Entrevista a Santiago Mayorga


En 1996, nació Cadus y, durante dos décadas, se destacó como el vino ícono de alta gama de la bodega mendocina Nieto Senetiner. Cadus fue imaginado, desde un comienzo, como un vino diferente, orientado a la exploración del terroir.


Desde el año 2016, reafirma una trayectoria que lleva más de 20 años pero forjando su propio camino, como un proyecto independiente de alta gama. Se distingue por la búsqueda constante de nuevas zonas, técnicas de vinificación y varietales que le permitan continuar comunicando, a través cada vino, la frescura, elegancia y estilo distintivo que le son propios.

La experimentación, el cuidadoso trabajo en viñedos, la perfilada selección de uvas y el cuidado de cada uno de los detalles por parte de su enólogo Santiago Mayorga, hacen de Cadus una bodega que elabora vinos memorables.

¿Cómo definirías a Cadus hoy? ¿Cuál es la filosofía que los guía desde hace 20 años y el norte aspiracional al que buscan llegar?

SM: Cadus podría definirse como un proyecto con un perfil de alta gama y de partidas limitadas. Hoy podría decirte que la filosofía que buscamos en este último tiempo está basada en tres pilares: por un lado el terroir, por otro lado, la innovación, tanto en el  método de elaboración, como en el varietal elegido, o en las regiones que vamos buscando. Tratamos siempre de estar despiertos a nuevas formas de hacer las cosas. Y por último, el concepto de partidas limitadas de vinos que en general tienen un perfil muy arómatico, frescos, que respetan su origen y que tienen buen balance en boca. Este es el camino que venimos recorriendo desde el 2015. Antiguamente, cuando Cadus surgió como marca incónica de Nieto Senetiner, buscaba hacer una etiqueta de uno o dos vinos de alta gama como tope de la bodega Nieto Senetiner. Hoy es un proyecto independiente con toda esta filosofía propia.

¿Y para vos? ¿Qué significa Cadus en tu vida?

SM: Mi vida está muy vinculada a mi trabajo porque nosotros pasamos muchas horas del día trabajando y tenemos como ciclos y momentos. Como por ejemplo la cosecha, un tiempo que me ocupa de manera completa. En ese trabajar continuo Cadus es algo que me lleva un montón de tiempo, pero tiempo “del bueno” – explica sonriendo-, porque son tiempos para sentir, pensar, crear y compartir. En el ámbito profesional y personal, Cadus es muy importante, y por supuesto que cuando los vinos los puedo compartir me siento orgulloso de encontrar un producto con el que me siento cómodo y que me identifique.

¿Cuáles han sido los últimos cambios o mejoras que tuvo la bodega y cómo han influido esos cambios en los vinos?

SM: En el 2015 estábamos elaborando en el Valle de Uco, y luego, en 2020 trasladamos la bodega a nuestra bodega en Vistalba donde hicimos dos polos, uno de ellos para Cadus especialmente. Ahí tenemos tanques de acero inoxidable, ánforas de barro, huevos de concreto y por supuesto la zona de barricas. Lo mejor de todo esto es que pudimos tener toda la tecnología necesaria para hacer vinos sanos, frescos donde se mantuviera el origen del que hablábamos recién. Tenemos un lugar propio, un equipo propio que cuida los viñedos, y, junto a Nicolás Carletti como enólogo desde 2016, trabajamos para hacer vinos muy elegantes que se superen cada año. Yo creo que estamos encontrando nuestro norte desde el viñedo, desde la forma de elaboración y desde el perfil enológico.

¿Qué significa el vino para vos?

SM: Inspiración, pasión, es compartir, es comunicar, es familia, son los amigos, es el trabajo. Una combinación de emoción y pasión, algo que me da placer, porque tomar el vino me lleva a un lugar muy lindo, al origen, a la uva, a la naturaleza. Es un ámbito para emocionarse, para aprender y para relajarse.

¿Cómo ves o entendés al vino argentino hoy en el mundo?

SM: El vino argentino es sinónimo de calidad en el mundo sin lugar a dudas. También la relación precio y calidad es una dupla muy buena que se mantiene y ojalá la sigamos teniendo.

¿Sentís que la sommellerie como profesión está acompañando esa evolución y posicionamiento mundial de nuestros vinos?

SM: La sommellerie ha sido de mucha ayuda porque nos ha acompañado en el proceso de enseñanza. Para que un mensaje llegue bien debe haber gente que pueda trasmitir con simpleza y con contenido lo que está realmente pasando con el vino argentino. Hay muchísimos referentes de la sommellerie argentina que saben transmitir todo: las regiones, la diversidad, las cepas, todo.

¿Habrá novedades en Cadus este fin de año?

SM: Estamos con una idea de lanzar un vino ícono por encima de nuestro single vineyard que probablemente sea un corte. Lo estamos tratando de terminar para que lo puedan disfrutar en breve, pero habrá que esperar un poco más.

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