Petit Manseng 2022 


Mendel Wines acaba de sumar un nuevo miembro a su familia: Petit Manseng 2022, el primer cosecha tardía de la bodega. Elaborado con enología de Roberto de la Mota, este vino recurre a uvas de Finca Remota, ubicada en Paraje Altamira (Valle de Uco).

La Petit Manseng es una de las principales variedades de la AOC Jurançon de Francia, ubicada en los Pirineos Atlánticos. Allí se la suele utilizar también para la elaboración de vinos dulces.

En el nuevo cosecha tardía de Mendel, la cepa se expresa con intensos aromas a frutas tropicales, matices florales de jazmín y notas a frutos secos como almendras y avellanas. En boca, su entrada amable y dulce se equilibra con acidez refrescante. En diálogo con Roberto de la Mota, nos interiorizamos sobre el trabajo detrás de este vino.

-¿Por qué decidiste traer la petit manseng a Argentina?

RDLM: La trajimos en 1999-2000. En aquellos años estábamos ensayando un late harvest en Terrazas de los Andes y un joven enólogo francés que trabajaba conmigo, hoy un gran amigo, nos sugirió que dejáramos de perder el tiempo con Semillon o Sauvignon Blanc. Que probáramos con un cepaje de su zona; del sudoeste de Francia: el Petit Manseng, que producía los famosos vinos de Jurançon. Lo trajimos y plantamos en el Valle de Uco. Más precisamente en Eugenio Bustos, en la finca llamada El Yaima que estábamos plantando por aquella época.

-¿Por qué elegiste plantarla en Eugenio Bustos y qué expresión ofrece esta zona en comparación con la región francesa originaria de la cepa?

RDLM: Buscábamos una zona fresca y en aquel momento estábamos plantando esa finca. Había lugar y nos pareció suficientemente fresca e interesante para esta variedad. En cuanto a temperatura estaba bien. Pero la zona de origen, cerca de Pau en los Pirineos es mucho más húmeda.

-¿Qué particularidades le brinda esta cepa a los vinos de cosecha tardí­a?

RDLM: Es una variedad muy interesante para elaborar este tipo de vinos pues además de tener aromas intensos y particulares, con notas bien marcadas a frutas tropicales, concentra mucho el azúcar, es resistente a las enfermedades y lo más importante: conserva un alto contenido de acidez. Por ello se pueden hacer vinos con altos contenidos de azúcar pero muy frescos.

-¿Por qué decidiste recién ahora sumar un cosecha tardí­a al catálogo de Mendel?

RDLM: Porque recién ahora tenemos en producción la primera hectárea y media que plantamos en Altamira. El lugar me gusta mucho por su frescura y altitud y por su suelo calcáreo. A pesar de que serán siempre cantidades reducidas, estamos muy entusiasmados pues es un vino de gran originalidad y estilo particular.

Social Links