El brillante futuro del Torrontés


Aunque el Malbec sea la carta de presentación argentina frente al mundo, la uva Torrontés es el auténtico emblema nacional, nacida en nuestra tierra del cruce de la Listán Prieto traída por los españoles y la Moscatel de Alejandría que llegó de la mano de los jesuitas.

Con su seductora fragancia, llena de flores blancas y fruta fresca, cautiva paladares desde las exuberantes expresiones tradicionales del noroeste hasta novedosos, delicados y ligeros vinos de zonas frías.

Aquí, Carlos González y Virginia Quarin Lombardi (de Bodega Etchart) y Sebastián Gava (de Susana Balbo Wines), nos relatan sus experiencias como enólogos encarando al Torrontés desde Mendoza y Salta.

-El trabajo con la cepa torrontés en Argentina se ha ido refinando en los últimos años. ¿Qué prácticas contribuyeron?

“Sin lugar a dudas empezamos a aprender de esta variedad con los años. Las prácticas que destaco son la búsqueda del punto óptimo de madurez, buscando la frescura de la variedad, maceraciones peliculares en frío y elaboraciones en barricas. Todo un universo”, explica Carlos González de Bodega Etchart.

Virginia Quarin, su socia enológica, agrega:  “Creo que además aprendimos a entender, interpretar y querer a esta variedad. El cambio de cabeza con respecto al Torrontés fue enorme: desde animarnos a jugar con microoxigenaciones o crianza sobre lías, hasta saber esperarlo y tener grandes vinos de guarda”.

Por su parte, Sebastián Gava de Susana Balbo Wines, considera que  “Las prácticas enológicas específicas y el desarrollo tecnológico ha contribuido a la obtención de vinos más elegantes y frescos, para que el resultado sea más agradable y responda al gusto del consumidor”.

-¿Qué expresión buscan subrayar en la variedad?

Para Sebastián, “la mayor expresión en nuestros vinos es, sin duda, la aromática, la cual en el caso del Torrontés se resalta de manera muy particular. Estas características olfativas van acompañadas con buena frescura y peso en boca, que en conjunto forman un vino completo que te invita a seguir tomando”.

“Frescura, tipicidad y elegancia definen para mí la expresión del Torrontés. Saber aceptar y manejar con delicadeza su toque amargo característico es esencial – explica Carlos.

“Es una variedad sumamente generosa'', agrega Virginia. “Su plasticidad nos permite que la expresión sea infinita. En nuestras líneas buscamos poder presentar tanto el costado salvaje y espontáneo como el sutil y elegante”. 

-¿De qué manera se refleja en el torrontés que elaboran el terroir donde crece la uva?

CG: Gracias a las condiciones del terroir (amplitud térmica, escasas lluvias, altura, días de sol), es que podemos hoy ser referentes en la elaboración de este varietal. El terroir nos permite tener una amplia gama de perfiles aromáticos y estructuras, dice Carlos.

Y es que ”en Cafayate el Torrontés encontró su hogar. Nuestros Torrontés son tan únicos como su lugar. Desde la frescura, la explosión frutal en nariz o la elegancia de las flores hasta sus tonalidades nos hablan del terroir”, comenta Virginia.

Por su parte, Sebastián acota que ”el terroir es muy importante ya que influye sobre las plantas, y por ende, la fruta. Nosotros buscamos una fruta muy aromática, con buena acidez y una graduación azucarina óptima para obtener torrontés de la calidad que deseamos. Al tratarse de viñedos de altura, tenemos vinos con mucho desarrollo de aromas cítricos y florales muy finos, que son muy agradables y no saturan la nariz de los degustadores”.

-¿Qué importancia tiene el torrontés para la vitivinicultura nacional?

“Hablamos nada más ni nada menos que del único varietal argentino, que nació de un cruzamiento natural. Sin lugar a dudas algo que nos llena de orgullo, es nuestro emblema. Si bien no tiene una difusión internacional como el Malbec, creemos que vamos por buen camino. Cada vez encontramos más y mejores Torrontés en el mercado, lo que nos hace afirmar que es una variedad con gran potencial”, menciona el equipo de Etchart.

En ese sentido, desde Susana Balbo Wines agregan que se trata de una “variedad que tiene mucha diversidad y potencial de crecimiento. La clave está en el punto de cosecha y en la forma de elaborarlo, por lo que es esencial para nosotros cuidar cada detalle durante todo el proceso”.

Social Links