Entrevista a Noelia Torres

Noelia es licenciada en Enología egresada de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza y cuenta además con un postgrado en “Gestión de Calidad del viñedo al vino”. Estuvo en bodegas como Lagarde, Diageo y Terrazas de los Andes, y pasó 15 años como gerente de Enología en Viña Cobos, donde tuvo la oportunidad de liderar proyectos como Cobos, Bramare Vineyard Designated y Cocodrilo. 

¿Por qué te decidiste por esta profesión? ¿Cómo empezó todo?

NT: Entre los recuerdos más lindos de mi infancia están los días que pasábamos con mis primas jugando en la champañera de mi tío. Así fueron mis primeros años hasta que ya podíamos ayudarlo e ir aprendiendo. Me crié entre los aromas de esa bodega y ya desde chica sabía que me iba a dedicar a hacer vinos.   

Cuando elegí ir al Liceo Agrícola y Enológico estaba decidida a ser Enóloga. Con los estudios, las prácticas y vistas reafirmé mi vocación. 

¿Cómo fue tu llegada a Ruca Malen?

NT: A fines del 2017 me ofrecen hacerme cargo de Ruca Malen. Me gustó mucho el proyecto y el desafío de liderar el cambio de un estilo más moderno a la bodega. La propuesta llegó en el momento justo, ya que estaba preparada para afrontar nuevos desafíos.

¿Qué es lo que más rescatás de tus experiencias anteriores y que hoy aplicás en tu trabajo?

NT: Es difícil elegir algo en particular, lo que más aplico en mi filosofía de vida y trabajo es que la calidad se hace día a día y que en el detalle está la diferencia. Es decir, que la calidad es el medio, no el fin.

¿Cuál dirías que es el vino que más te gusta hacer y por qué?

Soy fanática del malbec y lo elaboro en todas sus formas y orígenes, porque nos desafía a ser cada vez mejores y nos enseña que Argentina es diversa.

Disfruto mucho con la línea Ruca Malen Terroir Series que nace de la búsqueda de terroirs con un extraordinario potencial para elaborar vinos únicos. Una serie de ejemplares que reflejan la mejor expresión varietal de los microterroirs de Valle de Uco y Luján de Cuyo, al pie de la Cordillera de los Andes. Vinos intensos y complejos. En especial el Terroir Series Pinot Noir, una uva que aprendí a elaborar con Paul Hobbs, el rey del Pinot en California. 

También disfruto mucho de hacer vinos de corte. Como enóloga, es cuando me siento más desafiada. Es el caso del Kinien de Don Raúl Corte Único, que fue nombrado en honor al visionario del vino argentino, Raúl de la Mota, quien produjo el primer corte en 2004. Este Blend también nace a partir de parcelas cuidadosamente seleccionadas de viñedos únicos y de la degustación y selección de las barricas de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, provenientes de cosechas excepcionales.

¿Cuáles fueron algunos cambios que introdujiste en la bodega cuando llegaste? ¿Y en los viñedos?

NT: Son todos cambios sutiles, trabajar con menor extracción en la maceración fermentativa, buscar el equilibrio de la fruta y la madera, disminuyendo el porcentaje de roble nuevo. Buscamos nuevos viñedos en zonas más frescas y el punto de madurez para taninos más suaves y redondos.

¿Cómo describirías el objetivo y el giro que le estás dando a Ruca Malen hacia dónde querés llevar sus vinos?

NT: Mi idea es buscar vinos mas frutados, equilibrados y frescos, sin descuidar la elegancia y la complejidad de acuerdo a la línea que estemos considerando. Por ejemplo, en la línea Ruca Malen son muy importantes los aromas frutales, la identidad varietal y la frescura, mientras que en la Ruca Malen Terroir Series buscamos la expresión varietal en una zona determinada con elegancia y equilibrio. Kinien busca complejidad, elegancia y la mejor expresión.

Además de ser la enóloga, también cumplís un rol fundamental en la comunicación de tus vinos, ¿cómo ves al sommelier argentino hoy en su papel de comunicador?

NT: El sommelier es un nexo importante entre el consumidor y los enólogos. Es importante, a mi entender, simplificar la comunicación de los vinos y creo que los sommeliers son la base en este nuevo camino de la industria.

¿Hay novedades en 2020 en Ruca Malen? 

NT: Estamos trabajando en varios proyectos nuevos, pero hay que esperar ...

Social Links