La DOC Luján de Cuyo se renueva

Por Juan Bautista Spinetto

Los viticultores de la Roma antigua ya sabían que a las vides le gustan las laderas soleadas, preferentemente cerca de alguna vertiente de agua. La insolación, la altitud, el suelo y el subsuelo, junto con el clima, explican por qué los vinos se expresan de forma tan diversa en determinadas viñas.

Consciente de este fenómeno de la naturaleza, el Marqués de Pombal en 1756 fundó la Compañía General de Agricultura de Vinos del Alto Duero, delimitando la zona y regulando la producción del Oporto. Dando el puntapié inicial para que tantas regiones, sobre todo en el viejo mundo, buscaran proteger las particularidades de sus terruños amparándose en las legislaciones que se fueron creando para este fin.

El sistema de denominaciones de origen controladas (DOC o AOC en Francia) no solamente buscó resaltar el valor agregado de los productos que a ellas pertenecen, sino que también trabajó a sol y a sombra para evitar que algún aficionado al vino francés se sorprendiera encontrando vinos californianos o argentinos ostentando etiquetas de “Chablis” o “Borgoña”, solamente por citar algún ejemplo.

La evolución en el mundo del vino desde las primeras denominaciones de origen hasta hoy ha sido incesante, tanto para los vinos afectados a apelaciones o vinos de pago,así como también para un sinfín de otros grandes vinos que sencillamente cuentan en su etiqueta la variedad de uva y una zona de producción más genérica.

Las únicas 2 DOC que hay en Argentina se encuentran en la provincia de Mendoza.Una en San Rafael que fue creada en el año 2007, y otra, que hoy nos convoca, en Luján de Cuyo.

Creada en 1989, pero con fuerza de Ley diez años más tarde, la DOC Luján de Cuyo (la primera de su tipo en toda Américay la única de Argentina reconocida oficialmente por la Organización Internacional de la Vid y el Vino) se fundó con el fin de proteger, promover y difundir el encepado característico de la zona constituido mayoritariamente por la variedad Malbec.

La DOC renovó sus autoridades, su reglamento y, por primera vez desde su origen, sumó a dos nuevas bodegas: Bressia y Mendel. De esta manera, la cantidad de bodegas que ahora forman la DOC Luján de Cuyo son siete: Bressia, Chandon, Lagarde, Luigi Bosca, Mendel, Nieto Senetiner y Norton.




Uno de los impulsores desde sus inicios fue Alberto Arizu (padre), quien fue el presidente del Consejo desde su creación hasta abril de este año, cuando se designaron nuevas autoridades.

El nuevo Consejo está conformado por Roberto de la Mota (presidente), Pablo Cúneo (secretario), Walter Bressia (tesorero), Roberto González (vocal titular), David Bonomi (revisor de cuentas titular), Sebastián Barboza (revisor de cuentas suplente) y Alberto Arizu (presidente honorario del consejo).

Esta nueva etapa incluye una renovación del reglamento oficial, el desarrollo de un plan estratégico para posicionar al Malbec de Luján de Cuyo con más fuerza en el mercado local e internacional y abrir la posibilidad a que más productores y bodegas puedan sumarse a la DOC en el futuro. 

Los pilares para que un vino acceda al uso de la D.O.C. Luján de Cuyo son:

Estar elaborado con uvas locales y aprobadas por el consejo;

Producido y embotellado en origen;

Viñedo con una antigüedad mínima de 10 años, espaldero y una densidad superior a 5.000 plantas por hectárea;

Bajo rendimiento limitado por hectárea;

Variedad Malbec (85% mínimo y 15% restante variedades autorizadas del reglamento);

Graduación alcohólica mínima: 13,5%;

Crianza: 18 meses entre la cosecha y salida al mercado, con 6 meses mínimo de crianza en madera;

Etiquetado regulado y oblea oficial numerada para garantizar trazabilidad;

Fiscalización permanente del Consejo y del INV para el cumplimiento del Reglamento a través de comisiones técnicas en viña, bodega y evaluación del producto;

Requisitos técnicos adicionales contemplados en el Reglamento del Consejo.

Desde la Asociación Argentina de Sommeliers celebramos la llegada de nuevas bodegas y profesionales al Consejo de la Denominación de Origen Lujan de Cuyo y les deseamos el mayor de los éxitos para esta nueva etapa.

Social Links