Tres fincas, tres terroir

El trabajo que conlleva la producción de Lote Malbec Single Vineyard se centra en tres fincas ubicadas en tres terroir bien distintos. Se trata de Agrelo, Lunlunta y La Colonia, donde hay vides que cuentan historias de 101 a 24 años. Tres malbec, tres terroir y un concepto que los atraviesa y les da vida. David, ¿cómo surge la idea de crear los Lote Malbec Single Vineyard y por qué?

DB: Lote nació como una forma de potenciar, pero sobre todo de diferenciar y dar valor agregado al Malbec, dentro de una misma finca. La idea surgió por esta búsqueda de comenzar a expresar, y te diría más bien de transmitir a nuestros consumidores, las diferencias y características que el terroir le otorga a un mismo varietal de una misma cosecha. 

¿Qué buscás lograr en los paladares que prueben estos vinos? ¿Qué te gustaría que encontraran en ellos al beberlos?

DB: Busco reflejar la mejor expresión de los viñedos de la Bodega. Que puedan disfrutar de las diferencias de cada uno de estos tres Malbec, y percibir cómo condiciona el clima y el suelo a la hora de imprimir personalidad a una variedad. Son vinos que reflejan la autenticidad de una zona y un lugar. 

¿Por qué decidiste usar las uvas de Agrelo, Lunlunta y La Colonia?

DB: Son tres de las cinco principales fincas de Bodega Norton y representan el corazón de nuestro trabajo. Agrelo, viñedo de 101 años, Lunlunta de 91 y La Colonia de 24 años. Allá por el 2013 cuando lanzamos esta línea, como productores centenarios en Luján de Cuyo buscamos ser referentes en elaboración Single Vineyard, representando un concepto y una experiencia única. Lo diferencial, es que se trata de viñedos que en su matriz genética son muy parecidos y están a pocos kilómetros de distancia unos de otros, pero entre el suelo y el micro clima de cada uno hace que cambien las condiciones. Y esto da como resultado tres Malbecs únicos y diferentes entre sí.

Lunlunta es conocida por la personalidad refinada y potente que le otorga al Malbec. Son 17 hectáreas cultivadas a una cota máxima de 850 m.s.n.m.  sobre un suelo aluvial poco profundo, que descansa sobre un lecho de cantos rodados cementados con arcilla. La exposición y el buen drenaje de aire convierten a esta finca en una de las que ofrecen mayor amplitud térmica. En esas condiciones la vid es poco productiva y da uvas concentradas y potentes.

Agrelo es conocido por la personalidad aromática y estructural que le otorga al Malbec. Las uvas de este vino nacen de esta finca de 101 años de edad con 30 hectáreas a 950 m.s.n.m. La característica dominante del suelo es aluvial de perfil franco limoso, profundo, típico de la región.

Finca La Colonia, emplazada en la parte oeste de Agrelo, al pie de Los Andes, se destaca por los taninos firmes y finos que le otorga al Malbec.  Plantada sobre un suelo aluvial de profundidad media, con abundante limo, arcilla y cantos rodados, se ubica a una cota de 1000 m.s.n.m. aproximadamente.

¿Por qué elegiste la cosecha 2018 de estos malbecs?

DB: La cosecha 2018 fue una cosecha típica, desde lo climatológico, para Mendoza, después de dos cosechas - 2016 y 2017- disruptivas y difíciles. 

En pocas palabras ¿cómo describirías cada uno de los 3 Lote 2018?

DB:  Agrelo es el más efusivo y concentrado; Lunlunta el más floral y delicado; y La Colonia, el más herbal. Fue el que más adeptos se llevó en su cosecha 2018.

Social Links