Siete cosas que tenés que saber a la hora de elegir una copa


Por Agustina de Alba


Todos los que disfrutamos del vino sabemos que la correcta elección de una copa contribuye en la forma en la que nos relacionamos con él.


Agustina de Alba, a quien ya todos conocemos por haber obtenido en dos oportunidades el primer puesto al Mejor Sommelier de Argentina en 2008 y 2012, y a quien también reconocemos por su constante actividad como comunicadora del vino, hoy nos acerca un artículo sobre la correcta elección de copas.


Todos los que disfrutamos del vino sabemos que la correcta elección de una copa contribuye en la forma en la que nos relacionamos con él. Recorramos entonces juntos algunos puntos para tener en cuenta a la hora de escoger la copa correcta. 


  1. 1) Percepcion: Lo primero a considerar siempre es que la copa tiene una enorme influencia en la percepción del vino: una buena copa ayudará a potenciar los aromas y sabores del vino mientras que una copa de mala calidad va a debilitar la percepción.


  1. 2) Material: El cristal es un material mucho más fino y menos invasivo donde el vino se percibe más expresivo. Por eso resulta mejor para degustar vino si lo comparamos con una copa de vidrio.


  1. 3) Novedad: Desde fines de 2017, la firma argentina Volf con casi 90 años de historia fabricando cristalería y vajilla, es la representante de la marca Alemana Schott Zwiesel. Actualmente comercializa 3 líneas de copas de Cristal de Tritan: Taste, Concerto e Ivento.


  1. 4) Cristal Tritan: Tras largos años de investigación, la empresa Schott Zwiesel junto con la Universidad de Erlangen de Baviera, consiguieron fabricar una calidad de cristal que reúne todas las virtudes de una copa perfecta: el Cristal Tritán reemplazando el plomo por titanio y circonio, obteniendo uno de los cristales más puros, brillantes, resistentes y aptos para el lavavajilla.


  1. 5) Formato: Si bien existen muchísimos formatos de copas, a la hora de elegir una copa para tu casa, bodega o restaurant te recomiendo que empieces por un formato clásico (copa bordeaux) pero de gran calidad. Si tenés un solo modelo de copa de cristal, podes usarla para diferentes estilos de vinos: espumoso, blanco, rosado y tinto. Si es espumoso, blanco o rosado, servís hasta la mitad del ecuador. Si es tinto, servís por debajo del ecuador.


  1. 6) Experiencia: Si trabajas en un restaurant, la diversidad de copas que existen actualmente en el mercado argentino te permiten jugar y potenciar las cualidades de los vinos de tu carta así como la experiencia con los comensales. Los dos factores fundamentales a la hora de apreciar un vino son la elección de una buena copa y la temperatura de servicio indicada. Si bien son dos elementos básicos a tener en cuenta es muy común encontrarse con copas de mala calidad o vinos calientes, ¿o no? ¡Para eso estamos nosotros!

   

  1. 7) Costo: Si bien se cree que las copas de cristal son mucho más caras que las de vidrio, esto no es así. Actualmente contamos con grandes ejemplares de copas de cristal en nuestro país a precios accesibles.


Habiendo repasado estos tips, mis copas recomendadas son: Taste Tinto Volf by Schott Zwiesel Alemania y Concerto Blanco Volf by Schott Zwiesel Alemania.


Social Links