Un Syrah que resalta su microterruño


En búsqueda de una expresión distintiva, Ezequiel Eskenazi fundó Bodega Xumek en el Valle de Zonda. Ubicada en el centro-sur de la provincia de San Juan, cerca de la Precordillera de Los Andes, la zona posee un clima semidesértico con precipitaciones de apenas 100 milímetros anuales. 

Su amplitud térmica, acompañada por un viento zonda suave y permanente, genera un ambiente de gran sanidad para las uvas. Allí, la bodega emplazó su Finca La Ciénaga a 1.400 metros de altura con vides de Malbec, Syrah y Pinot Noir.

El viñedo es regado por aguas puras de deshielo que descienden desde la Cordillera de Los Andes por vías subterráneas, llegan a la Precordillera y chocan con una falla geológica que las empuja hacia la superficie, formando una ciénaga de 20 hectáreas que da nombre a la finca.

Allí, la gran amplitud térmica y el viento fresco del sur generan un microclima especial que otorga gran concentración, aromas salvajes, y gran acidez natural a los vinos. El equipo enológico de Xumek, comandado por Daniel Ekkert, trabaja bajo la premisa de “intervención razonada”, acompañando el proceso en armonía y respeto con el medio.


Un Syrah extremo

Actualmente, Xumek se encuentra trabajando por el inminente reconocimiento de la indicación geográfica La Ciénaga-Valle de Zonda para la microzona ocupada por su viñedo. 

El más reciente lanzamiento de la bodega, Xumek Syrah 2023 -a punto de salir a la venta-, refleja una búsqueda más precisa y específica relacionada con ese conocimiento más íntimo del terruño. 

El vino parte de uvas cosechadas manualmente y fermenta con levaduras nativas en tulipas de hormigón, para conservar atributos varietales y que el producto se convierta en una expresión justa del paisaje. 

“Es un Syrah con un estilo muy elegante, propio de una zona fría, agreste, salvaje y extrema, con suelos calcáreos”, describe Juan Giacalone, embajador de marca de Xumek. “Es un Syrah de altura que se presenta con mucha fruta fresca y un costado floral y especiado muy interesante en nariz. En boca explota en fruta pero respeta la linealidad y un tanino de talco de suelo calizo”.

Social Links