La Celia fue la primera bodega en Argentina en vinificar el Cabernet Franc como único varietal. Nacida en Francia, la cepa solía usarse en nuestro país como componente de blends para brindar estructura a los vinos tintos y, en años recientes, comenzó a brillar cada vez más en soledad.
Hoy, haciendo honor a esa tradición, La Celia acaba de sumar a su portfolio Elite Cabernet Franc 2021. “Nos enorgullece poder ampliar nuestro portfolio justamente con esta cepa tan icónica para la bodega, con la cual tenemos una fuerte conexión emocional”, señala al respecto la enóloga Andrea Ferreyra.
“Empezamos hace años, cuando en Argentina casi no existía superficie cultivada con Cabernet Franc, a colocar el nombre de la cepa en una etiqueta como variedad única”, agrega. “Para todo el equipo es sinónimo de calidad y de distinción, su vendimia es muy esperada y deseada, ya que se encuentra plantada en nuestros propios viñedos de La Consulta y Paraje Altamira; terruños con cualidades únicas que hacen a su elegancia y refinamiento”.
En esta ocasión, las uvas provienen de La Consulta, a 1100 metros sobre el nivel del mar y se cosechan de una selección de polígonos de una sola parcela plantada en 1999. El vino fermenta en vasijas pequeñas de concreto y se cría durante 12 meses en tonel de 3000 litros de roble francés sin tostar. Luego, reposa en botella entre cuatro y seis meses más.
Elegante y expresivo, presenta una refinada nariz de gran riqueza, donde predominan las notas de hierbas frescas, pimiento rojo y flores. La crianza en roble, mientras tanto, se manifiesta con descriptores especiados. En boca tiene una entrada suave, con los taninos reactivos típicos de la región y un final largo y persistente.
En relación al maridaje, Ferreyra sugiere diferentes acompañamientos de acuerdo a la época del año. “En general asociamos al Cabernet Franc con carnes, en especial del tipo de caza o de cocciones lentas. Sin embargo hoy, en línea a la universalización del consumo, sin dudas podemos ampliar las propuestas y abarcar otros gustos como un risotto de hongos, quesos fuertes como los de cabra, gorgonzola o roquefort, o vegetales grillados”.
Vale recordar que La Celia también comercializa el Cabernet Franc como variedad única en su línea Pioneer y en un blend con Malbec para la línea Reserva. Asimismo, desde el año pasado también está presente en la partida de alta gama de edición limitada La Celia Terruño La Consulta Cabernet Franc 2017.
Precio sugerido: $3500