Garnacha, una cepa de mil caras

Garnacha Tinta, Grenache Noir, Cannonau son algunos de los sinónimos con los que se conoce a una de las 10 variedades tintas más plantadas del mundo. Según el informe del 2017 de la OIV se registraba al 2015, 163.000 ha plantadas, siendo España y Francia responsables del 87% de las mismas.

Otras variedades de Garnacha incluyen Garnacha Blanca/Grenache Blanc, Garnacha Roja/ Grenache Gris, y Garnacha Peluda/LLedoner Pelut. Se lee en el Wine Grapes* ¨es una variedad antigua que ha sufrido varias mutaciones que afectan el color de las bayas (Garnacha Blanca, Garnacha Roja) y la pilosidad del envés las hojas (Garnacha Peluda). Todas muestran el mismo perfil de ADN¨.

Garnacha Tintorera, también conocida como Alicante Bouschet por su parte, es una variedad tintorera desarrollada por Henrie Bouschet, cruce de Garnacha y Petit Bouschet.

Aunque muchos piensan que es de origen francés, gracias a la gran fama que alcanzó el Châteauneuf-du-Pape, existen diferentes teorías que marcan tanto a España, como a Cerdeña (Italia) la cuna de la variedad. ¨Basado en datos históricos, es imposible ser categórico sobre el origen de la Garnacha. Sin embargo, desde el punto de vista genético, España parece ser el lugar de nacimiento por dos razones principales:

- Las 3 variantes de color y otras mutaciones morfológicas se han observado en España, pero no en Cerdeña.

- Estudios morfológicos y genéticos recientes han proporcionado evidencia de una diversidad clonal significativa entre las variedades de referencia de Garnacha en España, pero no entre las de Cannonau en Cerdeña¨ (Wine Grapes).

De España se habría llevado a otras zonas de Europa, incluida Cerdeña, en donde se la conoce como Cannonau.  Se desarrolló en el sur de Francia tomando el nombre de Grenache, hasta introducirse en Australia a mitad del 1800 y luego en Estados Unidos.

Debido a su brotación temprana y su maduración relativamente tardía, necesita condiciones cálidas para alcanzar la madurez completa. Es de porte erguido, se adapta bien al sistema de conducción en vaso, resistente a la sequía y al viento, y prefiere suelos bien drenados y pobres. Puede ser bastante vigorosa y el manejo del rendimiento en viñedo es clave para definir el estilo y concentración de los vinos. ¨A menos que sean producidos a partir de viñas viejas de bajo rendimiento, los vinos pueden ser bastante pálidos y tienden a oxidarse fácilmente¨ (WSET).

Se caracteriza por ser de piel fina y alcanzar alcoholes potenciales relativamente altos, y una moderada a suave acidez; suele ser mezclada con variedades capaces de aportar frescura y color a los cortes.

Es susceptible a ciertas enfermedades de hongos y al corrimiento, pero es relativamente resistente a algunas enfermedades de la madera, factor que explica la longevidad que pueden alcanzar algunas viñas.

Por un tiempo fue la variedad tinta más plantada de España popular entre los viñerones gracias a su tolerancia al calor y a la sequía, pero la demanda de Tempranillo y otras cepas internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, etc., y el esquema de arranque de viña que impulsó la Unión Europea, llevaron a que la superficie decreciera significativamente. Hoy ocupa el puesto n°4 con cerca de 62.000 hectáreas, después de Airén, Tempranillo y Bobal, distribuidas principalmente en Castilla y La Mancha, y Aragón, Castilla y León, Navarra, Cataluña, La Rioja, Madrid, Valencia y Extremadura.

Es la variedad principal de las DO de Aragón, y de las tres subzonas de la DOCa Rioja, predomina en Rioja Oriental. Al igual que Navarra, si bien hay productores que apuestan a la cepa y la embotellan sola, suele formar parte de los blends con Tempranillo. Esta última si bien produce más tintos actualmente, sigue elaborando rosados y claretes de calidad a base de la cepa. Es muy importante en Cataluña y, de hecho, Priorato fue la región que más contribuyó a establecer su reputación como una variedad de vinos premium. Sierra de Gredos es otra zona que está forjando a paso acelerado su fama recuperando viñedos viejos.

En Francia con cerca de 81.000 hectáreas es la segunda variedad tinta más plantada, luego de Merlot. Está ampliamente difundida en el sur: Languedoc, Roussillon, Provence y Sur de Ródano, utilizándose tanto para tintos secos, rosados (eje Provence, Lirac y Tavel), como para los Vin Doux Naturelle; Banyuls, Maury y Rivesaltes en Roussillon, y Rasteau en el Rhone son algunos ejemplos.

Es la variedad principal del Sur del Ródano y, a diferencia de los vinos del norte, son en su mayoría cortes. Cinsault, Carignan, Mourvèdre y Syrah, son otras variedades que contribuyen a los assamblages aportando color, estructura y acidez. Muy utilizada para las apelaciones Cotes du Rhone, Cote du Rhone Villages y los Crus como, Gigondas, Vacqueyras, Cairanne, Vinsobres y el más famoso es el Châteauneuf-du-Pape.

En cuanto a qué caracteriza a las regiones más famosas de la variedad, Paz Levinson cuenta ¨Para mí los vinos de Châteauneuf-du-Pape con gran porcentaje de Grenache, tienen un color de intensidad media y muchas veces más baja incluso. Son rubíes de reflejos más claros y cuando tiene unos años, se visualiza el reflejo teja. Las lágrimas suelen ser densas. En la nariz tiene intensidad media alta, con notas a fruta roja, como la frutilla, confitura y la granada. Podría confundirse con un Pinot Noir de nuevo mundo. Las hierbas son más determinantes; aparecen romero, tomillo, jarilla. Las notas florales son más marcadas a medida que envejecen, lavanda y a veces rosas disecadas como el caso de Château Rayas, un productor de culto y sublime de la región. Otros productores como Château de Beaucastel tienen un perfil de fruta más madura donde podés sentir el sol y la combinación de Grenache con un porcentaje alto de Mourvèdre o Monastrell.

“Suelen tener notas ligeramente ahumadas, en general sin barrica marcada, ya que suelen usar demi-muid o directamente no pasan por nada de madera. ¡En la boca es donde te sacás las dudas! La acidez es media, alcohol alto (de 13,5 a 15 % de alcohol) y taninos moderados. Depende mucho si el productor usa racimo entero o no. Con racimo entero son más vegetales, frescos. Es la sensación, porque técnicamente deberían ser de acidez más baja, pero el alcohol desciende levemente. Son más aromáticos y frutados con racimo entero.

“En España encuentro Garnachas con más cuerpo, intensidad y más taninos. Depende el viñedo por supuesto, porque Gredos puede tener garnachas más delicadas. Priorat le siento más rusticidad si se quiere, con aromas a piedra caliente¨.

Sin duda una variedad muy interesante, de gran versatilidad, capaz de producir muy variados estilos de vinos en todas sus franjas de precio.

Por Valeria Gamper


Bibliografía

OIV, Organización Internacional de la Viña y el Vino: ¨Distribution of the world’s grapevine varieties 2017¨

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: ¨Encuesta del Viñedo 2015¨

Wine Grapes, Jancis Robinson, Julia Harding, José Vouillamoz

World Atlas of Wine

Decanter

WSET

Guild Somm

Social Links