Regiones Vitivinícolas de Uruguay

Por Andrés Lafarge.

Hace apenas unos meses y de la mano de Gabriela Zimmer, comunicadora del vino uruguayo que muy pronto publicará su libro Uruguay en Vinos, los socios y socias de la AAS conocieron un poco más sobre los vinos y zonas de la vecina Uruguay. Hoy, la noticia sobre la nueva clasificación de zonas vitivinícolas ya es un hecho y quisimos acercarte un resumen del tema.

Para la mayoría de los argentinos cuando pensamos en Uruguay se nos viene a la cabeza mate y playa, culturalmente nos unen las raíces rioplatenses. Pero cuando descubrimos los vinos uruguayos entendemos que hay una infinidad de diferencias y aspectos muy interesantes a explorar.

La gran novedad es que el I.NA.VI. (Instituto Nacional de Viticultura) aprobó recientemente una nueva clasificación de seis Regiones Vitivinícolas que se basa principalmente en estudios de suelos y clima, realizada en conjunto entre el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) e I.NA.VI. Esto nos da referencia de que en un país con una superficie total de viñedos de 5991 ha, podemos encontrar gran variedad de climas, suelos y topografías.

Es importante recordar que los límites de Uruguay son el Río Uruguay al Oeste, este río es navegable y transporta gran cantidad de sedimentos y en sus orillas podemos encontrar suelos basálticos. Al Sur- Oeste y Sur encontramos el inmenso Río de la Plata con su alta carga de sedimentos finos que forman suelos arcillosos, limosos y arenosos sobre todo en las cercanías a la orilla. En el extremo Norte los cerros chatos, que dan lugar a un clima continental, más seco y soleado. Y finalmente al Este encontramos el Océano Atlántico a lo largo de una costa con sierras y elevaciones de hasta 390 metros, con suelos muy variados como balasto y granito.

El reporte de estadísticas de viñedos 2020 del I.NA.VI., nos revela que la superficie de viñedos es de 5991 ha. De esta superficie podemos destacar que:

  • El 88,4% de la superficie cultivada se encuentra en el extremo sur del país comprendiendo los departamentos de Colonia, Canelones, Montevideo, San José y Maldonado (este último ubicado al Este);
  • El 80% son tintas y el 20% son blancas;
  • Uvas tintas: Tannat 26,9%, Merlot 10,9%, Marselán 3% y Moscatel de Hamburgo 18,5%. Uvas blancas: Ugni Blanc 10%, Chardonnay 1,8% y Albariño 1%.

Región Litoral Norte

Se extiende a lo largo del extremo norte del Río Uruguay y cuenta con una superficie cultivada de 184 ha de viñedos, comprendidos en los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto. Aquí, las principales variedades son Moscatel de Hamburgo, Tannat y Cabernet Sauvignon. Se trata de una zona que se caracteriza por contar con suelos profundos sobre areniscas y subsuelo basáltico y que tiene con un clima templado con influencia del Río Uruguay.

Región Litoral Sur

Ubicada en la última sección del Río Uruguay y la desembocadura del Río de la Plata, esta región cuenta con una superficie cultivada de 628 ha de viñedo, comprendidos en los departamentos de Colonia, Río Negro y Soriano. Es una zona en la cual se cultivan Pinot Noir y Tannat, donde predominan los suelos con limo, arcilla, calcáreos y arenosos, suelos sedimentarios. Tiene un clima templado con gran influencia de los ríos. Esta es la zona colonial e histórica del país que posee gran atractivo turístico.

Región Metropolitana

Ubicada en los alrededores de la ciudad de Montevideo, es una zona agrícola muy desarrollada en donde hay una superficie cultivada de 4689 ha. Abarca los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. En esta región, las principales variedades son Tannat (1320ha), Merlot (534ha) y Moscatel de Hamburgo (1042ha). Es una zona en la cual se encuentra el mayor número de bodegas y viñedos y donde la influencia del Río de la Plata es una característica que se destaca en su clima, además de contar con abundancia de agua, muchos ríos y temperaturas templadas. Aquí hay una amplia variedad de suelos fértiles, predominando el limo y la arcilla.

Región Centro

A simple vista esta región presenta un paisaje de colinas y suaves ondulaciones, con una superficie de 25 ha de viñedo comprendidas en los departamentos de Durazno, Florida y Lavalleja. Las variedades cultivadas son Tannat y Cabernet Sauvignon, las cuales predominan bajo un clima continental, más cálido, que tiene más horas de sol y donde los suelos son franco arenosos y de grava. Es una zona de desarrollos experimentales que está dando grandes resultados.

Región Norte

Con una superficie de 42 ha de viñedo, abarca los departamentos de Rivera y Tacuarembó, frontera con Brasil y presenta un paisaje de Cerros chatos donde la variedad estrella es el  Tannat. Se trata de una región con clima continental, más seco, con más horas de sol y que tiene suelos de areniscas de distintos tamaños y composición.

Región Oceánica

Se extiende desde la desembocadura del Río de la Plata y las costas del Océano Atlántico. Esta región que abarca los departamentos de Maldonado y Rocha, tiene una superficie de 430 ha de viñedo donde las principales variedades son Tannat, Albariño, Cabernet Franc, Pinot Noir.

Con un tipo de clima oceánico templado, los viñedos se ubican en cerros y elevaciones próximos al mar, beneficiándose así de las brisas marinas.

Los suelos están compuestos por rocas cristalinas, incrustaciones de cuarzo, suelos aluviales y de grava que permiten un excelente drenaje y permeabilidad. Mayor altitud y diversidad geológica, cerros cercanos a la costa. Se trata de una zona con gran desarrollo turístico y gastronómico.

Legislaciones

Básicamente son dos calificaciones, Vinos de Mesa o Vinos de Calidad Preferente, estos últimos son los productos de calidad y llevan un sello en la cápsula de la botella VCP.

Son seis regiones y cada una de ellas con sus particularidades y características únicas que muestran cómo Uruguay nos invita a descubrir y disfrutar vinos de gran calidad, con personalidad e historia, en una industria que demuestra seriedad y compromiso.

Salud!

Fotos: Gabriela Zimmer @gabizimmeruy


Social Links