Los vinos del paralelo 45°

La bodega se sitúa a orillas del lago Musters, al cual se denominaba “Otrón” entre los antiguos pobladores, casi al límite interprovincial, donde Chubut y Santa Cruz se encuentran. Allí, hay 50 hectáreas de viñedos orgánicos en la Latitud Paralelo 45, 33 LS (de un total de 70 hectáreas que posee la provincia) donde han plantado Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer, Pinot Gris, Malbec y Riesling. La dirección enológica de la bodega está a cargo de Juan Pablo Murgia y Alberto Antonini es su consultor.

Pero, para entender mejor sobre estos viñedos tan australes, sobre este terroir tan particular, hablamos con Juan Pablo Murgia para que pueda explicar mejor qué se puede encontrar en Otronia.

¿Qué características tienen los suelos de este terroir?

JPM: En esta región hay una combinación de los suelos de origen aluvial y fluvial donde también se encuentran arenas eólicas y arcillas multicapas de origen lacustres, que hacen de los vinos de Otronia, vinos de lugar.

¿Cómo es el clima en Otronia?

JPM: En Sarmiento, por su latitud, los días de fin de primavera y verano son extremadamente largos, con pocas horas de noche y mucho día. Esto genera una extensión de la actividad fotosintética y la carga de azúcares se recupera mucho a pesar de que la brotación es un poco más tardía que en Mendoza en general (15-20 días más tarde). El resultado final son alcoholes potenciales muy normales pero que mantienen una acidez natural alta. La combinación azúcar-acidez alta es como el escenario perfecto para todo enólogo ya que el balance ácido/dulce de alcohol queda muy bien. Asegura muy buenas crianzas y los vinos son bien equilibrados en boca. 

Los fuertes vientos intervienen en el crecimiento y desarrollo de las vides. Las mismas crecen en un ambiente difícil, con rendimientos bajos y produciendo una piel más gruesa potenciando la concentración de aromas y sabores, dando como resultado unos caldos muy potentes.  Para controlar el impacto de los vientos, se instalaron redes entre hileras y grandes estructuras de redes entre cuarteles, lo que logra frenar la velocidad. Desde el inicio del proyecto se plantaron álamos en toda la propiedad para lograr cortinas de protección, las cuales son muy eficientes a partir del décimo año de edad.

Los vientos también ayudan a la sanidad de los viñedos y a la producción orgánica.

Las heladas son una constante en el año, incluso en la etapa vegetativa, ¿toman alguna medida para proteger las plantas? ¿Cuáles son los resultados?

JPM: Las bajas temperaturas y el control de heladas durante todo el ciclo vegetativo y los vientos son los grandes desafíos.

Para controlar estos factores, se utilizan los aspersores de agua para el control de heladas, congelando la estructura vegetal de la planta produciendo el efecto iglú que mantiene la temperatura en 0ºC evitando los daños en la planta.

¿Qué edad tienen los viñedos de Otronia y qué variedades hay plantadas hoy?

JPM: Otronia tiene 50 hectáreas de los viñedos en producción que fueron plantadas en diferentes etapas, desde 2010  hasta el año 2018 con las variedades Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer, Pinot Gris, Merlot, Riesling y Malbec.

¿Cuáles son las líneas de vinos que salen hoy de esta zona?

OTRONIA bloque I Pinot Noir.

JPM: Este vino nace de la selección del bloque más expresivo de nuestra chacra 22, bloque 1. Se diferencia como vino de bloque por sus características especiales que distinguen a este terroir, con sus notas florales herbales y especiadas, y su fruta roja típica de los Pinot Noir de zona fría.  Fermentado en vasijas de hormigón, usando la técnica de racimo entero en un 50%. Una vez descubado y terminada la fermentación maloláctica se crió en fudres de roble francés sin tostar durante 14 meses.

OTRONIA bloques III & VI Chardonnay 

Este Chardonnay nace de la selección de los bloques 3 y 6 provenientes de la chacra 22. Su intensa y particular expresión aromática lo hacen único y le dan a este vino una gran personalidad. 

Una vez terminada la fermentación alcohólica y sin realizar la fermentación maloláctica se trasegó a fudres de roble francés hasta cumplir una crianza de 16 meses.

Los bloques son la más pura y fiel expresión del lugar, es decir de Sarmiento Chubut.

45 Rugientes Pinot Noir.

Este vino nace de una combinación de lotes de Pinot Noir de diferentes bloques, elaborados por separado y luego ensamblados en busca de potenciar el carácter del terroir de Sarmiento y el perfil elegante y delicado del Pinot Noir.

Se fermenta en vasijas de hormigón, encubando con un 50% de racimos enteros y un 50% despalillado, en busca del efecto de maceración carbónica para obtener notas frutales y complejidad aromática.

45 Rugientes Corte de Blancas.

Este vino es un blend de Pinot Gris, Chardonnay y Gewürztraminer. Se fermenta cada componente por separado en piletas/huevos de hormigón. Una vez definido el corte, se cría en fudres de roble francés y en piletas de hormigón durante 12 meses.

45 Rugientes nos permite jugar con la expresión de diferentes zonas y potenciar sus características mediante los cortes.

¿Podrías decirnos cuáles son las características clave que identifican a estos vinos con este terroir tan austral? Es decir, ¿dónde se siente el terroir en estos vinos?

JPM: En  el viñedo trabajamos respetando la biodiversidad, tanto con la flora como la fauna, dejamos todas las pasturas naturales a una altura intermedia y hacemos mucho trabajo mecánico y orgánico, no usamos nada de pesticidas, pero más allá del certificado y del concepto, es básicamente un trabajo natural.

Estamos en una zona muy fría, probablemente una de las más frías del país para el cultivo de la vid. Este clima frio tiene una gran influencia en el carácter de los vinos, la acidez, frescura y perfil aromático.

Social Links