Un mundo de posibilidades

Por Bodega Chandon                                                                                                                   

En marzo CHANDON sorprendió al mundo del vino en general  con una noticia que seguramente nadie esperaba: la tradicional imagen de la marca había cambiado. ¿Por qué? Gustavo Perosio, actual Director General de Moët Hennessy Argentina nos contó más sobre este largo trabajo, sus implicancias y los objetivos que buscaron con este gran cambio.

Gustavo, ¿Por qué? ¿Por qué cambiar la imagen de una marca después de tantos años?

GP: Justamente, lo que ocurría es que teníamos una misma imagen desde hace mucho tiempo y sentíamos que el packaging ya no reflejaba lo que es CHANDON hoy, no mostraba cuan innovadores somos ni nuestra manera diferente de ver las cosas.

Este cambio, es un cambio de identidad visual que busca unificar a nivel global los códigos de marca, manteniendo la calidad excepcional de nuestros espumosos.

Hoy estamos convencidos que tenemos una identidad visual moderna, pero a la vez elegante que refleja el liderazgo en el mundo de las burbujas Premium. De esta manera, CHANDON vuelve a marcar el camino en la categoría de espumosos en nuestro país, con un diseño de etiqueta completamente disruptivo que sin dudas se destaca en supermercados, vinotecas y restaurantes.

¿Qué desafíos se plantearon cuando comenzaron a pensar en una nueva imagen? ¿Quiénes estuvieron involucrados en este trabajo?

GP:  Es un cambio que venimos trabajando hace más de 2 años en conjunto con la Maison en Francia y las 6 bodegas de CHANDON en el mundo. El equipo de Argentina estuvo muy involucrado en todo este desarrollo ya que somos uno de los mercados principales para la marca. El mayor desafío fue unificar las etiquetas a nivel global, que todos estuvieran conformes con la nueva imagen. En 2020, con todo este proyecto ya encaminado, el mundo se vio atravesado por la pandemia y eso complejizó un poco más las cosas. Había que llevar a las 6 bodegas una línea de etiquetado con máquinas desarrolladas en Italia, pero con mucho esfuerzo y paciencia se pudo hacer. Este fue un proyecto que implicó grandes inversiones, en Argentina invertimos 1,5 millones de euros sólo para el cambio de la línea de etiquetado lo que muestra una vez más que siempre pensamos en el largo plazo, invirtiendo en Argentina como hace más de 60 años.

¿Cuál fue el norte que guiaba este proceso de cambio? Es decir, ¿cuáles fueron los objetivos que los guiaron cuando surgió la idea del rebranding de una marca tan tradicional como CHANDON?

GP: El objetivo principal fue unificar los códigos de la marca a nivel global y seguir sorprendiendo a nuestros consumidores con una nueva identidad visual que nos represente.  Esta nueva imagen es más dinámica y refleja los valores y el ADN de CHANDON.

Esta pregunta es casi obligada, pero sería bueno saber cómo explicarías el nuevo diseño, esa novedosa verticalidad y la nueva estrella. ¿Cuál es el significado que encierra?

GP: El claim “un mundo de posibilidades” es el que mejor describe este innovador cambio. CHANDON es pionero en la categoría de los espumosos y siempre fue una guía en el  mundo de las burbujas. Su excelencia y elegancia nunca dejan de ser protagonistas frente a los grandes cambios que la marca se propone afrontar. La idea de este cambio es justamente ir por más, asumir que hay nuevas formas de mirar el mundo, así como nuevos modos de consumo, que la realidad va cambiando y hay que adaptarse a esas transformaciones en un mundo en constante evolución.

Nuestra estrella, que se puede ver en la cápsula y en el cuello de la botella, ahora tiene siete puntas. Cada una de ellas representa cada una de las seis Bodegas CHANDON alrededor del mundo (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia, China e India) y la séptima un homenaje a nuestro fundador francés.

Fue sin dudas un proceso largo; desde tu experiencia y posición en CHANDON, ¿cómo lo viviste?

GP: Con mucha intensidad y alegría. Trabajo en esta compañía hace más de 20 años y ser parte de estos momentos que marcan hitos en la historia de CHANDON me llenan de orgullo. Fue un gran trabajo en equipo y más desafiante aún bajo este contexto.  Teníamos el gran desafío de dar a conocer a clientes, sommeliers, cocineros, periodistas, amigos de la marca de manera simultánea en todo el país esta nueva imagen en un contexto donde no podíamos hacer un evento. Y para ello desarrollamos una caja especial con clave y código QR que obligó a todos a tener que esperar hasta el 30 de marzo a las 10 am para poder conocer lo nuevo de CHANDON.

Sin lugar a dudas, este cambio fue una gran sorpresa para todos, pero… ¿habrá más sorpresas este 2021 en CHANDON?

GP: Para este 2021 tenemos grandes expectativas vinculadas al cambio de packaging. Nos vamos a centrar en eso, en seguir dando a conocer esta nueva etiqueta y si el contexto lo permite generar hacia fin de año momentos de interacción con nuestros consumidores que sean memorables.

Por otro lado, este año tenemos la gran novedad de que CHANDON Apéritif (desarrollado en Mendoza y lanzado en 2019 en Argentina) se empezó a comercializar en Estados Unidos y Europa durante el verano en el hemisferio norte. Para nosotros es un hito porque esto significa que un espumoso argentino se comenzó a vender en Francia, la cuna del champagne donde todo comenzó.

Social Links