Desierto Astral

Como pasa en todo nuestro país hace siglos, siempre un rincón más se expresa a través del vino,  una nueva forma de ver las cosas, una nueva forma de hacer, la evolución a través de la mirada de la tierra. La Pampa no es la excepción, es la regla. Una comarca vitícola excepcional puede expresarse de distintas maneras, por ejemplo, a través de vinos que revelan los matices más profundos de su carácter territorial y su relación con el cosmos. La sanidad, la inmensidad y la belleza son algunos de los rasgos que distinguen a los viñedos del sudoeste pampeano. Desierto Astral es la línea de vinos que sintetiza todo lo que la naturaleza puede alcanzar cuando el cielo entrega su energía y la tierra su fertilidad.

¿Cómo surge la idea de crear estos nuevos vinos y por qué?

Fue una conjunción de cosas: mi pasión por la astrología, la belleza de nuestro cielo, vasto, limpio y tachonado de estrellas y la posibilidad de dar a conocer aún más el potencial de La Pampa. La idea de poder expresar todo esto a través de nuestros vinos fue tomando forma. La mayoría de la gente conoce Bodega del Desierto a través del Cabernet Franc, por eso pensamos que sería muy interesante elaborar blends que lo tuvieran como base, pero acompañado por otras variedades que aportarán matices distintos y originales. Como se refleja en los mandalas de nuestras cartas natales, cada uno de estos vinos, y los que vendrán, tienen características y complejidades que los hacen únicos”, dice María Loson, Directora de Bodega del Desierto.

¿Cómo está compuesta la nueva familia?

ML: Hoy se compone de tres cortes, cada uno identificado por su rasgo organoléptico más saliente en sintonía con el signo del zodíaco que lo representa.

Aroma, Blend de Tauro, está compuesto por Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Es un vino amigable para tomar y disfrutar. Se destaca por una profundidad aromática capaz de resaltar la sensualidad y el estímulo de los sentidos.

Equilibrio, Blend de Libra, enlaza Cabernet Franc con Malbec y Merlot. Al probarlo se muestra armónico, conciliador con el paladar, de taninos vivos pero amables. Posee un extraordinario balance destinado a enfatizar la belleza, el amor y la integración.

Potencia vibra bajo el influjo de Escorpio. Su estructura está basada en un corte de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y un toque de Syrah. Tiene el perfil del tinto complejo y contundente. Muestra una formidable estructura colmada de energía, intensidad y constante transformación.

¿Cómo es el terroir de donde provienen estos vinos?

ML: Los viñedos se encuentran en un desierto extremo, rodeados por un paisaje totalmente abierto que hace de barrera natural. La humedad ambiente es baja y el viento seco constituye una marca climática constante. Las variaciones entre las temperaturas del día y la noche son enormes, y la luminosidad supera las 2000 horas durante el ciclo vegetativo. Todo esto otorga dos cosas fundamentales: mucha sanidad, por un lado, y uvas ricas en componentes de color, aroma y sabor, por otro.

¿Cuál dirías que es el maridaje perfecto de cada uno de ellos?

ML: Aroma resulta perfecto con carnes blancas, pescados y frutos de mar, al igual que en compañía de platos vegetarianos a base de tofu y hojas verdes. Equilibrio tiene una buena simbiosis con recetas tradicionales de pasta (al tomate o queso), arroces y cortes vacunos magros. Sus alternativas veganas son las preparaciones con legumbres. Como tinto de cuerpo completo, Potencia se aconseja para carnes rojas a la parrilla, guisos y cocidos de porte intenso, pero también va muy bien con una pizza de avena y vegetales o unas hamburguesas de quinoa.

Los que formamos parte del mundo enológico sabemos que cada botella tiene vida propia y día a día confirmamos que cada copa vibra con el entorno que la acompaña. Por eso, más allá de los maridajes exclusivamente gastronómicos, Desierto Astral se recomienda particularmente para acompañar aquellos momentos especiales en los que la única premisa es entregarse al aquí y ahora. Son vinos capaces de estar presentes en momentos de reflexiva soledad o de alegre compañía, de sublimar tanto ocasiones sencillas y rutinarias como aquellas de mayor despliegue gourmet.

Sorteo especial para socios.

El próximo 2 de septiembre estaremos sorteando 9 (nueve) sets de 3 botellas para los socios de la AAS, cortesía de Bodega del Desierto. En los próximos días recibirás un mail con una pregunta cuya respuesta podrás ver en el perfil de IG de la bodega. Bases y condiciones: Solo podrán participar del sorteo socios de la AAS que sean sommeliers recibidos o estudiantes en alguna escuela del país. Si el número de socios que responda correctamente supera el cupo, se usará la herramienta Random Picker para seleccionar a los 9 (nueve) ganadores. Se informará a los ganadores el punto de pick up donde retirar la caja en CABA. Si entre los ganadores hubiera representantes de otras localidades, el costo del envío de las botellas quedará a cargo del socio sin excepción.

Social Links