Los caminos para la profesionalización

Prácticamente a un mes de la llegada de la Court of Master Sommeliers a Argentina, Doug Frost hace un repaso de la importancia de la prestigiosa certificación

La Court of Master Sommeliers es una de las instituciones académicas más reconocidas en el mundo del vino y la gastronomía y el examen de Master Sommelier se creó para fomentar la mejora de los estándares en el conocimiento de bebidas y su servicio en hoteles y restaurantes. Solo hay 236 personas en el mundo que ostentan este título y pueden utilizar las letras “MS” detrás de su nombre. Doug Frost, estará guiando los exámenes del mes de agosto en Mendoza junto a dos profesionales más. 

Doug, ¿cómo fueron los inicios de la Court of Master Sommeliers?

El primer examen de Master Sommelier tuvo lugar en 1969, en Londres.  En 1977 la Court of Master sommeliers se estableció como el organismo examinador oficial para el examen de Master Sommelier y luego, en 1987, se realizó el primer examen de Master Sommelier en los Estados Unidos (Monterey, California) y el Capítulo estadounidense se estableció en 1989.

Hoy en día hay dos entidades: una en Europa y la otra en América pero juntas trabajan guiadas por la misma misión: “establecer el estándar global de excelencia para el servicio de bebidas dentro de la industria hotelera con integridad, conocimiento ejemplar y humildad".

Te hemos visto en la The Court of Master Sommeliers desde hace tiempo, pero muchas veces no todos saben cuál es tu trabajo exactamente. ¿Cómo te sumaste a la Court of Master Sommeliers y cuáles son tus principals responsabilidades?

Obtuve la certificación de Master Sommelier en 1991 y desde 1996 he sido consultor en la industria del vino, las bebidas espirituosas, la venta al por menor, los hoteles, los restaurantes y la hostelería. Desde 1971 estoy vinculado al negocio de restaurantes. Fui miembro del Consejo y / o Vicepresidente del Consejo desde 1998 hasta 2018.

¿Qué tiene de importante obtener esta certificación y cuáles dirías que son los beneficios para aquellos profesionales que se inscriben a los exámenes?

Como siempre decimos, el programa de Master Sommelier busca proporcionar pautas a manera de estándares para la industria hotelera, particularmente en el sector de bebidas. Las certificaciones ponen en evidencia el profesionalismo y dedicación de cada persona en esta industria. En muchos casos, estas certificaciones ayudan a abrir puertas para quienes buscan trabajo en la industria, pero eso varía mucho de un país a otro.

¿Cuántos niveles tiene hoy la Court of Master Sommeliers, en qué temas se enfocan y quiénes pueden inscribirse?

El programa de Master Sommelier incluye cuatro niveles: uno Introductorio, el Certified Sommelier, el programa y examen Advanced Sommelier y el examen Master Sommelier. Cada uno se centra en la hospitalidad y el servicio, la cata a ciegas y la teoría general del vino y las bebidas. Se debe tener en cuenta es que aquellos que se encuentran hoy trabajando en la industria del vino y de la gastronomía, pueden presentarse a rendir los exámenes. En el caso del sommelier, estos exámenes le resultan muy útiles porque le permite medirse a sí mismo en comparación con un estándar internacional y, por supuesto, entrar en contacto con otros pares.

¿Has notado un incremento en la cantidad de sommeliers interesados por obtener esta certificación?

La Court of Master Sommeliers recorre todo el mundo y podría decir que en los últimos diez años ha habido un significativo y marcado interés por los cuatro niveles, lo cual se refleja en la cantidad de profesionales que toman los exámenes.

¿Qué pensás sobre el sommelier de hoy y el lugar que está ocupando en la industria?

Yo considero que hoy en día se trata de una figura que continúa creciendo y tomando mayor relevancia y el mundo en general es cada vez más consciente de su importancia en las industrias más amplias de restaurantes y vinos. 

La próxima cita es en el mes de agosto en Mendoza: ¿qué expectativas tenés para ese momento?

Estoy muy contento de volver a esa ciudad tan dinámica, tan activa y encantadora como es Mendoza con unas zonas vitivinícolas tan impresionantes. Creo que tendremos unas jornadas de mucho trabajo pero también de muy buenos resultados y grandes satisfacciones.


Social Links