International ASI Diploma for Sommelier

International ASI Diploma for Sommelier

2 de marzo de 2020, Argentina

El International ASI Diploma for Sommeliers llega a Argentina por primera vez y lo hace de la mano de la AAS.

A continuación encontrarás una serie de preguntas que te darán más información sobre esta prestigiosa certificación, como también los documentos de ASI explicando más en profundidad el examen.


¿Qué es el International ASI Diploma for Sommelier?

En 2012, ASI estableció el examen para este Diploma  con el objetivo de armonizar el nivel de los sommeliers de todo el mundo y demostrar el nivel profesional de quienes los obtienen. 

A partir del 2019 el Diploma se abrió a candidatos que prefieren rendir el examen en su propio idioma, en la medida en que sea uno de los tres oficiales (francés, inglés o español). El nivel de resultado para Bronce es el mismo que para los niveles de Plata u Oro, los niveles de Plata u Oro son solo para sommeliers que presentan todas las pruebas en un idioma extranjero. Los candidatos deberán comprometerse por escrito a rendir el examen en un idioma extranjero para calificar para el Oro o la Plata.


¿Qué beneficios tiene obtener el International ASI Diploma for Sommelier?

Con este examen ASI busca:

- Establecer estándares de calidad para sommeliers en todo el mundo

- Ofrecer una certificación global basada en resultados

- Proporcionar credibilidad a la profesión

En el caso de los socios de la AAS, el beneficio es doble, sobre todo para aquellos que hoy se encuentran en la categoría de Adherentes, ya que si bien sus escuelas aún no han sido avaladas por la AAS, al obtener este Diploma podrán pasar a la categoría de socio Titular automáticamente.


¿Quiénes pueden aplicar para este examen?

- Socios AAS recibidos de la carrera de sommelier o que tengan el segundo año de la carrera completo y aprobado, sin importar que sean adherentes o titulares.

- Socios AAS que tengan aprobado desde el Nivel 2 de la Court of Master Sommeliers, sin importar que sean adherentes o titulares.

- Socios AAS que tengan aprobado desde el Nivel 2 de WSET, sin importar que sean adherentes o titulares.


¿Dónde se realizará el examen?

El examen será el lunes 2 de marzo de 2020 en tres lugares del país: CABA, Mendoza y Salta. El domicilio de las sedes específicas y horario de los exámenes se comunicarán durante el mes de enero.


¿De qué consta el examen?

El examen consta de dos partes: 

Escrito, con preguntas sobre los principales países productores de vino, cervezas, licores y otras bebidas, variedades de uva, viticultura, vinificación y otros temas relacionados con la profesión. Un ensayo/opinión sobre un tema profesional proporcionado por el Comité de Examen Internacional de ASI sobre el mundo de las bebidas y la sommellerie (500/800 palabras) en uno de los tres idiomas oficiales de la segunda etapa de ASI. Cata y amplia descripción e identificación de dos vinos servidos a ciegas (a manera de prosa, no frases ni palabras sueltas). Identificación de 5 bebidas (nacionales o internacionales)

Oral y práctico: Venta de una bebida. Decantar, comentar y servir una botella de vino. Probar, explicar y discutir una combinación de comida y vino. 


¿Cuánto cuesta el examen y cómo se paga?

El costo del examen para los socios de la AAS será de euros 300, los cuales se abonarán a la AAS directamente quien será la responsable de enviar dichos fondos a la ASI según así lo establece esa entidad.


¿Cómo me inscribo y qué documentación necesito presentar?

Para inscribirte tenés que leer los formularios que figuran en los links más abajo y enviar por mail la Solicitud de inscripción completa, adjuntando además copia de tu DNI, tu CV y una foto en alta resolución. 


¿Hasta cuándo tengo tiempo de inscribirme?

La AAS podrá recibir la ficha de inscripción y toda la documentación personal hasta el 3 de febrero de 2020. (Enviar a monicadiaz@aasommeliers.com.ar; administracion@aasommeliers.com.ar)


Formularios:

- ASI DIPLOMA 2020 RULES CANDIDATES 

2020 Exam form Candidate

Social Links