El primer White Malbec con impacto social

A comienzos de este año se conoció Trivento White Malbec, un vino que permitió al equipo enológico incursionar en la técnica de elaboración de un blanco a partir de uvas tintas, blanc du noir.

¿Cómo fue que se les ocurrió hacer este White Malbec?

GD: Queríamos un vino innovador que nos permitiera profundizar nuestro compromiso con la educación. En la bodega tenemos la posibilidad de estudiar a través de becas desde 2012, así completar estudios primarios, secundarios o universitarios. En 2015, la bodega comenzó a entregar becas mediante el Fondo de Becas (FonBec). De esta manera, incluimos a estudiantes de la comunidad que tuvieran alto rendimiento y escasos recursos. A fines de 2018, en una acción que involucró a toda la compañía, ideamos un vino para recaudar aún más fondos y llegar a más becarios. Elegimos el Malbec por ser la variedad emblema de Argentina y de Trivento, pero con un condimento innovador. Fue entonces cuando decidimos hacer un White Malbec. 

Para la cosecha 2019 comenzamos con el desafío de elaborar el primer White Malbec con impacto social. Este año estamos entregando 70 becas anuales.

¿Cómo les resultó la experiencia de esta vinificación y cuáles fueron los cuidados que tuvieron?

GD: Para todo el equipo agro enológico fue un gran desafío hacer un blanc de noir. Tuvimos que armar una coordinación muy precisa, en especial en la logística de la cosecha. El momento de la vendimia fue crucial porque necesitábamos bayas con elevada acidez y buen perfil aromático, para que la frescura y aromas frutales fueran distintivos en el vino final. La rapidez y agilidad con la que levantamos la uva, hicimos el transporte, recepción y hasta la obtención del mosto fueron clave para lograr el menor contacto con el hollejo, donde está el color. Ya en la bodega limpiamos el mosto por decantación en frío y eliminamos pequeñas partículas de color que pudieran quedar adheridas. La fermentación la hicimos a 18°C y continuamos con la limpieza del vino mediante centrifugaciones y filtraciones.

El embotellado rápido también fue fundamental para que el vino mantuviera las características organolépticas buscadas.

¿De dónde provienen las uvas para este vino y qué lo hace tan particular y distinto a todos?

GD: 50% de la uva Malbec proviene de nuestros viñedos del Valle de Uco. Estas contribuyen al carácter de fresco y mineral del nuevo vino. La acidez que aporta la zona es el nervio del vino. El otro 50% viene de la finca Las Cumbres, de Agrelo Luján de Cuyo. Estos suelos más pesados traen consigo racimos más grandes con más frutosidad y menos color.

Vientos de Oportunidad es un proyecto interno de la bodega que ya lleva diez años en funcionamiento y que tiene iniciativas fundamentales como la terminalidad educativa semi-presencial, el otorgamiento de becas de estudios y un plan de desarrollo de colaboradores. ¿Cómo funciona Vientos de Oportunidad y cómo van articulando nuevos proyectos que les permitan sostener estos objetivos tan claros sobre los cuales se funda la iniciativa?

GD: El programa Vientos de Oportunidad aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas, Educación de calidad. Nuestra idea es seguir creciendo en las iniciativas principales del programa, generando mayores recursos para cada año poder aumentar la cantidad de becas. 

El White Malbec se dio a conocer con un video muy particular y descontracturado, ¿tiene eso que ver con el público hacia el cual está dirigido?

GD: Trivento White Malbec expresa la versatilidad que tiene esta variedad. Expresa un perfil tan diferente y a la vez tan Malbec, que es ideal para quienes quieren experimentar un vino descontracturado, amable, fresco y fácil de beber. 

Desnudamos al Malbec y llegamos a un vino con aromas de peras y manzana, de sensación dulce y fresco en boca.

Social Links