Día Nacional del Vino Argentino, Bebida Nacional


El 24 de noviembre celebramos el Día Nacional del Vino y Maximiliano Toso, actual Presidente de Wines of Argentina (WofA), nos puso al corriente de cómo ve el mercado en estos momentos.

Si tuvieras que definir hoy el vino argentino en una frase, ¿cuál sería? 

MT: Más allá de ser una filosofía de vida a nivel personal, el Vino Argentino es para mí la insignia de nuestro país ante el resto del mundo y sinónimo de diversidad, calidad, innovación y evolución permanentes.

¿Cómo ves posicionado al vino argentino hoy en el mundo?

MT: Desde hace mucho tiempo Argentina viene construyendo una imagen del Vino Argentino de calidad y hoy el mundo lo está percibiendo y demandando cada vez más. Esta es una excelente oportunidad para aprovechar desde una visión innovadora y haciendo uso de los nuevos recursos que posibilita la digitalización. Por eso, desde Wines of Argentina nos propusimos ser agentes de este cambio para la industria local y seguimos trabajando para mostrar la riqueza, la diversidad y el carácter innovador de nuestra vitivinicultura en todo el mundo, así como también la cultura de nuestro país y el espíritu emprendedor que nos caracteriza.

Ya llevamos 11 años celebrando el día nacional del vino, tiempo suficiente como para poder mirar hacia atrás y hacer una evaluación o sacar conclusiones. ¿Cuál dirías que fue el mayor cambio o avance para la industria a partir del Decreto del 2010?

MT: Con el correr de los años, el decreto reforzó al Vino Argentino como parte fundamental de la identidad y cultura nacional y también como embajador de Argentina ante el resto del mundo.

Asimismo, y apoyado por el trabajo y la dedicación de la industria en su conjunto, impulsó el desarrollo de productores y economías regionales a partir de acciones de promoción tanto a nivel interno como externo, revalorizó notoriamente los recursos humanos asociados a la producción, desde el viñedo hasta la comercialización del producto, y visibilizó a nivel global los grandes hitos e innovaciones de nuestra industria que, gracias a la madurez que ha alcanzado, hoy produce los mejores vinos de su historia.

Entre esos cambios, ¿cómo ves al sommelier?

MT: Creo que, actualmente, la Sommellerie está jugando un rol preponderante a la hora de llegar a un público más amplio y comunicar la diversidad del Vino Argentino, acompañando un cambio en la conducta de los consumidores, quienes se muestran cada vez más exigentes, atentos y ávidos de experimentar y probar nuevos vinos. En este sentido, el Vino Argentino tiene mucho para ofrecer: diversidad, estilos, regiones, variedades, etc. 

¿Cuál creés que es la revolución del vino argentino que se viene y el mayor desafío que tiene por delante?

MT: Desde Wines of Argentina advertimos que se acelera un proceso de convergencia con una visión distinta sobre el futuro del vino, basada principalmente en la innovación, la inclusión y la sustentabilidad a fin sostener la vitivinicultura a largo plazo. Por este motivo, nos propusimos ser agentes de cambio para poder acompañar a la industria vitivinícola nacional en este camino.

Creemos que el sector tiene el desafío de marcar una postura clara en cuestiones sociales y ambientales. Por eso, desde WofA asumimos compromisos como, por ejemplo, impulsar medidas contundentes para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector vitivinícola o reforzar los atributos premium de nuestro producto asociándolo a valores más comprometidos con la sustentabilidad, la salud y el bienestar.

Por otro lado, los consumidores se están volcando cada vez más a ciertas experiencias por medio de plataformas digitales. Por eso, desde WofA enfatizamos la importancia de la reinvención de la industria para incorporar este punto de vista de los consumidores ofreciéndoles lo que buscan hoy en día: una experiencia tanto en el canal físico como digital, una realidad que nosotros llamamos “Phygital”, término que deriva de la unión de “Physical” y “Digital”.

Teniendo en cuenta todo el camino que transitaste en el mundo del vino, ¿qué consejo le darías a los nuevos productores de vino argentino y a aquellos que ya llevan muchos años produciendo etiquetas que tan bien representan al país?

MT: Mi recomendación es que opten por el trabajo colaborativo para generar y potenciar las bases que conduzcan a la transformación de la industria con una perspectiva innovadora, llevando las fortalezas adquiridas a otro nivel y poniendo a prueba su capacidad de transformación y creatividad. Además, y en línea con lo que mencioné anteriormente, que dirijan la mirada hacia el desarrollo de una vitivinicultura cada vez más sustentable, diversa e inclusiva, en línea con las necesidades y transformaciones del contexto.

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