Gualtallary: ¿un terruño o varios?


La creciente conciencia sobre las diferencias naturales que determinan el terroir viene llevando, poco a poco, a que las divisiones en indicaciones geográficas deriven en el hallazgo de características distintas más específicas dentro de ellas. 

Esto ha comenzado a determinar la aparición de subzonas que, si bien aún no están reconocidas oficialmente por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, son determinantes en las prácticas enológicas. 

Tal vez el principal ejemplo de esto es Gualtallary, donde la diversidad de suelos, alturas y climas determina cuatro claras subdivisiones. Juan Pablo Michelini, fundador y enólogo de Zorzal Wines, es uno de los trabajadores del vino más familiarizado con estas particularidades. 

-¿Qué factores empujan a decidir una nueva subdivisión de Gualtallary?

-JPM: Sencillamente porque nos encontramos con situaciones completamente diferentes. La diversidad en Gualtallary es muy grande desde suelos, altura (y exposición solar), y sobre todo temperaturas promedio anuales, que generan tener de inicio cuatro situaciones muy distintas. Al final del camino esto determina vinos con expresiones diferentes que debemos comunicar como tales si realmente queremos vender vinos de lugar.

-¿Cuáles serían las distintas cualidades de terroir que determinan las subzonas de Gualtallary?

-JPM: Ninguna situación es mejor o peor, eso estará absolutamente anclado al estilo que cada uno desee tener en el vino final.

Gualtallary Río es la zona sur media - baja entre 1300 msnm y 1200 msnm y tiene la particularidad que es donde pasaba en su momento el Río las Tunas, dejando un suelo muy pedregoso y más “lavado”. Las temperaturas promedio son más elevadas en comparación con las otras zonas.

Gualtallary La Vencedora se encuentra en la zona baja norte entre 1200 y 1300 msnm. Esta zona es más húmeda, o quizás la más húmeda de todas, con suelos en general más profundos con algo de arcilla. Esto genera condiciones más favorables para el desarrollo vitícola en cuanto a vigor y rapidez de crecimiento, y también tiene una identidad en el vino muy propia comparada con el resto.

Si hablamos de Gualtallary Albo (la zona central norte, entre 1300 y 1350 msnm), aquí ya estamos en otro Winkler. Ya con esto se generan condiciones de desarrollo vitícola muy distintas, con un clima más frío que en zonas bajas. A su vez, es donde encontramos la mayor superficie de suelos 100% aluviales desde el inicio y hacia lo profundo, con alto contenido de carbonato de calcio, provocando fundamentalmente otra sensación en boca en cuanto a texturas.

Gualtallary Monasterio, mientras tanto, está en la zona central norte hacia arriba a 1350 - 1400 msnm aproximadamente. Por supuesto que mientras nos acercamos más a los 1400 msnm las temperaturas promedios son más bajas, pero en general es bien parecido a Albo. De todas formas, aquí se encuentran los suelos más antiguos del lugar, con granitos bien descompuestos y con alto contenido de carbonato de calcio. Incluso se puede encontrar más fácilmente el famoso caliche, deduciendo vinos de mayor textura.

Finalmente, en Gualtallary Las Tunas (en la zona alta a 1400 - 1550 msnm ) pasamos a Winkler 1, la región más fría de Gualtallary. Hay suelos entre arenosos y aluviales, también con calcáreo. Pero aquí la mayor distinción es esa temperatura promedio baja, que inclina hacia otros parámetros de expresión aromática y sensación en boca.

-¿Existe un potencial diferenciado para cepas puntuales según cada subzona?

-JPM: Aunque ya hay pruebas de que todas funcionan muy bien, hay inclinaciones más favorables para una u otra variedad dependiendo de la subzona, e incluso también dependiendo del estilo. 

Por ejemplo, hay varios Malbecs increíbles que salen de Paraje La Cautiva, dentro de Gualtallary Las Tunas, pero que son de un perfil borgoñon donde no existe la opulencia, algo que sí se puede lograr más abajo dejando madurar bien las uvas.Así también hay increíbles Pinots en la zona Albo, aunque por temas obvios con esta cepa tenderíamos a irnos únicamente a las Tunas. Pero pienso que a futuro todo se va a ir ordenando más.

-¿Te parece que hay otras IGs de Mendoza que se prestan a la división en zonas más pequeñas?

-JPM: En la medida que el grupo de viticultores y hacedores de vinos de una zona X estén alineados en esto, es seguro que se puede lograr lo que viene sucediendo aquí. Es de alto impacto en las expresiones cuando tenemos un suelo, una inclinación, una brisa y una humedad distintas. Y a esto todas las zonas de Mendoza lo tienen, pero es clave el trabajo de la comunidad del lugar en equipo. Si no sucede esto, es solo marketing.

Social Links