Bravo, aplaudido desde su nombre

Bajo la convicción de desarrollar el potencial cualitativo de la región, surgió el proyecto de Aceites Varietales Familia Zuccardi bajo la dirección de Miguel Zuccardi, quien cuenta los comienzos y evolución de dicho proyecto.

La primera cosecha de olivas fue en 2004 y partir de allí la carrera por la búsqueda de la excelencia no ha parado, como así tampoco las cosechas de olivas y de buenos resultados.

¿Por qué un proyecto en torno al aceite de oliva?

MZ: “En el año 2001 y en paralelo a haber comenzado la carrera de Agronomía en la Universidad, me surge la posibilidad de comenzar un curso de cata de aceite de oliva en la escuela de Enrique Tittarelli. Enseguida descubrí que era un tema que me generaba gran interés y nos damos cuenta en mi propia familia que existía un mundo en el aceite de oliva tan diverso e interesante como el del vino. La olivicultura una actividad muy ligada a la inmigración Italiana y española y en Mendoza es muy rica, tanto por su óptimo clima para producir aceites de muy alta calidad como por la presencia de variedades introducidas desde principios del siglo XX en añosos olivares. Esto nos impulsó a pensar que era posible comenzar produciendo aceites varietales que nos permitiesen mostrar la diversidad y calidad de la región y a su vez nos posibilitase a educar sobre el aceite de oliva de calidad”

¿Cuántas variedades están cultivando hoy en las fincas y con cuáles se logra la mejor expresión en los aceites?

MZ: “Nuestras principales variedades son alrededor de siete (Arauco, Picual, Changlot, Coratina, Arbequina, Arbosana, Koroneiki). La selección varietal juega un rol muy importante en el perfil y calidad que podemos lograr y por lo tanto un tema clave en nuestro trabajo de investigación por lo que además de estas variedades, cultivamos una colección con alrededor de 90 variedades presentes. A partir de esta colección trabajamos en micro elaboraciones de aceites para analizar el potencial cualitativo y paralelamente vemos la adaptación de las plantas en nuestro olivar a lo largo de los años. Es un trabajo que requiere tiempo y dedicación pero sin duda va dando sus frutos y permitiéndonos diversificar nuestros perfiles de aceites. Sin duda la variedad más importante para nosotros es la Variedad Arauco ya que se trata de una variedad que da aceites de calidad excepcional y se trata de una variedad que introducida hace 500 años en América, hoy se considera una variedad algo así como autóctona no encontrándose cultivada en la cuenca del mediterráneo”.

¿Cuál es la historia detrás de Bravo y porqué recibió el premio al mejor aceite de oliva del hemisferio sur y del continente americano?

MZ: “Bravo nace de seleccionar los mejores lotes de la variedad Arauco en nuestro olivar de Maipú. Las condiciones de clima y suelo en este olivar permiten que la variedad Arauco exprese sobre todo su característica de frutado verde intenso. Cada año cosechamos las distintas zonas del olivar buscando ese aceite mono varietal de Arauco más típico con sus notas de tomate fresco, manzana, hierbas y para esto la selección y experimentación con el punto de madurez a mi criterio es una de las claves. La guía Flos Olei es la guía de referencia a nivel mundial para los productores de aceite de oliva donde participan productores de todo el mundo cada año. Esta guía tiene a su vez una selección a la que llaman THE BEST o HALL OF FAME y en la que seleccionan a los 20 mejores productores de cada cosecha. En nuestro caso y por segunda vez en nuestra participación nos tocó entrar en THE BEST con la mención AZIENDA DI FRONTIERA. Esta mención pone en valor el constante trabajo en la búsqueda de la alta calidad e innovación en una región fuera de la zona central (mediterráneo). El premio lo recibimos en el mes de Diciembre en Roma donde la FLOS OLEI celebra el lanzamiento de una nueva guía cada año y quienes logramos una mención en THE BEST tenemos la oportunidad de mostrar y catar nuestros aceites con especialistas de todo el mundo. Sin duda es un reconocimiento que nos pone muy contentos y renueva nuestra energía para seguir aprendiendo y mejorando”.

¿Qué novedades habrá en materia de aceites de oliva en Familia Zuccardi este 2020?

MZ: “Estamos trabajando en distintos proyectos, todos ellos enfocados en mostrar diversidad y alta calidad. Si bien aún no podemos contar de qué se tratan específicamente estos proyectos, podemos decir que nuestras energías están puestas en producir cada año aceites que expresen mejor nuestras regiones y poder embotellar aquellos aceites que nos sorprenden cada temporada”.

Social Links