The South America Wine Guide

Entrevista a Amanda Barnes                                                                                                        

Los primeros pasos de Amanda Barnes en el ámbito periodístico fueron a los 15 años, en Inglaterra, su país natal, donde estudió y se especializó en Literatura Latinoamericana. Luego de la Universidad, y mientras seguía totalmente abocada a su trabajo periodístico, comenzó a interesarse cada vez más por la gastronomía y consideró que para poder hablar de gastronomía debía conocer sobre el vino. Y allí todo comenzó…

“Es que el vino lo tiene todo, el vino tiene y te habla de historia, de culturas, de personas, de sociedades”, dice Amanda, quien se describe a sí misma como apasionada por los viajes, por el vino, un poco soñadora “pero muy estudiosa” – agrega sonriendo.  En 2009 vino a Argentina y desde entonces reside en Mendoza, una provincia que considera como “la Meca del vino argentino”.

¿Cómo surge esta idea del libro? ¿Cómo fue que te centraste en Sudamérica y por qué?

AB: Este libro es el libro que me hubiera gustado leer cuando llegué a Sudamérica, un compilado de vinos, culturas, lugares, historia, variedades emblemáticas..alma y cabeza, todo en uno. Es la culminación de diez años de trabajo. Es un libro en el que van a encontrar ordenado por país un poco de la historia, luego las variedades más características, las tendencias y las regiones con sus mapas. Menciono también muchas bodegas por zonas y agrego los Terroir selection, que son esos vinos que para mí mejor representan a la región.

Hay siempre un aprendizaje cuando se escriben libros como estos, ¿cuál dirías que fue el tuyo?

AB: ¡Uy! ¡Son muchas las cosas que aprendí! – dice Amanda, y en cada etapa fue algo distinto. Creo que lo más fácil fue escribirlo, usando mis notas, pero lo más difícil fue el resto del proceso que implicó hacer un libro. Ver cómo esas notas terminaron impresas, la elección de colores, detalles como las cintas internas, la selección de los mapas ... entender toda esa composición como un todo fue una experiencia enriquecedora y de aprendizaje sin lugar a dudas.

La charla continúa y Amanda va recordando poco a poco algunas experiencias que más la marcaron, o que más le quedaron grabadas mientras iba haciendo su trabajo de investigación para su libro. “Hay muchísimas personas que me dieron joyas de información y por eso en la portada hablo de “amigos”. Ellos me han marcado en lo personal y me han enseñado el camino propio del vino. Recuerdo algo que me sorprendió mucho, fue en Bolivia, en el Valle de Cinti. Allí las vides crecen arriba de los árboles, son vinos muy artesanales, no muy conocidos, que se elaboran con técnicas que fueron pasando de generación en generación y que definitivamente marcan una identidad del lugar. Creo que es un gran ejemplo de cómo estos hacedores de vino se conectan con el lugar”, explica Amanda llena de emoción por estos recuerdos.

¿Qué fue lo que más te gustó de hacer el libro?

AB: El proceso del libro ha sido parte de los últimos diez años de mi vida, lo cual disfruté muchísimo. Creo que el momento más emotivo fue verlo llegar en papel, listo: ¡por primera vez mi trabajo estaba fuera de mi Dropbox y podía sostenerlo con mis manos! Y por otro lado, el poder mostrarle a mi madre el resultado de tanto trabajo y sacrificio fue emocionante, porque ahora ella podía ver porqué había estado ausente tanto tiempo.

The South America Wine Guide está pensando para dos tipos de lectores, el profesional y el aficionado, “es útil para las personas vinculadas a la industria en general, incluso para los importadores, porque tiene mucha información y ayuda a comunicar los vinos y zonas de Sudamérica”, agrega Amanda.


Acerca de The South America Wine Guide

Disponible  en versión impresa solo en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa por £35 de 

www.southamericawineguide.com/book/ 

Versión en e-book formato Kindle disponible en Amazon https://www.amazon.co.uk/South-America-Wine-Guide-definitive-ebook/dp/B096CNRWG1/

Disponible para envío internacional en https://southamericawineguide.com/book/

Los mapas de la publicación pueden descargarse sin costo alguno desde https://southamericawineguide.com/book/

Social Links