La imaginación al poder

EL CONCEPTO DE L.I.A.P. 

La imaginación puesta al servicio de los vinos expandiendo los límites de lo posible.

Agitación y expansión de la mirada para poder crear mostos con magia. Trucos naturales. Dialéctica de la viña y el productor. Síntesis del que bebe, se emociona y contagia.

La Imaginación al poder es una serie de vinos libres y desprejuiciados. Un relato sentido y expresado de manera simple. Botellas fáciles de explicar, fáciles de entender. Palabras dichas a los que se animan a escucharlas.

Pequeños personajes micro vinificando en un micro terroir soñando un gran proyecto. LIAP es el fruto de una imaginación que intenta romper límites. Asumimos nuestra responsabilidad social y conciencia ambiental como partes de un blend necesario y trascendetal que todo productor debe respetar.

Vinos jóvenes con complejidad, como las generaciones que hacen historia.


LA IMAGINACIÓN EN LA VIÑA

#VinosLibres

La alquimia de un lugar como protagonista del vino.

Una eno-pandilla que entra a la viña, decide cuánto se riega cada hilera, cómo se ecualiza el verde de cada planta y cuándo se cosecha cada racimo.

Caminar el viñedo con otra mirada, cambiar de paradigma y asumir una finca como amorfa. Disfrutar de esa libertad y asumir el aura lúdica de hacer vino.

Romper los límites euclideanos de nuestra finca Trapezio y dejar de pensar en parcelas o hileras.   

Cosechar y elaborar diferenciadamente. Pinchamos la comodidad del productor “Bourgués” al diseñar sus vinos y desacomodamos el relajo “Bohemio” del “Neo-naturalista” enológico.

Buscamos vinos sin camuflajes que desnuden la biografía y el relato de su autor.

Interpretar no es intervenir.

¡Queremos vinos libres!


LA ESCALA

#MicroVinos

Trabajar los vinos a una escala que los ojos puedan ver nos permite revelar una película de precisión. LIAP mide racimos, pesa granos, cuentas semillas, saborea pulpas y mastica pieles proyectando sabores y sensaciones.

La micro elaboración es una manera de poder mostrar y dar a conocer cada paisaje del viñedo, poder contar la historia del calendario de una añada y presentar a los personajes que pisan día a día el suelo de una finca haciendo posible esta gran historia de pequeñas cantidades. Queremos contar en detalle cómo nació cada uno de nuestros vinos.

Micro vinos de una Finca en un terroir. Naturaleza en la viña, alquimia en la bodega, poder en la copa.

La Imaginación al poder es una postura ante la cantidad. Las ideas no pesan, no ocupan espacio. Los sueños no se miden. Micro vinificaciones para recuperar lo que solo sucede a pequeña escala. Lo pequeño estalla en lo grande.


LOS VINOS

El Chardo con Pólvora es un vino que se elabora con las uvas de la segunda pasada de cosecha en las plantas de nuestro chardonnay. Racimos seleccionados, maceración con sus pieles en la molienda, prensa antes de la fermentación y 20 meses en barrica sobre sus borras finas, practicando batonnage para mantenerlas en suspensión. “Es un vino alta gama sin pulir, sin filtrar. Embotellado tal como lo tomamos en la sala de barricas”. Precio sugerido: $3900-

En El Naranjo Mecánico se cosechan distintas variedades blancas de la finca en un mismo día. Cofermentan con sus pieles y semillas y sin desfangar, se dan las condiciones para una fermentación espontánea con el mix de sus levaduras indígenas. Con dos añadas embotelladas hasta el momento, elaboramos el 2019 y 2020 con tiempos diferenciados de crianza y contacto con sus pieles. Precio sugerido: $2550-

El Orange de Noir es un vino naranjo hecho a partir de un Blanc de Noir de Merlot. Concebido en complemento junto al “Noir de Blanc”, se cosechan las variedades Merlot y Chardonnay el mismo día.  Los mostos se escurren suavemente, separándolos de las pieles originales. Se cruzan las pieles del Chardonnay el mosto del Merlot para la cofermentación y se dejan luego macerar de 4 a 9 meses según cada añada. Precio sugerido: $3900-

El Noir de Blanc es un vino tinto elaborado con el mosto base de un vino blanco. Nacido en conjunto con el Orange de Noir, se cosechan las variedades Merlot y Chardonnay el mismo día. Se escurren suavemente, separando sus pieles de sus mostos y se cruzan las pieles del Merlot al mosto del Chardonnay, dando las condiciones para una fermentación espontánea. Este vino no tiene maceración post-fermentativa ya que se retiran las pieles al terminar la fermentacion alcohólica. Precio sugerido: $4400-

Power Merlot es la expresión de una variedad de uva emblemática que queremos mostrar en toda su potencia. Invitamos a beberlo joven, reactivo y brioso mostrando el poder de esta cepa histórica. También se invita a una guarda que potencie la sedosidad de esta tradicional variedad bordelesa poco trabajada en Argentina. Precio sugerido: $2900-

Este vino es el mismo que luego criaremos 30 meses en barricas de roble francés y estibaremos 2 ó 3 años en botella. Mostramos así desnuda, la base Natural de La Pérgola de Agrelo, el mas tradicional de los vinos de la casa.

Es una selección de plantas de una zona del parral con un Merlot más complejo. Son plantas viejas con buen volumen de canopia que desarrollan más capas de sabor y complejidad. Fermentación con levaduras indígenas, cuidando de no sobre-extraer ni romper pieles, buscando suavidad y movimientos delicados en la vinificación. Llegar con las pieles lo más enteras posibles nos permite hacer una pos-fermentativa de entre 2 y 3 semanas, lo que le da mucha tomabilidad apenas descubado.

Bombarda y Bonarda en Barricada son dos expresiones de una misma planta. Un contraste donde una hace posible a la otra. Como la Bonarda tiende a formar racimos muy apretados se cosecha en dos veces cada planta. De la pasada más temprana se obtiene una Bonarda que estalla en frescura gracias a un natural equilibrio de acidez y alcohol.  Un vino con filo, textura de espontáneo carácter frutal. Precio sugerido: $2900-

Bonarda en Barricada nace junto a la Bombarda y se trata de la segunda cosecha de la misma planta. Los racimos que quedan en la planta nos darán un vino más maduro y complejo que requiere de un tiempo de crianza para redondearse y expresar todo su potencial. La sutileza de esta Bonarda se ecualizó en las barricas más viejas actualmente vivas de la criadera de nuestra bodega. Se trata de 2 barricas utilizadas 13 años atrás en la primera añada del Bo Bó 2007. Esta combinación complejiza, redondea, y trata suavemente a la Bonarda sin pisar la fruta logrando un sutil vino equilibrado con gran potencial de guarda. Precio sugerido: $3400-

Los Cabernícolas es el vino blend más representativo del proyecto. Dos variedades emblemáticas de nuestra finca se complementan para potenciar sus virtudes jugando con la magia de la guarda y la evolución del vino a partir del contraste entre ambas variedades. Precio sugerido: $2550-

Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc se embotellan en un blend joven y crudo que evolucionará en una permanente tensión entre ellos.

Las variedades se elaboran por separado en micro vinificaciones con levaduras indígenas, temperaturas controladas (debajo de los 21º) buscando no sobre-extraer. Cada año se evalúa el tiempo de la pos-fermentativa (de 1 semana a 30 días). Vinos jóvenes y complejos, se embotellan como corte para que den la pelea de los Cabernet y estallen en la boca.

Social Links