Editorial

Por Matías Prezioso 


¡Un nuevo año que se inicia!

A pesar de las dificultades que sigue generando la pandemia, siempre es buen momento para pensar en positivo, visualizar sueños, establecer objetivos aunque el camino tenga sus desafíos. Nada nos lo impide. En 2020 y a pesar del contexto, se sumaron más de 110 socios y socias nuevos a la Asociación por lo que estamos entusiasmados de seguir fortaleciendo esta comunión de colegas, productores y amantes del vino.

Nuestro calendario sigue activo durante el verano, con #UnVinoUnaHistoria a partir de Febrero y con #MasterclAAS diversificando su temática y expandiendo el horizonte del vino hacia productos relevantes para la gastronomía y la sommellerie como los habanos, el aceite de Oliva y los quesos. Convocar a referentes en la materia y vincular estos productos con el vino nos lleva a la esencia de la profesión, allí donde en una cocina o en un restaurante alimentos y vino se entrelazan para estimular los sentidos. Esto es apenas el comienzo de las actividades virtuales, en las que buscaremos seguir profundizando en cuanto a contenido y formatos, pero ya estamos trabajando con mucha consciencia y seriedad en la vuelta progresiva de las actividades presenciales no sólo por la interacción de los sommeliers con los productores sino también por la posibilidad de compartir tiempo con los colegas que tanta falta nos hace.

Este inicio de 2021 también vio la llegada de acciones solidarias, un asunto de gran relevancia en situaciones normales y más aún en el contexto de la pandemia. Gracias a la colaboración de muchas de las bodegas que nos acompañan, hemos podido implementar #CruzadaSolidariaAAS para donar juguetes y alimentos no perecederos a un comedor de Mendoza y estamos en tratativas de realizar lo propio en otras provincias.

Este año también será importante en materia internacional ya que se realizará en el mes de Octubre una nueva edición del concurso Mejor Sommelier de las Américas. Esta vez en Chile, será una nueva oportunidad para que dos representantes argentinos vuelvan a competir por el título y sigan posicionando a la sommellerie local como una de las referentes en el continente y el mundo. 

Pero no todo es internacional, sino que desde la AAS tenemos un fuerte espíritu federal y buscaremos seguir uniendo esta profesión en todo el país. De la misma forma que se viene haciendo hace años, desembarcando en regiones como Rosario, Córdoba y Patagonia, haciendo acuerdos y dando aval a instituciones educativas de todo el país en el dictado de la carrera, o con las actividades que nos unieron el año pasado, llegando los socios a recibir botellas de vino para las catas virtuales en cada rincón del país. Queremos dar un paso más… creemos que una misión fundamental de la Asociación Argentina de Sommeliers es fortalecer la profesión. Por eso, en el primer semestre de este año daremos un paso más para seguir uniendo a sommeliers de todo el país, para que independientemente de la escuela que hayan estudiado lo que importe sea la solidez de su conocimiento.

A estar atentos, porque se vienen muchas cosas lindas en 2021.

¡Salud!

Social Links