La importancia de las catas de vinos, ¿cuáles son?

Fuente: Diario La Capital (Rosario | Argentina)


La asistencia a catas no solamente nos proporcionará un mayor conocimiento de los vinos a catar, además ampliará nuestra cultura sobre el mundo del vino.

Todo buen amante del vino no debe dejar escapar la oportunidad de asistir a una cata. Una experiencia recomendable en la que poder profundizar más en los diferentes aspectos y particularidades que en ella nos descubren profesionales del sector, generalmente brindada por un Sommelier, que es el comunicados el responsable de mostrar los productos, hacerlos degustar e interpretar.

Según sea el tipo de cata a impartir, estos conocimientos se orientarán a descubrimos tipos de vinos, variedades de uva, diferentes elaboraciones, evolución o particularidades de las diferentes añadas, terruños ... etc. un amplio abanico de posibilidades que nos harán, no solo disfrutar del vino, si no que a su vez ampliar nuestros conocimientos.

Entendiendo la cata de un vino como el acto de, no solamente disfrutar del vino, sino también de realizar un evaluación sensorial mediante la vista, el olfato y el gusto.

De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, para apreciar su color y brillo. La copa recomendada intemacionalmente es la llamada copa Afrior que corresponde a la Norma ISO 3591-1977. Tiene las siguientes características: Altura: 155 mm

Diámetro de la parte más ancha: 65 mm Diámetro del borde: 46 mm Grosor del pie: 9 mm Diámetro de la base: 65 mm.

Podemos clasificarlas según sea ésta en los siguiente tipos: Cata Horizontal

La más común de las catas se orienta principalmente en degustar vinos de la misma añada, o con la misma Denominación de Origen, para establecer diferencias como consecuencia del clima, el suelo, ... etc. Este tipo sería las más aconsejable para aquella personas que quieran iniciarse en el vino c ir adquiriendo conceptos básicos. Cata Vertical

Este tipo de cata se realiza con la base dd mismo vino en diferentes añadas, lo que nos permite ver las evoluciones que las diferentes condiciones (clima, horas de sol, cambios en su elaboración, ... etc.) han matizado a cada vino en las diferentes añadas. Es decir, en una sesión se puede probar el mismo vino, en sus cosechas 1998,1999,2000,2001 y 2005. Cata Ciega Como su propio nombre indica este tipo de cata se realiza, no con los ojos tapados, sino con las botellas cubiertas. En ella se busca que el catador no tenga ningún prejuicio sobre los vinos antes de su cata.consiste en probar vinos de los cuales no se tiene información de su procedencia, y tratar de describirlos o puntuarlos sin tener ninguna sugestión. Conocer aspectos como la bodega, el origen o el tipo de uva, o el precio de góndola pueden marcar diferencias ante una valoración que ha de ser objetiva. Cata Comercial Son generalmente los aficionados los que participan de este tipo de cata. Con ella la bodega, distribuidor, club o vinoteca busca una opinión de los asistentes a los vinos presentados. Digamos que es un test sobre vinos al consumidor. El encargado es el Sommelier, según la definición de la Asociación Argentina de Sommeliers `es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados y licores, pero por sobre todo, vinos. Actualmente, el Sommelier puede tener a cargo la selección y servicio de bebidas en un restaurante, o bien realizar catas, degustaciones y presentaciones en distintos ámbitos, además de ser crítico de vinos, escritor, educador y consultor.`.

Social Links