Sommeliers … recalculando

Día a día se afronta una realidad que es nueva para todas las personas del planeta y que pone limitaciones de acción en todos los órdenes de la vida, el familiar, el laboral, el personal, todos. No existen ni recetas ni manuales que indiquen cómo sobrellevar esto, pero sí existen opciones que tal vez nunca hubieran surgido si no existiera una pandemia.

Son muchos los profesionales que han ido buscando opciones y formatos a través de los cuales seguir desarrollándose como los comunicadores del vino que son. En el marco de esta pandemia, los sommeliers se han reinventado, y están demostrando que pueden generar una serie de actividades en las cuales se pueden desarrollar como profesionales volviendo, una vez más, a ampliar los ámbitos de acción de la sommellerie como carrera. Repasemos de la mano de sus hacedores, una serie de actividades que hoy están teniendo mucho éxito.


Taller de vinos y cata, por Alma Cabral

 “El Taller de Vinos y Cata es un curso que está orientado a todas las personas que quieran adentrarse en el mundo del vino. La idea es que juntos podamos aprender acerca de los trabajos que se realizan en el viñedo, los procesos implicados en la elaboración de vinos tintos, blancos y espumantes; poder conocer y diferenciar los conceptos de crianza y guarda en los vinos, conocer las regiones vitivinícolas de la Argentina y poder iniciarnos con el análisis sensorial y la cata técnica. Por el difícil momento que todos estamos pasando, considero que no nos tendría que frenar las ganas de seguir aprendiendo. Es momento de reinventarse, de perder el miedo. El poder tener la oportunidad de transmitir lo que conocemos, comunicando el vino de la forma que tanto nos apasiona, resulta ser una experiencia muy gratificante” 


#CatasEnCasa, por Marcela Rienzo

 “Después del desconcierto inicial, empecé a descubrir las posibilidades que la virtualidad nos ofrece y me organicé a partir de eso. Desarrollé mis #CatasEnCasa pensando también en las necesidades de comunicación de las bodegas, que estarían truncas durante el aislamiento, sin ferias ni catas en vinotecas, capitalizando mis audiencias en redes sociales. Con el Fondo Vitivinícola y la Cámara de Vinotecas, participé de un ciclo de charlas con Felipe Pigna y Juan Argerich para todo el país, culminando el 25 de mayo con el cocinero Juan Braceli, con quien recorrimos virtualmente la gastronomía y los vinos de todo el país. Mi área de trabajo siempre fue la comunicación y creo que en este momento es clave tener contenidos sólidos, y transmitirlos de manera eficiente con una impronta personal” 


Hola vino!, por Agustina de Alba

Cuando empezó la cuarentena tuve un momento de parálisis, calculo que como  todos, y me pregunté ¿y ahora qué hago?, más que nada porque mi trabajo está enfocado en comunicación del vino y todos mis talleres se vinculan con reunir más gente y justamente parte de mi estrategia del año era hacer más teatros y así llegar a más gente de manera presencial. Es decir, algo que distaba mucho de los encuentros virtuales. Así que durante los primeros días de cuarentena estuve como paralizada, hasta que con el correr de los días entendí que tenía una oportunidad y que tenía que buscarle la vuelta. El primer desafío fue trabajar con la editora de mi libro quien me ayuda siempre con las estrategias de comunicación y nuevos proyectos, para que la estructura de Hola Vino! pudiera reinventarse de alguna manera. No quería sacrificar la estructura lógica que de por sí tienen mis Hola Vino! donde siempre hay una bienvenida o aperitivo, luego mi taller y cierro con la evaluación o un juego para repasar y aplicar lo aprendido. Una estructura que además tiene un hilo conductor. Analicé todas las plataformas de reuniones virtuales para saber cuál se adaptaba mejor y finalmente le encontré la vuelta. Hoy por Zoom cada Hola Vino! tiene su tema bajo la propuesta de cenar juntos los viernes. Entonces, por ejemplo, el tema es “Prepará tus pastas y elegí un vino”. Cuando la gente se anota yo le mando un instructivo y sugerencias de maridajes. Los convocamos una hora antes del taller, los vemos preparar la mesa, la comida y armamos una play list acorde a la temática, por ejemplo, funk italiano. Luego abro mi cámara y doy mi taller y les enviamos las paletas de mitos y verdades para que jueguen en su celular. En resumen, buscamos qué hacía que Hola Vino! fuera lo que es, y lo migramos a algo virtual. Fue todo un desafío, pero a partir de eso me di cuenta que Hola Vino! era mucho más grande que Buenos Aires y que Argentina, y que nunca me hubiera imaginado que desde mi casa podría interactuar con grupos de 100 personas de todo el mundo al mismo tiempo. Es algo genial y que jamás hubiera imaginado en otro contexto”


Novi, por Daniela Costante

“Empecé con Novi catando a ciegas en mayo del 2019, enfocándome en personas que no entienden mucho el vino, que no frecuentan vinotecas, para tratar de hacerles llegar un mensaje más claro y amigable a la hora de bajar información. A lo largo del año pasado fui realizando encuentros presenciales, siempre con diversas temáticas. Trato que en las catas haya 5 o 6 bodegas de diferente envergadura, lo cual me permite desmitificar ciertos prejuicios, y el formato de cata a ciegas ayuda mucho. Hoy el escenario es distinto, por lo que comencé con los lives por medio de Instagram con diversos productores a modo de tener activo mi proyecto personal en lo que va de este 2020. Hace un mes aproximadamente que estoy dando talleres de cata online por medio de la plataforma Google Meet, por el momento son dos las opciones, una con el vino que tengas y otra haciéndoles llegar dos etiquetas a su casa”.


Vivos, por Mariana Torta

“Ser creativo frente a los cambios es algo que siempre me generó entusiasmo y adrenalina, la cosas cambian, aunque no queramos, siempre es así, el mundo no es estático. Creo que además del conocimiento, la flexibilidad, la creatividad, las relaciones humanas y el entusiasmo son los ejes de cualquier actividad, en casi la mayoría de las circunstancias, inclusive en la sommelierie. Los vivos me permitieron, además de compartir contenido, mostrar mi recorrido en mis 20 años de sommelier, que quizás no todo el mundo lo conocía...clientes, colegas más jóvenes, enólogos…no tenían idea de mi trabajo en Europa, de mis viajes visitando viñedos en el mundo, de mi compromiso con mi metier. La respuesta de la gente fue buenísima, apoyo absoluto de todos, clientes, colegas, bodegas y medios, la gente valora la pasión, y yo creo que la trasmito, porque está, y además me comprometo mucho. 

También con la cocina que es mi primera pasión y que me introdujo en la gastronomía y sommelierie, y a veces no la veo tan incluida en redes con el vino, los cocineros no hablan de vinos, los sommeliers no cocinan..... hay algo ahí que me gustaría esté más ensamblado. Yo cocino mucho, hago maridajes los subo a stories, la gente se engancha pregunta, participa.... me encanta que la gente se interese cada día más por una buena alimentación, buenos productos, cosas simples bien hechas, buenos vinos, buen aceite, buen pan, no hay mucho secreto y tiene un valor enorme.

Este mundo que tenemos para construir juntos es como dije antes reinvención, entusiasmo, creatividad y crecimiento permanente... eso se llama estar vivo y hay que agradecerlo”  


Eyes Wine Shut, por Delvis Huck y Mariela Vieytes

“El proyecto nació en 2018 como un espacio compartido entre sommeliers o estudiantes de la carrera, quienes nos encontramos activos en el rubro de la gastronomía. La idea era reunirnos una vez al mes en un lugar distinto y con la premisa de la degustación a ciegas. En cada edición hay siempre una temática diferente y seleccionamos alrededor de 15 etiquetas representativas para ser catadas según el criterio del moderador designado para la ocasión. Esta persona tiene la responsabilidad de dar un orden y consignas, para aprovechar la degustación en su máximo posible. Al finalizar la cata, se lleva a cabo una votación, aún a ciegas, para elegir los tres vinos preferidos de la jornada. La situación de pandemia mundial, nos paró frente a un nuevo desafío y decidimos que EWS tenía que continuar: reversionado! Para esta nueva etapa, que esperamos trascienda al momento actual, pensamos en abrir el juego de las catas a ciegas para todos los interesados en el vino, tengan o no experiencia, sean o no sommeliers. Con la experiencia de organizar esta modalidad de degustaciones hace casi 2 años, vamos a llegar a cada hogar para transmitir algo de lo que vivimos en cada encuentro entre colegas a lo largo de este tiempo. Cada consumidor recibirá en su casa tres botellas elegidas especialmente, tapadas con nuestra marca insignia, una serie de instrucciones y así tener todo preparado para el día de la degustación. En cada encuentro vamos a charlar sobre diferentes temáticas respecto al vino, degustaremos a ciegas, guiándolos en la misma, para al final descubrir cada etiqueta y entender qué es lo que fuimos degustando. Nuestro espíritu es que cada cual en su casa viva la experiencia de EWS!”


Protagonistas & Vinos, por Alejandro Martínez

“El 2020  se mostraba prometedor. Tenía en agenda varios eventos, ferias y degustaciones. De hecho, me encontraba en Mendoza recorriendo bodegas con alumnos de la Escuela Argentina de Sommeliers, cuando nos sorprendió la noticia de la cuarentena. A partir de allí, el mundo cambió; y con él todos nuestros planes. De a poco iban llegando las cancelaciones de todo lo programado. Alguien había pateado el tablero por nosotros. Involuntariamente estábamos todos los sommeliers en una situación de incertidumbre. Durante el aislamiento, mi mente nunca dejó de repetir la pregunta, ¿y ahora qué?.... y la respuesta era, lo tenés que generar vos. Tenía en casa algunas botellas de grandes vinos que guardaba hace tiempo. Les había llegado la hora, pero me daba pena no poder compartirlas, y es así que a principios de abril, concreté un primer Vivo de Instagram con Pamela Alfonso de Bodega Alta Vista. En ese momento, me sentí nuevamente conectado con mi pasión. Luego vinieron otros con Marcelo Pelleriti, Santiago Mayorga, Juan Pablo Michelini y muchos más. Hoy es un ciclo de charlas que llamé “Protagonistas & Vinos”, que va por la edición #27. La cuarentena nos da la oportunidad de explorar nuestras propias capacidades. Lo más importante, es mantenernos activos” 


A Distancia, por Mariano Braga

“Se trata de una plataforma de educación virtual que comenzó en 2013 y que hoy cuenta con más de 1000 alumnos. Son varios los cursos que damos, algunos orientados al público en general donde solemos presentarles tips y el tono es más relajado. Y luego están aquellos cursos orientados a profesionales, los que trabajan en vinotecas o bien los que hacen servicio. En los últimos dos años nos renovamos, y hoy quien se anota a uno de estos cursos obtiene de por vida acceso a todos los contenidos de nuestra web, que siempre se va actualizando. En cada curso las unidades se componen de diversos archivos de texto, lecturas adicionales, videos, sitios especializados de interconsulta online y autoevaluaciones. Lo bueno de estos cursos es que vos manejás tus propios tiempos de estudio y que pueden sumarse a hacerlos desde cualquier lugar!”


Catas en inglés, por Ivana D´Agostino

“Las degustaciones online nos abren las puertas al mundo. Literalmente. No habrá contacto físico, ¡pero tampoco límites geográficos! Y eso es lo maravilloso de comunicar el vino a través de una computadora, una tablet o un celular. Podemos hablarle del Malbec o de nuestra Bonarda tanto a vecinos de nuestro barrio como a habitantes de cualquier ciudad en el hemisferio opuesto. Estos encuentros virtuales pueden adoptar diversos formatos en función de la creatividad e ingenio del Sommelier que los propone. Propongo utilizar responsablemente Internet, un medio masivo de comunicación en tiempo real, para seguir trasmitiendo con precisión, solidez y humildad las virtudes del fruto de la vid. Las degustaciones son indudablemente momentos de placer y disfrute, que también se pueden lograr a través de un dispositivo electrónico. La elección de formato de nuestras degustaciones, la presentación de la información que surge de determinada botella y las técnicas que utilizamos para explicar sus cualidades son vitales a la hora de acercar este producto a los bebedores o alejarlos de él por completo”


(Ilustraciones: Mariela Solari)

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