La amplitud térmica es muy marcada, lo cual determina un alto riesgo de heladas pero al mismo tiempo propicia el desarrollo de vinos con excelente maduración fenólica y fresca acidez. Los suelos son pedregosos, con muy escasa presencia de materia orgánica. 

Social Links