La fuerza de una IG

La fuerza de una IG: el vínculo entre el producto y el lugar 

El mes de agosto de 2020 quedará como una huella marcada a fuego para los productores de la provincia de Chubut, como un hito que marcará un antes y un después en el trabajo que vienen realizando desde hace años. Hace pocos días, la Res. 28/20 del INV del (B.O. 06/08/2020) reconocía a Trevelin como nueva Indicación Geográfica (IG), la primera de la provincia, por contar con “terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”. Y es que estamos hablando de una pequeña zona con apenas 12 hectáreas de viñedos plantados que por sus características climáticas y de suelos permiten la producción de vinos con perfiles únicos, es decir, la combinación perfecta y necesaria entre el lugar y lo que allí se produce. Un conjunto de condiciones que influyen directamente en la personalidad y carácter de estos vinos únicos con una marcada acidez natural.

“Entendemos que el reconocimiento de esta IG define no solo el valor del vino sino que también le da más fortaleza a los productos locales, tanto a nivel nacional como internacional. También genera un desafío superior, de mejorar, de tener una calidad y un compromiso mayor en la elaboración de estos vinos tan únicos, reconocidos por el mundo del vino por su bajo alcohol, bajo PH y esa acidez natural muy alta y frescura. Y por último esto revaloriza el lugar, la tierra, la zona y los viñedos”, dice Marcelo Yagüe, propietario de Bodega Casa Yagüe.


La zona

Trevelin, ubicada en el Departamento Futalefú, al noroeste de la Provincia del Chubut, es una zona comprendida entre los Paralelos 43*07 S y 43*18 S, limitando al Norte con el río Futaleufú y el Parque Nacional Los Alerces, y al Sur con la cota de promedio de 600 msnm en el faldeo del valle orientado al Norte. Por su emplazamiento, estamos hablando de una región cordillerana que cuenta con ciclos estacionales muy marcados y diferentes a las regiones viticultoras tradicionales. Las heladas, las lluvias y la nieve concentradas entre los meses de abril y agosto, que suelen alcanzar un promedio de 1000 mm al año, sumados a los vientos que predominan desde la cordillera y el límite con Chile durante la primavera, son algunas de las características climáticas que la definen. Además, las temperaturas mínimas suelen superar los - 4,5ªC en primavera y otoño, con posibilidades de sufrir heladas durante el verano, y las temperaturas máximas se registran en enero y febrero superando los +30ªC. 


El proyecto

La propuesta y solicitud fue presentada por Bodega Casa Yagüe en el año 2018, realizando investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el Valle de Trevelin y definiendo un área geográfica. Se sumaron al trabajo previo dos bodegas de la zona, Viñas de Nant y Fall y Contra Corriente y, juntas, han contribuido en la constitución del mapa  de los nuevos perfiles de vinos. 

Actualmente Trevelin cuenta con 12 hectáreas de viñedos plantados con características climáticas, geomorfológicas y edáficas particulares. Casa Yagüe tiene 4 has. plantadas en total y está ubicada en el valle de Trevelin en la Ruta 259 a 12 km de la frontera con Chile. Viñas Nant y Fall, está ubicada en la ruta 259 cerca de las cascadas que llevan su nombre a 12 km de Trevelin. Bodega Contra Corriente se encuentra a orillas del río Percy, junto al pueblo de Trevelin, a 384 msnm. 

El reconocimiento de esta IG le permitirá, a partir de ahora, a los productores vitivinícolas vincular sus vinos a un conjunto de características que los diferencian de otros y con una referencia clara y reconocida al territorio del cual proceden. Un hecho que, además, le da a la zona un impulso nuevo, no solo a nivel productivo, sino también de la cultura provincial en general. 

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el reconocimiento de una nueva IG:

Es un instrumento esencial de fortaleza, desarrollo y éxito en el mercado de vinos;

Da valor agregado al vino, al identificar sus cualidades con las características del terruño; 

Satisface al consumidor respecto a la información sobre el producto;

Mejora a nivel regional, nacional e internacional, la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido; 

Proporciona un marco estricto y legal de defensa y protección de los vinos y los terruños vitícolas;

Fomenta y favorece la organización del sector productivo y el desarrollo rural; y

Revaloriza los viñedos y adquiere importancia el valor inmobiliario.

“Ser la primera identificación geográfica de Chubut nos da la oportunidad de seguir siendo pioneros en esta actividad que nos apasiona y escribir parte de esta historia”, agregan desde Casa Yagüe.

Reconocimientos como estos demuestran que la vitivinicultura argentina sigue expandiéndose a paso firme y de la mano de productores que se esfuerzan cada día por crear vinos que reflejen el terroir del cual emergen. Felicitamos a Bodega Casa Yagüe, Viñas Nant y Fall y Bodega Contra Corriente por el trabajo y dedicación que hicieron posible que Trevelin fuera considerada como una nueva IG.

Por Mónica Díaz

Ilustración: Mariela Solari

Social Links