Vermuts que unen Mendoza con Europa


Luego de un largo tiempo explorando hierbas aromáticas y jugando con alquimia en la fórmula precisa, Durigutti Family Winemakers lanzó Guardianes del Cerro, su línea de vermuts integrada por un Rosso y un Bianco. 

Originales y con fuerte personalidad, unen la identidad local con las aromáticas del cerro -en el corazón de su finca en Las Compuertas- y la influencia europea por tradición, delicadeza y estilo.

Para elaborarlos, los hermanos Héctor y Pablo Durigutti buscaron la inspiración en su propia historia y raíz familiar europea. “Nos entusiasmamos en la elaboración de vermut porque es una bebida que nos conecta con nuestro origen inmigrante, el de nuestros abuelos, y con la tradición del aperitivo en la mesa, antes de las comidas, como abreboca y como bebida social”, comenta Héctor. 

“Hoy también estamos involucrados en la gastronomía, con la apertura de nuestro restaurante de bodega 5 Suelos – Cocina de Finca, y desde esa perspectiva sabíamos que queríamos agasajar a nuestros visitantes con un marco lo más amplio posible de experiencias genuinas, con productos nuestros”, agrega. “Por eso quisimos hacer un vermut de la bodega y fue el restaurante el primer lugar donde, antes incluso de desarrollar el branding, comenzamos a compartirlo y sumarlo a las propuestas”.

Con la idea de conquistar un segmento amplio, los vermuts Guardianes del Cerro presentan dos estilos diferentes. Por un lado, el Bianco apunta al perfil italiano y está elaborado a base de Pedro Ximénez; y por el otro, el Rosso es fiel al estilo refinado francés y se basa en la singularidad de la uva Cordisco. 

“Estos estilos permiten abrazar a distintos paladares: aquellos que buscan un vermut clásico para disfrutar solo, con hielo, o aquellos que prefieren llevarlo al plano de la coctelería, combinado la base de vermut con otras infusiones, hierbas o bebidas para crear versiones de autor. En las dos versiones de este lanzamiento, Bianco y Rosso, hay muchos aromas y capas de esta bebida para descubrir”, afirma Pablo Durigutti. 

“Con una fuerte vinculación al entorno, el diseño de las etiquetas conecta con los verdaderos custodios de Las Compuertas: la vida que rodea a Finca Victoria, plantas aromáticas y nativas, viñedos orgánicos y seres vivos que son nuestros guardianes”, comparte por su parte Carina Valicati, directora de marketing y comunicación de la bodega.

La elección de la botella borgoña y la etiqueta envolvente mantiene coherencia con otros proyectos de la finca, pero con una creatividad disruptiva para el estilo clásico de un vermut, buscando que el arte represente un retrato genuino y bucólico del lugar.


Los vermuts

Los vermuts Guardianes del Cerro están elaborados con uvas en óptimo estado de maduración, molidas, despalilladas y prensadas con sus pieles. Fermentan a temperaturas controladas, separando las borras por frío y gravedad, luego de finalizada la fermentación se trasiega y conserva una parte de las lías. 

La estabilización se realiza por frío natural invernal y luego se reúnen los botánicos del monte nativo de la zona que se maceran una parte en alcoholato y otros en fracciones del vino base. Al finalizar la maceración se define por degustación y se realiza el assemblage de los componentes, amalgamando los botánicos macerados, el vino y el mosto que provee el azúcar para estos vermuts.

Guardianes del Cerro Bianco presenta un color amarillo pálido con brillos dorados. En nariz es intenso y fragante, con notas herbáceas a jarilla y tomillo. En un segundo plano asoman perfiles de pimienta, hierbas expectorantes y flores. 

Con aroma fresco y potente invita a probarlo de nuevo para descubrir aún más de su paleta aromática. En boca es suave y elegante, con un dulzor equilibrado y amargor justo, retrogusto persistente y complejo donde resaltan los perfumes del monte. 

Guardianes del Cerro Rosso, mientras tanto, seduce con un color rosado-caoba con destellos cobrizos. En nariz se destacan las notas frutales en el espectro de los nectarines y la cereza, junto a notas herbáceas a salvia, tomillo y carqueja. Su aroma es intenso y envolvente. 

En boca muestra peso y consistencia, de paso redondo y final largo con un potente retronasal herbáceo y especiado, retrogusto amargo, placentero, con notas dulces. 

Precio sugerido: $2900 (Bianco) y $3100 (Rosso). 

Social Links