Old Friends, Old Routes y Old Memories

Tres nuevos vinos y cuatro amigos, ¿cómo es esta nueva idea y porqué se les ocurrió?

Héctor Durigutti: Nos conocemos hace varios años. En mis épocas de estudiante de enología compartimos amistad con Juan Longo, que luego regresó a Tinogasta, Catamarca, para continuar con su legado vitivinícola familiar. A través de Juan la vida nos cruzó caminos con Fabricio. Lo conocimos en Mendoza y a partir de allí nació una sana amistad. Disfrutamos momentos en la montaña, en la bodega, entre viñedos y también cuando compartimos fuera de Mendoza diversos encuentros con el deporte y la música como trasfondo, además de los viajes. Este proyecto maduró en el tiempo, cuando encontramos muchos aspectos en común y las ganas de hacer algo juntos, porque nos motivaban cosas muy parecidas. Había equipo, hay equipo, y con ese trasfondo se inspiró este trabajo, fue tomando forma y se hizo real. Fabricio ya tenía experiencia haciendo vinos junto a Juan en Catamarca, pero este proyecto es diferente, se enfocó en Mendoza, precisamente en Las Compuertas, el lugar donde compartimos asados, caminatas en los viñedos y largas charlas y copas de vino, un lugar que nosotros amamos, elegimos y ahora también lo elige Fabricio porque se enamoró de la historia de este lugar igual que nosotros.


¿Por qué el calificativo de “Old” para esta nueva línea?

Héctor Durigutti: La marca OLD tiene significados múltiples y realmente era el nombre que tenía que ser, porque representa todo lo que queremos contar. Old es viejo, y ese concepto de antigüedad se vincula por un lado a este vino, que nace de vides centenarias de Las Compuertas, un lugar con larga y valiosa historia, como aquello que uno atesora, rescata y cuida justamente por todo lo que representa y que hay que preservar. Old como los viejos amigos, con la misma lógica, la de homenajear los lazos que perduran en el tiempo, por lo valioso que son. Y Old, como si fuera poco, porque también condice sin quererlo con nuestros nombres, las tres familias atrás de este sueño: Oberto, Longo y Durigutti.


¿Cómo dirías que Las Compuertas está expresado en estos tres vinos?

Pablo Durigutti: Estos tres vinos son el fiel reflejo de Las Compuertas, como región hoy tiene una identidad por descubrir que va más allá de hablar solamente de un monovarietal. Este pueblo tiene una diversidad de suelos y viñedos centenarios muy rica. Hoy debemos buscar lograr esa máxima expresión de una zona. Si hablamos propiamente de suelos estos están bien representados en cada uno de los vinos Old. En el caso de Old Friends, nos apoyamos en un trabajo mayoritario sobre suelos aluviales, con rocas principalmente sedimentarias con finas proporciones de arena, lo que denominamos un suelo caliente, dado que no retiene agua, por eso encontramos un vino que se destaca principalmente por su frescura. En el caso de Old Routes hay más trabajo sobre un suelo a luvial/fluvial, que tiene un elevado contenido de carbonato de calcio con rocas, hablamos  nuevamente de un suelos calientes donde ya no solo tenemos frescura si no también encontramos textura y complejidad, debido a la presencia de carbonato de calcio. Y por último con Old Memories hay presencia predominante de suelos franco arcillosos, con subsuelo rocoso heterogéneo; acá tenemos una combinación de suelo frío y caliente, con predominio de arcilla, lo que logra un vino con  mix de frescura, estructura, elegancia y longevidad. La arcilla es el suelo frío, más pesado, se relaciona con vinos más golosos.


¿Cómo está compuesta la línea?

Pablo Durigutti: En cada etiqueta, las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc se combinan en diferentes proporciones para representar los caminos, momentos y enseñanzas compartidas a lo largo de nuestra amistad. OLD FRIENDS 2018, compuesto por 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc donde predomina la variedad insignia argentina. Tiene una fermentación y crianza de 11 meses en piletas de concreto y cuenta con una producción total 10.000 botellas. Su valor sugerido es de $690. Luego está OLD ROUTES 2017, compuesto por 60% Cabernet Sauvignon, 25% Cabernet Franc, 15% Malbec liderando aquí entonces el Cabernet Sauvignon. Se recibe en piletas de cemento para iniciar su maceración y realizar luego su fermentación maloláctica en barricas de segundo uso de 500 litros, donde es conservado por 14 meses. Cuenta con una producción total de 5.000 botellas. Su valor sugerido es de $1500. Y por último está OLD MEMORIES. Con 75% Cabernet Franc, 15% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, predominando entonces el Cabernet Franc. Macera y fermenta en fudres franceses de 2500 litros donde se guardan los vinos por 18 meses. En este caso se trata de una partida limitada de 3.000 botellas. Su valor sugerido es de $2500.

Social Links