Editorial

Por Matías Prezioso

Noviembre, clima agradable que permite que los blancos, rosados y espumantes empiecen a tomar protagonismo. Retomamos poco a poco las reuniones pequeñas, al aire libre y nos acercamos al cierre de un año que seguramente todos llevaremos grabados en nuestra mente.

Desde la Asociación continuamos con MasterclAAS, Un vino una historia y EnglishClAAS, pensando en ese momento en que podamos volver a los eventos presenciales, la charla con los colegas, el mano a mano con los productores.

Al trabajo codo a codo que hacemos con las instituciones educativas que dictan la carrera de sommellerie en Argentina para continuar con el crecimiento académico, hemos sumado charlas informativas de la AAS con estudiantes de la carrera en varios puntos del país, como Chilecito y Córdoba. La cantidad de estudiantes de sommellerie que se han sumado a la AAS en los últimos años ha sido impactante, no sólo porque les permite tener una capacitación adicional a la que tienen durante la cursada de la carrera sino también porque empiezan a interactuar con sommeliers profesionales, estudiantes de otras escuelas, conocer nuevas realidades y perspectivas. El sentido nacional de la institución se refleja cada vez más en la participación de profesionales de cada rincón del país y hasta residentes en otros países, lo que representa uno de los mayores logros de este año.

En materia internacional, este mes hubo elecciones en la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y William Wouters fue electo como nuevo Presidente para el período 2020-2023. La votación se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Anual que se desarrolló de manera virtual dado el contexto actual de la pandemia y votaron casi 60 asociaciones de todo el mundo. Wouters reemplaza en el cargo a Andrés Rosberg, primer presidente argentino de la ASI a quien felicitamos por su gestión, su dedicación al crecimiento de la profesión y por el gran aporte a la visibilidad de la sommellerie argentina en el mundo.

En esta edición de LetrAAS van a poder encontrar artículos de reconocidos productores como Lagarde y Altos Las Hormigas, pero también una nota sobre el terruño de Perdriel en manos de Trez Wines y la flamante Finca Bandini que se lanzó este año y ya participa activamente de la Asociación. Bodegas grandes, medianas y pequeñas; productores con historia y otros nuevos; todos apoyan a la sommellerie argentina ya que son conscientes que el crecimiento del vino argentino viene de la mano con su comunicación y difusión.

Sigamos trabajando todos juntos.

Social Links