¿Qué es el contenido de valor?

Por Marisol de la Fuente 

Cuando se habla de comunicación digital se menciona al “contenido de valor”, pero nunca queda claro valor para quién. ¿Valor sobre qué? ¿Valor con qué fin? ¿Valor para qué?

La respuesta a estas preguntas se simplifica si lográs identificar a tu público objetivo, es decir, tus potenciales clientes, ese que tiene un perfil específico y que podrías describir como si fuera un amigo, como si fuera una persona real con nombre, lo que en marketing llamamos “Customer Persona”. A partir de aquí, todo el camino de la creación de contenido será mucho más sencillo y podrás empezar a construir una relación cercana con tu audiencia que impactará en las ventas de tu marca personal o tu proyecto.

Sin embargo, es importante entender que el contenido nunca se diseña igual para cada vehículo. No hablamos de la misma manera en Tik Tok que en LinkedIn o en Facebook; tampoco en nuestro sitio web. Cada plataforma tiene su propio código y nuestra marca debe adaptarse a ese espacio de conversación, siempre guiada por su personalidad y su objetivo comercial, su propósito, su razón de ser.

Además, para lograr interacción es importante entender qué buscan los usuarios en cada plataforma. Cuando alguien navega en las redes sociales posiblemente su prioridad sea estar informado de temas de interés, buscar entretenimiento, descubrir inspiración o encontrar novedades. Distinta es la actitud de alguien que está haciendo una búsqueda en Google con la idea de conocer o adquirir un producto; a esa persona sí podemos hablarle de promociones, precios y beneficios, porque está en el momento justo para considerar una propuesta comercial o, incluso, concretar una compra. Tenemos que poder hablarles a los consumidores de acuerdo con el momento en el que se encuentran en su proceso de compra.

Otra variable que determina el tipo de contenido que debemos construir es en qué momento se encuentra nuestra marca. ¿Estamos dándonos a conocer; buscamos ser evaluados como una opción; queremos empujar ventas en nuestra audiencia actual, o buscamos fidelizar y lograr nuevas compras de nuestros clientes habituales? Estos estados forman parte de lo que se conoce como “embudo de conversión”, que nos permite entender la historia que tenemos que contar y a quién, definición vital para ser asertivos en nuestra estrategia.

Ahora, si lo que se busca es crear comunidad y estar conectado con la audiencia, sin duda la clave es descubrir qué valoran esas personas con las que queremos entablar relación. Debemos conocerlos, saber más de ellos. Por eso es importante hacer encuestas, invitarlos a conversar e ir creando una base de datos que nos permita tener más claridad sobre sus perfiles y, además, nos facilite hacer acciones de comunicación focalizadas sin depender de una red social específica; por ejemplo, al lanzar un nuevo producto.

No hay recetas mágicas, ni algoritmos tiranos. Crear valor es un tema de consistencia, coherencia y persistencia, todos elementos fundamentales para crear credibilidad y comunidad. Además, mientras que “el contenido es el rey”, “la publicidad es la reina”. Por eso, no debemos olvidar que, para hacer crecer un negocio en el mundo digital, el contenido orgánico es lo más importante, pero no lo único necesario. Es clave tener una estrategia de contenido orgánico sólida que sea soportada por una estrategia publicitaria que tenga en cuenta también a la audiencia y el objetivo por lograr: seguidores, ventas, suscriptores, leads, entre otros.

Crear contenido de valor es poner el foco en la audiencia, poner al cliente en el centro y ser honestos sobre el objetivo de nuestro negocio; es entender la comunicación como un diálogo y no sólo como un espacio promocional. Crear contenido de valor requiere tomarse el espacio para pensar y construir ese material, es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo, pero te aseguro que, hecho a conciencia, generará un cambio inesperado en tu comunicación y, lo más importante, en tu negocio, ya sea que vendas productos o simplemente busques hacer crecer tu marca personal.

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