El Peral, una nueva IG de altura en el Valle de Uco


El 25 de enero, a través del Boletín Oficial, se oficializó el reconocimiento de la indicación geográfica El Peral en el departamento de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza.

La solicitud de la aprobación fue de Chandon Argentina, que comenzó a trabajar en el 2019 en un proyecto de valorizar la zona de El Peral destacando su tipicidad y originalidad. 

Así, se realizó una convocatoria a otros productores de la zona para contarles sobre la iniciativa y organizar el trabajo previo para presentar los documentos que avalaran el pedido de la IG y respaldaran las aptitudes enológicas, climatológicas y de terroir. Finalmente en octubre de 2021 se realizó la solicitud ante el INV presentando un informe técnico, un estudio sobre el clima del lugar y otros análisis.

Chandon es el productor más importante de la zona de El Peral, con dos fincas donde produce principalmente Chardonnay y Pinot Noir, y en menor medida Malbec. En 1995 la bodega llegó a la zona de menor altitud de El Peral donde posee la finca Caicayén (a 1250 msnm) y en el 2006, a 1550 msnm comenzó a plantar la finca Cepas del Plata.

El encargado de llevar adelante el proceso de reconocimiento de la IG desde Chandon Argentina fue su jefe de viñedos, el ingeniero agrónomo Mario Sonzogni, quien dialogó con AAS sobre el proceso. 

-¿Por qué decidieron iniciar el trámite de reconocimiento de la IG?

-MS: Se decidió para poner en valor las características del terroir de esa zona. El Peral es un área vitivinícola antigua y de mucho prestigio en sus vinos.

-¿Cómo se desarrolló el paso a paso del trabajo previo al pedido de reconocimiento?

MS: Reunidos con otros productores de la zona decidimos iniciar los trabajos para el cumplimiento de requisitos del INV. La familia Reina, dueña de la marca El Peral, cedió la misma para uso a los fines de la IG.

Además, se trabajó con la Cátedra de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo, a cargo de la ingeniera Rosana Vallone, quienes realizaron como ente oficial el estudio y caracterización agroclimática de la zona en cuestión. Finalizado este trabajo, se acompañó con descripción de vinos elaborados con uvas del lugar.

-¿Qué particularidades lograron identificar en el suelo y clima de El Peral?

-MS: Hay dos zonas definidas por su altitud: una entre 1050 y 1200 msnm, y otra a partir de los 1200 msnm hasta 2000 msnm. De todas formas, para la vid en la actualidad se registran hasta los 1550 msnm (donde se ubica la finca Cepas del Plata de Chandon). 

Los suelos son en general desde profundos (1.7 a 2 metros) hasta menos profundos (1.4 metros), pero todos con características similares: franco arenosos con pedregosidad variable. Hay presencia de piedras de entre 2 y 20 centímetros de diámetros. Son suelos heterogéneos y, en todos los casos, con muy buen drenaje y aptitud para exploración de raíces. 

En cuanto al clima, típico del Valle de Uco, la amplitud térmica diaria de febrero a abril es de 15,4 °C en promedio.

-¿Cuál es el sello que el terruño de El Peral le brinda a los vinos?

-MS: Los vinos obtenidos se destacan por su carácter de frutas blancas bien expresivas, con buen volumen y acidez natural exquisita como los de Finca Caicayen (de 1050 a 1150 msnm). 

Ascendiendo en altura hacia el viñedo Cepas del Plata (sobre los 1500 msnm) hay carácter cítrico y un carácter tiólico que destacamos para ciertos perfiles de nuestros espumantes. También un costado mineral importante para la complejidad sobre todo en el método champenoise.

Social Links