Tendencias y estilos de la coctelería argentina


Cada 13 de mayo se celebra el Día Internacional del Cóctel. Y no es sólo una gran oportunidad para subrayar los evidentes enlaces entre el universo de la coctelería y el de la sommellerie, sino también para aprovechar ese vínculo para ofrecer un panorama general sobre las barras argentinas.

Así, invitamos a dos bartenders y educadores cocteleros, Pipi Yalour y Sebastián Atienza, para que ofrezcan sus reflexiones alrededor de dos inquietudes: las nuevas tendencias que la pandemia marcó en la coctelería argentina, y el establecimiento de un perfil tentativo sobre los gustos de argentinos y argentinas al momento de acercarse a las barras.

Pipi Yalour - “Es interesante ver qué empieza a pasar con los menúes cocteleros en función del movimiento turístico interno”.

"Si bien para mi existen varias coctelerías en Argentina, es cierto que hay una coctelería que está alineada al mercado global y tal vez más afianzada en puntos del país que reciben a viajeros internacionales.

Ahí lo que vemos son las intenciones de acoplarse a lo que es tendencia en el mundo, como por ejemplo el uso de insumos regionales, la revalorización de la producción local, la reducción de desperdicios, el uso de técnicas de cocina, entre otras. También creo que en el último tiempo hubo más cambios a raíz de la pandemia cuyas consecuencias aún no llegamos a ver. Pero me parece interesante por lo menos empezar a reflexionar sobre ellas. Destinos que usualmente recibían mucho turismo internacional por ahí están un poco más frenados y se incentivó mucho el turismo local. Es interesante ver que empieza a pasar con los menúes en función de este movimiento turístico interno en esas localidades en las que los bares no estaban tan alineados en la tendencia global.

Es difícil delinear un gusto argentino. Se venden muchísimos Mojitos y Caipirinhas en un montón de lugares y también se sirven Old Fashioned, Dry Martinis y Sazeracs. Pero creo que al público que le interesa tomar cócteles acá tiene bastante curiosidad y eso es super valioso para la industria en general. Para quienes nos dedicamos a hacer recetas es una gran compañía”.

Sebastián Atienza: “Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica donde podés tomar un Negroni en un café”.

“Beber más temprano es una de las cosas que nos dejó la pandemia. Lo vemos mucho en Tres Monos y por eso decidimos abrir Cofi Jaus para ofrecer una opción de aperitivo que permitiera abrir más temprano.

Desde las 14 o 15 ya tenemos gente tomando tragos. Además, en las asesorías que hacemos cada vez nos piden más coctelería sin alcohol como mocktails y limonadas, y los bares se suman a la demanda de tragos con menor graduación alcohólica. 

En Argentina hay un paladar que nos diferencia mucho del resto de Latinoamérica: con abuelos inmigrantes tenemos una cultura arraigada de la coctelería. Es por eso que también nosotros buscamos reflejar el espíritu de los bares-cafés de principios de siglo. 

Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos donde podés ir a Las Violetas a tomarte un Negroni o tenés una carta de tragos en una cafetería. Eso es muy nuestro y a la vez europeo. También tenemos bastante incorporado el paladar amargo. Pero a la vez necesitamos agregarle algo dulce, y siempre nos movemos entre ese balance”. 

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