Vinos de locos

¿Cómo surge la idea de este proyecto y cómo fue que le dieron forma?

 MS: La idea de iniciar nuestro proyecto comenzó apenas nos conocimos, siempre tuvimos interés por comunicar el vino en la forma que nosotros lo sentíamos.

A medida que nos fuimos conociendo entendimos que nos apasionaba de la misma manera. Así fue que, en el año 2014 durante la vendimia, más precisamente un 1ro de mayo, nos propusimos comenzar en el año 2015 a vinificar. Teníamos la suerte de contar con un productor conocido donde comprar la uva y también teníamos la posibilidad de trabajarlo en la bodega donde somos parte, junto al Colo Sejanovich, Jeff Mausbach y Jorge Crotta. 

Así fue que comenzamos con Malbec, Cabernet Franc, un poco de Merlot y Petit Verdot a elaborar nuestros propios vinos. Tuvimos suerte de conectar con la gente y que el proyecto se hiciera conocer rápido. Esto nos llevó a, año tras año, seguir creciendo y desarrollando nuevos vinos en nuestro portfolio.

¿Cómo describirías los terroirs de donde salen estos vinos y qué impronta dejan en ellos?

GT: El terroir de Desquiciado, es Finca Jean Bousquet - Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. En esta región de Gualtallary, podemos observar suelos con mucha arena, particularmente los primeros metros 1,2 metros de profundidad. Y luego, según cuan cerca esté de un arroyo seco que cruza la mitad de la propiedad, la profundidad de la arena está en 1 metro o en menor espesor. Las viñas que están cerca del arroyo seco son mayormente pedregosas con arena. En este sitio se encuentra parte del cabernet franc salvaje, proveniente de un espaldero frente al arroyo seco cortado con parrales de suelo arenoso. 

¿Qué hace que estos vinos sean diferentes a todos?

GT: Nuestros vinos tienen la particularidad de ser muy bebibles, buscamos esto con el correr del tiempo, porque pensamos con Martín que es de suma importancia la educación moderada del sabor. Por ello trabajamos mucho los puntos de madurez y la extracción, que suele ser mucho menor a las habituales, pero en este caso no porque queremos expresar el terroir con menor intervención, sino porque los taninos, cuando hacemos vino fresco, al tener menor cantidad, podemos polimerizarlos en menor tiempo y no perder tanto la frescura del año. Cuando hablo de polimerización, pensemos que los taninos se pueden condensar con las antocianinas y no solo estabilizar el color de los vinos, sino que también provocan un aumento en el volumen de boca de los vinos por pérdida de astringencia de los taninos. Existen muchas combinaciones que ayudan a la polimerización de los compuestos tánicos. Como la combinación entre los taninos y las antocianinas por puente etanal. Esto es de suma importancia porque es un proceso riesgoso, ya que el etanal se da por oxidación del alcohol al ingresar oxígeno al vino, que ocurre por ejemplo en la microoxigenación de las barricas o dosis muy bajas de sulfitos, pero muy benéfico para el pulido de los taninos astringentes. 


Existen otras combinaciones como la que ocurre entre tanino-tanino 

Las procinidinas se pueden polimerizar entre sí independientemente del nivel de la oxidación del vino, pero en presencia de oxígeno pueden haber polimerizaciones flavanol-flavanol mediadas el etanal (Moutonet 2000) y es por ello que la oxidación controlada durante la crianza en barrica, al permitir la formación de este compuesto, juega un papel básico en la condensación de los taninos y la disminución de la astringencia (Vivas y Glories 1993). Finalmente podemos decir que cuando en las polimerizaciones solo participan procianidinas estas se vuelven amarillas y así colaboran en el color final del vino.

¿Cómo les gustaría que un sommelier comunicara sus vinos?

GT: Nos gustaría que el sommelier interprete el terruño, nuestra filosofía y trate de conectar con nosotros en un viaje de locura para que pueda mostrar todo lo que hay detrás de una botella de Desquiciado. Pensando en el lugar, las labranzas culturales del viñedo, porque elegimos trabajar con tan bajas dosis de sulfitos en nuestros blancos y rosados. Y por sobre todo entender que nosotros queremos que más personas tomen vino, como más les guste, respetando esto y dándole valor a aquellas personas que realmente se lo dan. Porque Desquiciado tiene todo para ser vinos de alta calidad, pero nosotros queremos tentar para enseñar. Es parte de nuestra filosofía con Martín.

¿Cómo está compuesta hoy la familia de vinos? 

GT: Hoy en día nuestra familia esta compuesta por 13 etiquetas, empezando por el lobo que es nuestro malbec mas joven, elegimos un lobo porque es carroñero y cazador al mismo tiempo. El malbec tiene esta característica y el consumidor también. El malbec llegó a la Argentina para quedarse y convertirse en nuestra variedad de cabecera, fue así que al lobo le ocurrió lo mismo al llegar a los bosques, generó equilibrio por consumir todo lo que los demás animales no apetecían comer. El consumidor que no entiende mucho de vinos y quiere comenzar a probar, siempre por miedo o vergüenza elige malbec, que es carroñero al igual que los lobos. Así muchos de nuestros vinos se van representando por diferentes motivos con las variedades y los animales. Nuestro portfolio hoy se representa de la siguiente forma:

Línea de los animales: Malbec (lobo), Cabernet Franc (oso), Pinot Noir (ciervo), Pinot Gris (águila), Chardonnay (gavial), Rosado (cobra) y Garnacha (jabalí). 

Línea de los cortes: Blend de blancas (Sauvignon Blanc – Pinot Gris – Chardonnay) y Blend de tintas (Malbec/Syrah y Cabernet Franc/Petit Verdot).

Línea Salvaje: Malbec salvaje (yaguareté), Cabernet Franc (elefante) y Garnacha (rinoceronte).

Social Links