Las voces de la sommellerie

Por Matías Prezioso


Hoy la sommellerie es una realidad en Argentina. Pero hace tan sólo 15 años atrás se empezaba a gestar. 

La profesión creció en nuestro país de la mano del gran boom del vino argentino en el mundo. Todas las bases que se generaron en la última década del siglo XX vieron su explosión a mediados de los 2000 con el reconocimiento del Malbec, la popularidad de nuestros vinos en lugares como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y, lógicamente en nuestro país donde la calidad empezó a ser más alta y la diversidad mayor. Así fue como aquellas pioneras camadas de sommeliers del 2000-2001-2002 abrieron camino a nuevas generaciones,  no sólo de egresados,  sino también de escuelas que dictarían la carrera.

Al llegar a nuestros días nos encontramos con una comunidad de sommeliers afianzada en su rol que ha permitido que la profesión se expanda a todo el mundo del vino, desde un restaurante, pasando por la docencia y el periodismo, incluso también en áreas de marketing y brand ambassador de las bodegas. 

La profesión creció muchísimo, en cantidad y en locaciones. Esa semilla que se sembró inicialmente en Buenos Aires poco a poco se fue difundiendo en Mendoza y en muchos otros rincones del país. Es por eso que sentimos profundamente desde la AAS representar este crecimiento, esta federalización de la sommellerie argentina.

En mayo viajando en la ruta con destino a Rosario para dar la charla de la AAS ante sommeliers, periodistas y entusiastas del vino, me di cuenta que no estaba tanto para hablar, sino más bien para escuchar. Oír sus opiniones, la realidad con la que viven día a día su profesión en una plaza distinta a Buenos Aires; y entender qué necesitan de la institución que los representa nacional e internacionalmente. De esa noche salieron ideas muy interesantes y hoy la AAS se está poniendo en marcha en Rosario. Algo similar ocurrió en Córdoba, donde además contamos con un miembro de nuestra Comisión Directiva. Eso nos permitió organizar un evento de gran concurrencia a fines de Julio con la Vicepresidenta Valeria Mortara, quien brindó una charla sobre el presente y el futuro de la profesión en Argentina, en el contexto de una feria de vinos para los más de 60 asistentes. 

Cerraremos el año con una visita a la Patagonia. Sabemos que éste es el inicio de la AAS en todo el país. Un camino que, más allá de la organización de degustaciones y actividades, tiene como objetivo central unir a todos los sommeliers de Argentina para que la voz sea cada vez más alta.

Social Links