Mostrar el Terroir adentro y afuera de la botella


Altos Las Hormigas viste a su Malbec Orgánico Terroir Luján de Cuyo con nueva etiqueta, y lo hace a partir de su cosecha 2019.

¿Por qué este cambio tan notable en la imagen y en la botella? ¿Por qué la elección de esa viña?

“Los consumidores se sienten cada vez más atraídos por las imágenes impactantes y sofisticadas y en Altos Las Hormigas nos gusta innovar constantemente, lo que implica correr riesgos, explica Antonio Morescalchi, fundador de la bodega.

“Elegimos para la nueva imagen una botella estilo borgoña, comunicando también de este modo nuestro compromiso con el valor del Terroir. Este tipo de botellas son una tendencia emergente que conecta a los consumidores con este renovado compromiso de los productores de vino hacia los vinos que tienen alma y que son más transparentes.

“La fotografía en la etiqueta fue tomada en el viñedo de donde proviene este vino. La camioneta pick-up es el vehículo elegido por los que trabajan en el campo argentino, así como por los viñateros, no sólo de Argentina sino del mundo. Queremos que los consumidores y los compradores sientan el lugar de donde provienen los vinos”.

La bodega decidió implementar este cambio de imagen con la cosecha 2019 porque ésta se caracterizó por un clima fresco y seco, ideal para que la maduración de las uvas se produzca lentamente. Es por muchos considerada la mejor cosecha en Argentina en los últimos 50 años. En su reporte 2021 sobre los vinos de nuestro país, el Master of Wine inglés Tim Atkin dice “It’s the best young vintage I’ve tasted in the 29 years I’ve been visiting Argentina” (es la mejor cosecha joven que he probado en mis 29 años visitando Argentina).

Para nosotros, esta añada produjo vinos excelentes y muy elegantes. Este vino lo demuestra, y es un fiel exponente de su Terroir, de su lugar de origen: un viñedo orgánico con suelos calcáreos en Luján de Cuyo.

Los viñedos de los cuales procede este Malbec son de alta densidad y se ubican en la finca donde está la bodega, en Luján de Cuyo. Se prestó especial atención a la preparación del suelo con humus de lombrices, el manejo del riego y las coberturas orgánicas, buscando un desarrollo profundo de las raíces. El sector de donde proceden estas uvas tiene una cantidad de arcilla casi nula, y una buena cantidad de carbonato de calcio, factores clave para el estilo de la bodega.


NOTAS DE CATA

De color rojo rubí concentrado, es muy expresivo y frutado en nariz, donde despliega típicas notas a frutos rojos, ciruela y cereza (mirabolón) así como aromas a tomillo cítrico, eucalipto y bosque. Tiene una entrada muy fresca en el paladar, con una acidez muy elegante. Un vino con textura, vertical, con taninos amables y final largo. Ideal para maridar con carnes rojas asadas y platos especiados.


INFORMACIÓN TÉCNICA

Variedad: 100% Malbec

Alcohol: 13,5%

Acidez Total: 5,7 g/l

PH: 3,74

Azúcar Residual: 1,9 g/l

Social Links