Editorial

Por Matías Prezioso 

En los últimos días tuvimos nuevas ediciones de #MasterclAAS que no se enfocan exclusivamente en el vino sino en otros productos gastronómicos. Es interesante lo que se genera al integrar cocineros y bartenders, profesionales con los que nuestra profesión está íntimamente ligada. A través de la colaboración, del intercambio de ideas, se genera una comunidad cada vez más fuerte y con conocimientos profundos.

En este año daremos un paso más allá para el fortalecimiento de la profesión y la federalización. En 2019 se dio la apertura del concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019 a los sommeliers recibidos no sólo en escuelas avaladas por la AAS sino en cualquier institución educativa y en 2020 trajimos al país el International ASI Diploma for Sommeliers, un examen que nunca antes se había desarrollado en el país. Ahora lanzamos el Examen AAS, una instancia examinadora destinada a todos los sommeliers egresados de instituciones educativas de todo el país que no cuentan actualmente con el aval de la AAS.  Esto permitirá que sommeliers de cada rincón de Argentina pongan a prueba sus conocimientos y habilidades profesionales, integrándose como socios titulares de nuestra institución en caso de tener éxito. Nos reconforta saber que la Asociación trabaja para fortalecer el rol de los sommeliers, brega por el contenido y nivel de conocimiento de los egresados, y también por una integración nacional que refleje el desarrollo de nuestra profesión en los últimos 20 años.

En esta edición de LetrAAS también encontrarán un excelente informe del inicio de la cosecha, así como un texto que se enfoca en el espíritu de servicio como una raíz de nuestra profesión. También hay muy lindas notas de reconocidas bodegas como Humberto Canale, Susana Balbo y Viña Cobos, y también de otras que están dando que hablar como Finca Suárez, una pequeña bodega que se suma a la AAS y que integra un grupo cada vez más grande de productores que reconocen, valoran y apoyan la sommellerie argentina. Sigamos creciendo como sommeliers.

¡Sigamos trabajando junto a los productores para apoyar desde nuestro lugar el crecimiento del vino argentino!

Social Links