Raíces que llaman

Se trata de un emprendimiento enoturístico, una idea que surge como un proyecto familiar de la mano de Federico Bandini quien, aun residiendo en Estados Unidos desde los dos años, siempre soñó con volver a su Mendoza natal y desarrollar un proyecto que perdurara en el tiempo.

¿Cómo era la finca de 70 hectáreas cuando la conociste por primera vez?

“Era una plantación de 40 hectáreas de olivos en 10x10 y 15 hectáreas de viñedos entre los olivos, irrigada por surcos y una superficie de lecho de río totalmente virgen”, explica Carolina Pelayes, CEO de la bodega. “Federico estaba buscando una finca en su Mendoza natal y le ofrecieron esta propiedad y le encantó su ubicación. Cuando él me convocó para encarar el proyecto y poner en marcha la bodega, lo que más de atrajo fue hacer algo de cero, a medida, sin errores. Creo que el mayor desafío fue trabajar dos años para dos empresas”, agregar Carolina.

La finca contaba originalmente con olivos y algunas vides, ¿Qué variedades había plantadas? ¿Algunas de esas plantas existen hoy?

CP: Existen 15 hectáreas de viñedos de Malbec y Cabernet Sauvignon, las cuales conservamos y también dos cepas de más de 100 años que aún siguen en producción. Parte de los olivos los replantamos para marcar caminos y formamos dos placitas en honor a ellos.

La bodega está ubicada en Las Compuertas, donde “comienza la Viticultura de Altura (1050msnm), y si a eso le sumamos el perfil de suelo pedregoso que tenemos en la finca, obtenemos vinos particulares. En estos perfiles de suelos encontramos tres franjas distintas con una concentración ascendente en piedra llegando al lecho de río puro en el cual la concentración de piedra es tan alta que casi no da espesor a la tierra” dice Alberto Moreno, enólogo de la bodega y agrega que “estas condiciones sumadas a la amplitud térmica tan marcadas por estar al lado del río, nos otorga características muy distintivas”.

¿Cómo está compuesta hoy la familia de vinos de Finca Bandini?

AM: Hoy contamos con cuatro líneas: Dos Cauces Malbec, Los Muros Blanc de Blancs y Blend de Tintas, Magno Corpore Gran Malbec y Terroir Unico Microvinificado de Malbec.

También estamos por lanzar dos vinos que acompañan a nuestro portfolio, nuestro Rose de Malbec y un espumante Método Charmat de Pinot Noir, Gewürztraminer y Chardonnay.

¿Cuál dirías que es el vino que más representa a la bodega en cuanto a filosofía y su lugar de origen y por qué?

AM: Creemos que todos nuestros vinos son representativos porque cumplen con nuestra filosofía de respetar el terroir, desde la viticultura de precisión hasta el arduo trabajo de enología en bodega, obteniendo la máxima expresión en nuestro vino Icono, un Malbec Microvinificado en barricas de primer uso.

Social Links