Un suelo imposible

Lo que comenzó como un emprendimiento inmobiliario terminó convirtiéndose en un terroir especial para esta bodega que apostó por una zona extrema de Luján de Cuyo.

Pablo Ceverino, ingeniero agrónomo de la Bodega y Leandro Azin, su enólogo, explican un terroir que muchos definen como extremo e imposible por la escasez de agua y la presencia de suelos calcáreos. Así es Finca Naoki, ubicada a la vera de la Ruta 40 en Agrelo, Luján de Cuyo.

¿Cómo fue la elección y descubrimiento de la zona donde está Finca Naoki? 
PC: “Todo comenzó como un negocio inmobiliario pero cuando hicimos la primera calicata descubrimos que había algo distinto a cualquier otra zona de Luján de Cuyo. Los terrenos se adquirieron en el 2010 y la primera cosecha fue en 2013. Apenas llegamos, no podíamos imaginar cómo el viñedo podía crecer en esa condición tan marginal. Gracias a los diferentes movimientos de suelo y al estudio en detalle del mismo se transformó en lo que es hoy”.

¿Cuáles son las características de estos suelos y del clima?
PC: “En la finca encontramos zonas con presencia de cemento indio presente en un horizonte petrogypsico, y otras zonas con gran presencia de cenizas volcánicas re-transportadas. El clima es árido, y hay diferentes impactos de temperaturas por las diferentes orientaciones de los cuarteles”.

¿Cómo se trasladan las características de este terroir a los vinos que salen de la finca?
LA: “Año a año estamos descubriendo las distintas características que confieren el terroir al vino, ya que contamos con una gran cantidad de micro terroir que aportan una gran diversidad de propiedades a nuestros vinos.

“Hemos encontrado en degustaciones a ciegas un potencial increíble. Personas que les hace pensar en un vino del Valle de Uco.

“Desde hace unos 3 años, comenzamos a microvinificar varias parcelas y sub zonas en barrica. Con lo cual tenemos un estudio y unos grandes vinos que aportarán a nuevas etiquetas alta gama y mejorarán nuestros blends de Malbec en el caso del DNA Malbec”

¿Qué variedades tienen en la finca?
LA: “Tenemos Malbec y recientemente plantamos Cabernet Franc el cual tendrá su primera cosecha recién en unos años”.

¿Qué vinos salen de esta Finca?
LA: “De esta finca sale nuestro Malbec Naoki Single Vineyard  y parte de nuestro Malbec Reserva”.

Social Links