Escribiendo un nuevo capítulo


Sumando un nuevo capítulo a su larga historia, Bodega Etchart acaba de incorporar un nuevo talento: Sebastián Fernández se convirtió recientemente en el flamante primer enólogo de la bodega. 

Fernández trabajó en Trivento y Salentein, y se desempeñó durante una década en Santa Julia. También tiene experiencia previa en el norte argentino y la Patagonia. 

“Etchart es una bodega muy importante. Fue la primera en vender Torrontés como varietal y la que más produce en la actualidad, y donde arribó Michel Rolland para crear el icónico Arnaldo B”, valora el enólogo sobre su nuevo ámbito de trabajo. 

En ese sentido, remarcó que es “un orgullo estar en un puesto por donde han pasado grandes enólogos que son parte de la historia del vino argentino”

“Lo más importante de su historia es la gente. Tuve la suerte de trabajar en muchas bodegas de primera línea en Argentina y en el exterior, pero es realmente aquí donde entendí lo que es el sentido de pertenencia de las personas sobre los viñedos y sus vinos, y eso me ha ayudado mucho en mi camino”. 


Historia viva

Con más de 165 años de trayectoria, Bodega Etchart es uno de los establecimientos vitivinícolas en operación más antiguos de Cafayate y del país. Pero su afán de innovación es constante: meses atrás lanzó la colección Etchart Single Vineyard y encaró el restyling de su icónico vino Arnaldo B. Actualmente el establecimiento elabora más de 6 millones de botellas para comercializar en Argentina y en 30 países. 

Bodegas Etchart cuenta con dos grandes fincas propias. La Florida, con 380 hectáreas de viñedos, se encuentra dentro de los límites de Cafayate; mientras que Animaná, con 43 hectáreas de vides, está 20km hacia el norte. En Finca La Florida se encuentra el cuadro conocido como “el museo”, una parcela de viñedos implantada en 1862 que continúa produciendo uva. 

De las 423 hectáreas plantadas que posee la bodega, el 40% son de Torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de esa variedad en toda la extensión de los Valles Calchaquíes. Al Torrontés le siguen el Malbec (29%) y el Cabernet Sauvignon (16%), mientras que el resto de los viñedos están divididos entre Tannat, Syrah, Merlot, Chardonnay, Bonarda, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Petit Verdot y Viognier, entre otros.

Prácticamente la mitad de los viñedos de Bodega Etchart tiene más de 20 años. Se irrigan a través de riego por goteo con agua proveniente del río Loro Huasi, complementada por pozos. Etchart es la primer bodega del Valle de Cafayate en ser reconocida por Bodegas de Argentina con la Certificación de Agricultura Sustentable. Esto involucra el uso racional del agua y la energía, el reciclaje y la reutilización de todos los materiales que se utilizan en la bodega.

Social Links