Alta Vista Wines - Entrevista a Pamela Alfonso, Ingeniera agrónoma

Cómo surge en tu vida la idea de estar vinculada al vino y a esta profesión?

Pasé mucho tiempo de mi infancia en la finca de mis abuelos paternos, ¡eran para mí mis mejores vacaciones! El hecho de salir de la ciudad ya era una aventura. Mis abuelos tenían su casa en la finca, rodeada de un viñedo viejo de Malbec, de alta densidad, bajito como se plantaban entonces. Él mismo había puesto las plantas a partir de estacas. En la época de cosecha, acompañaba a mi abuelo y era la "fichera oficial". Con el tiempo, eso que había comenzado como un juego, una aventura, fue transformándose en vocación. Hoy agradezco tener la posibilidad de trabajar en algo tan apasionante y desafiante, diferente todos los años.


Dada tu experiencia en otros países del mundo, en otras bodegas, cómo ves la posición de Argentina en relación al resto en los últimos años?

Veo una Argentina consolidada, reconocida mundialmente por la calidad de sus productos. Muy identificada con el Malbec, pero con capacidad de explorar nuevas variedades. Una industria vitivinícola trabajando en conjunto por posicionar más y mejor nuestros vinos. 

¿Qué singularidades tienen los vinos de Alta Vista respecto a los de otras bodegas mendocinas?

Alta Vista fue fundada en 1998 por la Familia d'Aulan, familia originaria de Francia y de amplia tradición vitivinícola. El equipo técnico de la bodega es un equipo bicultural, un enólogo francés, que es el guardián del estilo, y un agrónomo local que conoce el terruño. El equipo trabaja codo a codo para expresar  en el vino la mejor conjunción de terruño y las técnicas francesas de elaboración. Son vinos de gran elegancia. En boca, destaca el volumen. En nariz son muy complejos, como resultado de la gran cantidad de microvinificaciones que se realizan  para cada una de las líneas. Todo acompañado de una muy buena acidez, gracias a la localización privilegiada de los viñedos en zonas de elevada altura (arriba de los 1000 msnm). Son vinos de guarda.

Cómo ves el rol del sommelier dentro de la cadena de producción y qué destacarías de esta profesión en cuanto a la evolución que ha tenido de un tiempo a esta parte?

El sommelier tiene un rol fundamental dentro de la industria. Participan como comunicadores, en las ventas, en la formación de nuevos consumidores.  Están involucrados cada vez más en diferentes eslabones de la cadena. Me alegra ver la necesidad continua de entender, de preguntar los porqué, de involucrarse más con temas productivos, técnicas de producción y tecnología.  Esto es sumamente enriquecedor, ya que surgen más y nuevas herramientas de comunicación y formas de acercar el vino a todos los hogares, a todas la mesas de bares y restaurantes, más formas de fomentar el consumo responsable de esta nuestra bebida nacional.

¿Cuáles son las características que preferís en un vino?

Prefiero los vinos con volumen de boca y acidez equilibrada.

Si yo te digo una palabra, te pido que me respondas con un vino, dale? 

Me voy a esforzar… ¡pero solo uno es muy difícil!

 Almuerzo con amigos: Estate Cabernet Sauvignon. 

Navidad: ¡Imposible solo uno! Atemporal Blend, Terroir Selection Malbec o Cabernet Sauvignon, Atemporal Brut Nature.

Un buen libro: Estate Torrontés.

Social Links