VendimiAAS, aprendizaje en primera persona


La cosecha 2024 fue escenario de una nueva edición de VendimiAAS, la actividad a través de la cual socios y socias de todo el país pueden sumarse al trabajo que llevan adelante las bodegas durante el momento más importante del año para la industria.

Este año, siete bodegas se sumaron al programa: Durigutti Family Winemakers, Bemberg Estate Wines, Bodegas López, La Celia, Trivento (Mendoza), Casa Yagüe (Chubut) y Bodega Etchart (Salta). 

Las sommeliers Michelle Elbaum y Chiara Onofri fueron dos de las socias que participaron en esta edición de VendimiAAS, y aquí nos cuentan sus experiencias. 

“Un pilar fundamental para mi desarrollo profesional”

La experiencia de participar en la vendimia de Bemberg Estate Wines fue transcendental, sumergiéndome plenamente en el proceso de elaboración. 

Como sommelier, nuestra formación en enología se nutre de textos, lo cual dificulta visualizar y comprender la auténtica esencia del proceso. Vivenciar en primera persona las decisiones tomadas en medio del fervoroso clima de la vendimia, degustar las muestras día tras día y contemplar la metamorfosis del mosto en vino, resultó sumamente enriquecedor.

Mi primer descube, mi primer trasiego a barricas, y el meticuloso proceso de mantenimiento de la higiene y el orden en la bodega de la envergadura de Bemberg, se grabaron indeleblemente en mi memoria. 

Esta vivencia se convirtió en un pilar fundamental para mi desarrollo profesional, otorgándome una perspectiva invaluable que, como docente de EAS, me permite elaborar material didáctico más rico y claro, mejorando mi capacidad de transmitir conocimientos.

Expreso mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de la bodega, especialmente a Juliana, Jennifer, Germán, Daniel, Mercedes, y su equipo, quienes me recibieron con los brazos abiertos y se mostraron dispuestos a resolver todas mis inquietudes, así como Jorge y Mariela que se ocuparon que mi estadía se sintiera como estar en casa con su amable atención.

Por último, extiendo mi gratitud a la AAS por brindarme esta excepcional oportunidad de seguir creciendo y perfeccionándome como profesional.

“Pudimos terminar de comprender todo aquello que aprendemos”

VendimiAAS fue una experiencia super enriquecedora, ya que pudimos junto a mis colegas terminar de comprender todo aquello que aprendemos a través de las filminas. 

En Bodegas López nos hicieron parte de cada paso. Agradezco al enólogo Juan Pablo Diaz por su amabilidad y por sus ganas de enseñarnos desde lo más básico a lo más complejo, y por dejarnos trabajar bien de cerca con su proyecto Universo Paralelo. 

Estábamos a cargo de los bins de uvas que llegaban directo de las fincas. Sacarles las hojas, limpiarlas, pasarlas por la prensa, también probar los vinos que estaban fermentando y notar que sensorialmente en un par de horas cambiaban muchísimo.  

También le agradezco de corazón a parte de su equipo, como Diego Sosa quien nos dejó conocer la embotelladora y ver de cerca el trabajo tan minucioso que se hace en el laboratorio. También a Enzo Boglioli, quien nos llevó a recorrer las fincas y a cosechar manualmente, y nos ayudó a subirnos a la máquina mecánica y ver cómo es esa cosecha desde lo alto. 

Además, quiero agradecer el cariño y enseñanza de cada trabajador dentro de la bodega, que nos compartían sus historias y aprendizajes que habían adquirido en esta bodega al pasar los años. Y, por supuesto, agradezco sobre todas las cosas a la Asociación que siempre nos comparte actividades maravillosamente hermosas.

Vimos cada proceso muy de cerca y realmente fue un alivio para el alma saber, en ese momento, que había tomado la mejor decisión al adentrarme en este maravilloso mundo del vino y haber elegido la mejor carrera. Estar en cada proceso, aprendiendo de cerca, con gente tan humana me llevó a pensar que solo hay un camino a la felicidad, y es el del vino.

Social Links