El mundo festejó el Día Mundial del Malbec

Por Alejandro Iglesias.

A ocho años de su primera edición impulsada por Wines of Argentina (WofA), el #MWD2018 arrojó cifras impactantes como 120 eventos realizados en 100 ciudades de 60 países y un alcance en redes sociales para el hashtag #MalbecArgentino de 25 millones de cuentas. Un fenómeno que da cuenta que el Malbec es un vino que disfruta y celebra el mundo.


Para esta 8° edición, Wines of Argentina, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los Gobiernos provinciales y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), propuso como claim “You know me and you don’t” en clara alusión a los constantes avances y evolución en los estilos y orígenes que la cepa aún tiene por mostrar al mundo. Un eje comunicacional que se acompañó de seminarios, workshops, ferias y catas virtuales que permitieron mostrar al mundo que el Malbec tiene mucho para contar. 


Buenos Aires y el kick off de los festejos

La previa de los festejos internacionales tuvo su punto de partida en la Ciudad de Buenos Aires con un exclusivo evento en el Bar Presidente. Ambientado para la ocasión con una feria de vinos que convocó a unas veinte bodegas, el bar de recoleta además propuso una carta de cócteles diseñados por el bartender Sebastián García donde el ingrediente estrella fue el Malbec. Se trató de una noche donde se dieron cita autoridades de la industria, sommeliers, periodistas y celebridades para brindar y participar de clínicas de coctelería en la barra del bar. 


Mientras tanto, el mismo 17 de abril, la vendimia se mudó a plena avenida Corrientes, más precisamente al Teatro San Martín. En una iniciativa conjunta de Bodegas de Argentina, Corporación Vitivinícola Argentina, Fondo Vitivinícola de Mendoza, Ente de Mendoza Turismo y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, numerosas personalidades del gobierno nacional, gobiernos provinciales y del ámbito vitivinícola, se dieron cita bajo el lema “Con vino es mejor. Tomalo como más te guste” para disfrutar del número artístico “Luján Eje del Mundo” a cargo del Ballet Folclórico Nacional, pieza que recreó la tradicional fiesta de la Vendimia del departamento de Luján de Cuyo. Un festejo inédito y abierto al público donde también fue posible degustar numerosas etiquetas del departamento mendocino que encarnó la revolución del Malbec hacia el mundo.


En paralelo, la ciudad celebró “La Semana del Malbec” con una intensa grilla de actividades, descuentos y beneficios en distintas bodegas y vinotecas.


Profeta en su tierra


Como era de esperarse las regiones vitivinícolas locales elevaron el estandarte del Malbec con infinitas convocatorias y eventos. En la provincia de Mendoza no solo las bodegas se hicieron eco con actividades a puertas abiertas, menús especiales en sus restaurantes y otras propuestas. 


Impulsada por el Fondo Vitivinícola de Mendoza, la semana del Malbec se celebró en La Enoteca con iniciativas como Arte y malbec, una charla especial sobre Pouget, pionero del malbec en Argentina, degustación de malbec y maridajes, una edición especial de Vino malbec en las alturas, una jornada de capacitación para “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino” y un cierre de Street art con malbec en la ciudad en plena peatonal Sarmiento.


El MWD en números

No solo es la cepa insignia de Argentina, el Malbec ha logrado convertirse en sinónimo del país, su embajador en el mundo y el que dotó de un carácter pujante a la industria vitivinícola argentina durante los últimos veinte años. “Basta observar que a diario las búsquedas de la palabra Malbec en internet superan a tango, carne argentina, Messi y hasta Maradona”, compartiría Alberto Arizu, presidente de WofA para graficar el fenómeno del Malbec en el mundo.  


Actualmente el Malbec representa el 18% de la producción total de vinos de Argentina con 40.400 has, el 35% de las variedades tintas y el 56% de las exportaciones totales de vino. 


Estados Unidos es su principal mercado destino con el 38% en términos de volumen. Por esto mismo, Nueva York, Chicago, San Francisco, Texas, Nashville y otras ciudades fueron claves en los festejos para el varietal con degustaciones, exposiciones, festivales de vinos y gastronomía y actividades educativas con sommeliers. En Canadá, país que representa un 8,9% de exportaciones de Malbec, los eventos se centraron en Quebec, British Columbia, Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver con seminarios educativos y degustaciones. 


El Reino Unido, segundo país importador de nuestros vinos con un 16% en términos de volumen también fue una de las plazas elegidas para los festejos junto a otros países europeos donde se llevaron a cabo 23 celebraciones en ciudades como Londres, Praga, Rica, Moscú, Manchester, Edimburgo y Copenhague. Mientras que América Latina concentró 43 festejos en ciudades como Río de Janeiro, Bogotá, Lima, San Pablo, Ciudad de México, Cartagena y Asunción. Concursos, ferias de vinos de un fin de semana completo, seminarios, cenas y degustaciones Premium.


Finalmente, la agenda internacional cerró con 17 eventos entre China, Japón, Tailandia, ciudades tales como Shangai, Hong Kong, Xiamen, Shenzhen, entre otras además de otros 7 eventos en África y 9 en Oceanía con base en Australia y Nueva Zelanda.


10 highlights de una MWD record


Estas son algunas de las actividades que tuvieron lugar durante los festejos del Malbec en el mundo:


1. Napa Valley, Denver y Tampa. 3 master classes con degustación de 44 vinos a cargo de Napa Valley Wine Academy.


2. San Francisco. Master class con degustación de 13 vinos a cargo de Evan Goldstein MS


3. Degustación Virtual de 5 Malbec a cargo de Christy Canterbury MW con un alcance de 978.060 cuentas de Twitter con el hashtag #MalbecArgentino


4. Canadá. Degustación de 21 etiquetas para el panel de cata de Wine Align del que participaron David Lawrason, John Szabo MS, Michael Godel, Sara d’Amato, Steve Thurlow, Janet Dorozynski y Margaret Swaine.


5. Dinamarca, Finlandia y Noruega. Clases magistrales a cargo de Paz Levinson.


6. Finlandia. Seminario a cargo de Alberto Arizu, presidente de WofA.


7. China. Acciones educativas en 30 universidades de distintas ciudades y provincias a lo largo del territorio chino para celebrar el MWD, destinadas a más de 1000 estudiantes.


8. Sao Paulo, Brasil. Feria de bodegas para sommeliers, periodistas, blogueros e influencers, restauranteurs y público en general.


9. México. Cenas, maridajes para líderes de opinión y trade con distintos estilos de Malbec y números artísticos en vivo.


10. Buenos Aires. Lanzamiento oficial de los eventos por el MWD en Presidente Bar, con la presencia de periodistas, líderes de opinión e influencers.


Festejos con altura


Por mi parte, puedo asegurar que participé de los festejos del Malbec World Day realizados a mayor altura en el planeta: un viaje a los viñedos de Malbec de la Quebrada de Humahuaca junto a Andrés Rosberg y otros invitados para brindar entre los 2400 y 3000 metros de altura. Una jornada que nos permitió observar el potencial de nuestra cepa emblemática de la mano de los miembros de la Asociación de Bodegas de Quebrada de Humahuaca y comprender la expresión de este varietal en cada rincón de la primera Indicación Geográfica de Jujuy.

Social Links