Nuevo Examen AAS

Por Marcela Rienzo 

Desde el último Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019, el primero en incluir a todos los sommeliers que hubieran estudiado la carrera en alguna institución educativa, comenzamos a transitar un camino de igualdad e inclusión para todos los profesionales del país. Fue muy satisfactorio y enriquecedor recibir a representantes de Corrientes, Mar del Plata, La Plata, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires que dijeron presente y se animaron por primera vez a transitar la experiencia de un concurso nacional. 

Nuestro siguiente desafío fue en Marzo del 2020, cuando se organizó en el país el International ASI Diploma for Sommeliers, un examen que nunca antes se había desarrollado a través de la AAS y donde nuevamente abrimos la convocatoria. Con una muy buena aceptación de todos los profesionales del país se habilitaron dos sedes, Mendoza y CABA y se costeó el traslado de los socios que estuvieran en otros puntos del país hacia estas ciudades. 

Ahora, en febrero de 2021, damos un paso más y lanzamos el Examen AAS, una instancia examinadora destinada a todos los sommeliers profesionales egresados de instituciones educativas de todo el país que no cuentan actualmente con el aval de la AAS.  Mediante este examen podrán poner a prueba sus conocimientos y habilidades profesionales e integrarse a la AAS como socios titulares. 

Los sommeliers a los cuales está dirigido este examen son los Socios Adherentes que hayan cursado y aprobado la carrera de Sommelier en cualquier institución del país, así como también aquellos socios que cuenten con el WSET Nivel 3 y Court of Master Sommeliers Nivel 1 como únicas certificaciones de estudios.

Un equipo especial de la AAS ha estado trabajando durante todo el año 2020 para diseñar un examen que tendrá una parte escrita y una práctica,  y donde se evaluará a todos los participantes basándose en los niveles estándar locales e internacionales para un sommelier profesional.

Este primer Examen AAS se desarrollará en el mes de julio 2021, en un solo día y en simultáneo en distintos puntos del país. Luego de la inscripción y en base a la cantidad de inscriptos, informaremos cuáles serán las sedes disponibles en las regiones de Patagonia, Cuyo, NOA y Centro. Cabe destacar que este examen no tiene costo ni arancel de inscripción y es absolutamente gratuito. 

Sabemos que aún estamos en pandemia y que la fecha puede llegar a modificarse, pero aun así hemos decidido comunicar este lanzamiento para que los interesados puedan tener suficiente tiempo para prepararse con toda la bibliografía y material de estudio que será sugerido al momento de inscribirse. No está de más aclarar que si por alguna razón nos viéramos forzados a posponer la fecha, la AAS informará en tiempo y forma al respecto, ya que como hemos hecho durante todo el 2020, la prioridad es cuidar a nuestra comunidad. 

Para quienes trabajamos en la AAS y analizamos en profundidad cada propuesta y actividad, esta nueva posibilidad nos llena de alegría porque responde a lo que nuestros socios esperan. Sabemos que siempre habrá mucho trabajo por hacer y tenemos claro nuestro objetivo: seguir elevando el nivel de la Sommellerie Argentina con propuestas y hechos concretos donde el socio es el único protagonista. 

Social Links