Tres días de aprendizaje, intercambio y camaradería


Además de la competencia que consagró a Andrea Donadio como la Mejor Sommelier de Argentina, el certamen SOMMARG22 también fue escenario de una serie seminarios y degustaciones en bodegas, apuntando a enriquecer la formación de los sommeliers profesionales, con contenidos exclusivos sobre el vino argentino y de otras regiones significativas del mundo.

Aquí, repasamos un resumen de cada uno de ellos, con reflexiones de sus moderadores, lista de oradores, vinos que se presentaron y material para descargar.


El café y su versatilidad en la gastronomía

Oradores: Hippolyte Courty (fundador y socio de la cafetería y taller L’Arbre a Café en París) y Paz Levinson (sommelier ejecutiva global del Groupe Pic en Francia, miembro de la Comisión Directiva AAS).

“El seminario fue una oportunidad única para tener un acercamiento al mundo del café y las nuevas tendencias. Hippolyte hizo un recorrido en profundidad por los métodos tradicionales de elaboración de café verde y la importancia de la fermentación, así como también en las nuevas tendencias que hoy en día se están utilizando en algunos países productores. 

“Estas nuevas tecnologías, algunas de las cuales ya conocíamos del mundo del vino (como maceración carbónica, inoculación de levaduras y barrel aging) y que hoy se aplican también para la producción de café verde, fueron una absoluta novedad para mí y estimo para todos los participantes del seminario” explicó Máximo Lucioni, Tesorero de la AAS y quien estuvo a cargo de la moderación de la charla.

“Luego, Paz hizo una breve descripción de la importancia que le dan al café en los restaurantes y bares del Grupo Pic, y contó cómo trabajan a diario para implementarlo dentro de sus propuestas gastronómicas, con técnicas que van desde la creación de maridajes especiales de algunos de los platos de la carta con cafés filtrados, hasta el uso del café en cócteles con y sin alcohol”, señala Máximo Lucioni, sommelier y moderador del seminario. 

(Descargá aquí el PPT de este seminario)


Seminario de maridaje

Oradora: Audrey Doré (jefa de sommeliers del Celler de Can Roca)

“Trabajar con Audrey fue super simple y fluido. Tiene un nivel de precisión sin tanta vuelta alrededor que solo algunas personas pueden lograr. No necesita muchas palabras, ni reuniones, ni previa para entender claramente lo que se requiere. 

El seminario fue superador. Los maridajes o acuerdos necesitan de una sensibilidad particular, quien no la tiene nunca los termina de interpretar del todo. Ella pudo encontrar ese matiz entre lo técnico y lo sensible, lo pudo transmitir muy ágilmente y con una simpatía especial. 

“La devolución de la gente fue muy positiva. Todos sintieron que podrían haber escuchado a Audrey mucho más tiempo, que aún hay mucho para comunicar ahí. Es muy valioso para nosotros porque en la gastronomía federal aún falta desarrollo en ese tema, es un viaje infinito el maridaje”, nos cuenta Valeria Mortara, moderadora de este seminario, sommelier y vicepresidenta de AAS.

(Descargá aquí el PPT de este seminario)


Seminario de sustentabilidad 

Oradores: José Alberto Zuccardi (presidente de COVIAR), Paz Gómez Centurión (directora de la consultora Mirada Sustentable) y Osvaldo Roby (director de la Maestría en Sostenibilidad de la Universidad de Cuyo). 

“Participar en la moderación y preparación fue un lujo. Por un lado, porque la temática es una de las cuestiones más importantes a abordar en la vitivinicultura. Por el otro, porque pude hacerlo con personas comprometidas, capaces y con mucho recorrido: Osvaldo, una persona con décadas de trabajo en la materia; Paz, referente en el tema, y José Alberto, que desde que llegó a COVIAR adoptó una agenda donde la sostenibilidad es uno de los aspectos más importantes. 

Esperamos que la charla no sólo haya aportado información sino también ordenado y encuadrado la temática. Lo importante es que sepamos cómo utilizar la información cuando el sommelier lo necesite”, expresa Gabriel Dvoskin, moderador y winemaker de Bodega Canopus.

(Descargá aquí el PPT de este seminario)


Vinos del mundo 

Oradores: Antonio Morescalchi (Altos Las Hormigas), Pablo Durigutti (Durigutti Family Winemakers), Rogelio Rabino (Finca Flichman), Pablo Navarrete (Vinos de la Luz), Lucas Giménez (La Coste de los Andes, Iduna Weinert (Bodega Weinert) y Chris Cardoso (New Frontier Wine Co.). 

Vinos degustados: Raíces del Miño Treixadura 2018, Chateau Lacoste Rosé 2017, Causse Du Theron Cahors Malbec En Pente 2014, Weinert Tonel Único Malbec 2006, Renwood Reserva Grandpere Zinfandel 2019, LAN Crianza 2016, Peñafiel Edición Limitada 2016.

“Fue una gran experiencia. Valió la pena hacer ese esfuerzo extra en pos a que los asistentes hayan podido disfrutar de esos vinos que en Argentina son bastante escasos. Además, gracias a las bodegas se pudieron degustar excelentes vinos. En general, fue genial que se haya podido generar este evento, que haya sido en Mendoza y en una bodega tan buena como Weinert

“Además, los oradores pusieron a disposición tiempo, conocimientos y producto para que estemos totalmente capacitados”, explica Valeria Gamper, moderadora, Mejor Sommelier de Argentina 2019 y Mejor Sommelier de las Américas 2022 y miembro de la Comisión Directiva de la AAS.

(Descargá aquí el PPT de este seminario)


El nuevo mapa federal del vino 

Oradores: Walter Sinay (Bodega Achala), Gabriel Campana (Bodega Terra Camiare), Diana “Tana” Bellincioni (Bodega Mil Suelos), Daniel Manzur (Bodega El Bayeh), Juan Pablo Murgia (Bodega Otronia), Marcelo Yagüe (Bodega Casa Yagüe), Sergio Casé (Bodega Costa & Pampa) y Melisa Agamennoni (Bodega Puerta del Abra). 

Vinos degustados: Costa & Pampa Albariño 2021, Insólito Pinot Noir 2020, Otronia Chardonnay 2020, Casa Yagüe Chardonnay 2021, Socavones Capitulum I Semillón 2020, Clos del Molle Ingrato Syrah 2018, Blanco del Trópico Sur Sauvignon Blanc 2020, Cielo Arriba 2020.

“Si bien los terruños de los que se habló en el seminario son muy tradicionales en algunos casos y tienen viticultura hace cientos de años, es atinado hablar de un “nuevo mapa” porque estamos poniendo sobre la mesa regiones que no están tan asiduamente en nuestra cabeza como sommeliers. 

“Quedó corto el tiempo que se le pudo dedicar a cada uno de los disertantes, disfruté muchísimo preparar el material y armar la exposición con ellos. Me gustaría que fuera un puntapié inicial para que se tomen más en cuenta estas zonas, para que genere curiosidad en los sommeliers y estén más en el radar en las cartas de vino estas posibilidades que brinda Argentina en toda su extensión”, subraya Marcela Rienzo, moderadora, sommelier y miembro de la comisión directiva de AAS.

(Descargá aquí el PPT de este seminario)


Gualtallary profundo

Oradores: Sebastian Zuccardi (Zuccardi Valle de Uco), Guillermo Corona (geofísico especialista en terroir), Matías Michelini (Zorzal Wines), Hervé Birnie Scott (Terrazas de los Andes), Alejandro Vigil (Catena Zapata), Edgardo del Popolo (BenMarco, Susana Balbo Wines) y Mariano Di Paola (Rutini Wines).

Vinos degustados: Zorzal Eggo Tinto de Tiza 2019, Rutini Single Vineyard Cabernet Franc 2018, Zuccardi Aluvional Malbec Gualtallary 2019, BenMarco Sin Límites Malbec Gualtallary 2021, Terrazas de los Andes Parcel N°1 E El Espinillo 2020, Adrianna Vineyard River Malbec 2019.

“Como reflexión general, compartir la mesa con semejantes monstruos fue un honor. Como sommeliers tenemos la oportunidad de que cada vez que vamos a visitar a los hacedores del vino, nos reciben y nos cuentan lo que hacen. Todo lo que se hizo es un lindo mensaje en relación a que Mendoza está cerca, los winemakers están cerca y el conocimiento está cerca. 

Y más puntualmente en relación a Gualtallary, empezamos a entender que tenemos un lugar que es único y del que pueden salir cosas muy disímiles porque se va a seguir dividiendo en relación a suelo y clima. Es una región para profundizar muchísimo: algún día no muy lejano podremos empezar a distinguir las características de cada uno de los diferentes Gualtallarys”, comenta Aldo Graziani, moderador, sommelier y empresario gastronómico.

(Descargá aquí el PPT de este seminario)


La impronta francesa en Argentina

Oradores: Julien Viaud (Clos de los Siete), Marcelo Pelleriti (Monteviejo),  Jean-Jacques Bonnie (DiamAndes) y Rodolfo Vallebella (Bodega Rolland). 

Vinos degustados: Clos de los Siete 2018, Clos de los Siete 2002, Malartic-Lagravière Red 2015, DiamAndes Gran Reserva Blend 2015, Chateau Fontenil 2015, Val de Flores 2013, Chateau Le Gay 2008, Lindaflor Malbec 2004.

“Fue un placer compartir este seminario. Me llevo como aprendizaje el poder dialogar con los participantes e intercambiar ideas. Fue un momento de emoción porque seguí todos los proyectos de Clos de los Siete desde el inicio, desde la construcción de las bodegas, las primeras vendimias y aquellos años de plantar cultivos. 

“Que la Asociación me haya elegido para esta moderación fue muy especial, pude compartir un lugar con Marcelo Pelleriti que fue mi profe, y con personas que quiero y admiro. Además, el seminario nos dio la oportunidad de beber y comparar vinos franceses y argentinos, y las filosofías de su creación”, explica Rodrigo Kohn, moderador y sommelier.

(Descargá aquí el PPT de este seminario)

Social Links