Jornada de Agricultura Sustentable

Jornada de Agricultura Sustentable

Mendoza nos recibe el próximo mes de abril para desarrollar una jornada teórico – práctica sobre técnicas sustentables aplicadas a vinos y aceites

Ya llevamos varios meses trabajando en la que será la primera gran actividad en Mendoza, una jornada de la que hemos venido hablando y comunicando con el paso de los días y que para la AAS marca un momento muy especial: será como la apertura formal del inicio de un plan de actividades locales que hemos desarrollado especialmente para este espacio geográfico.

La elección de la línea temática de esta jornada no fue azarosa, porque entendimos que los “términos como viticultura orgánica, vitivinicultura sustentable y biodinámica son temas instalados en esta industria”, como bien dice Alejandro Iglesias, y desde la AAS nos interesó mucho poder armar un seminario teórico que pudiera reunir a grandes personalidades referentes de esta práctica que pudieran concentrar una serie de conceptos que sirvieran como una capacitación para los sommeliers, contenidos que les dieran herramientas para interpretar y comunicar vinos y aceites creados a partir de prácticas sustentables.

El NH Cordillera será el lugar elegido para que el Seminario de agricultura sustentable se desarrolle durante un día completo, donde los socios y representantes de bodegas recorrerán un camino temático más que interesante. Comenzaremos con la historia y enfoque de los sistemas agrícolas convencionales y los esfuerzos de la agricultura responsable con el medio ambiente, pasando por el funcionamiento de estas técnicas en el mundo y en Argentina, y lo haremos de la mano de Ricardo García y Mauricio Castro, como representantes de certificadoras y consultoras y nos acompañará también Facundo Bonamaizon, de Bodega Chakana. Avanzando más en el programa, Miguel Zuccardi (Bodegas Zuccardi), Hernán Cortegoso (Bodega Domaine Bousquet)  y Damián Caruso (Bodega Ernesto Catena Vineyards) disertarán sobre el proceso de cambio que implica pasar de la agricultura convencional a prácticas sustentables. Ya más entrada la jornada, Marcos Persia, uno de los especialistas biodinámicos más respetados de Argentina y con experiencia en horticultura y viticultura tratará la historia, la filosofía antroposófica y todos los aspectos de las prácticas biodinámicas. Y a manera de cierre, el último panel, guiado por Leonardo Erazo (Bodega Altos Las Hormigas), un representante de la Bodega La Giostra del Vino y Mario Toso (Bodega LunaAustral), hablarán sobre vinos elaborados bajo prácticas sustentables. Y en este marco del seminario, se intercalarán degustaciones de vinos y aceites.

Y este ajetreado día de tanto contenido para asimilar tendrá su premio: una cena en la BodegaOjo de Agua, que nos recibirá para poner fin a un seminario cargado de oradores de muy alto nivel que nos enorgullece haber podido reunir.

Tras un día de mucha teoría y conceptos, pasaremos a la práctica del segundo día, visitando tres bodegas más que representativas del tema como son Altos Las Hormigas, Zuccardi y Chakana quienes nos abren sus puertas para conocer la práctica en sí, recorriendo sus instalaciones, viñedos y olivares.

Dos días de mucho trabajo, de mucho contenido, de mucho andar, pero serán dos días que muchos socios podrán aprovechar, esperando que se lleven una visión más precisa de lo que es la agricultura sustentable con herramientas suficientes que les permitan comunicar este tipo de vinos y aceites generados a partir de prácticas sustentables. ¡Los esperamos en Mendoza!

 

 

Social Links