Crónica del 2019

Diciembre de 2019, un año que se va cerrando y del cual la AAS tiene mucho para contar, porque se obtuvieron varios records que no podemos dejar de mencionar.

En primer lugar, se destaca el crecimiento orgánico y sostenido del número de socios activos de la AAS que en 2019 llegó a contar con más de 600 personas, quienes tuvieron la posibilidad de participar de las más de 100 actividades que se desarrollaron en todo el año en las distintas plazas del país. El esfuerzo conjunto con todas las bodegas que nos acompañan, permitió que se llevaran a cabo un número significativo de degustaciones, con más de 70 actividades propias de la AAS y cerca de 40 beneficios en el ingreso a ferias y eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía. 

Dentro de esta línea de trabajo, continúa desarrollándose el plan para ampliar las temáticas más allá de vino, desarrollándose actividades y seminarios sobre yerba mate, habanos y té, las cuales se suman a las hechas en años anteriores sobre quesos y café. 

Además, se desatacaron varias Master Classes, como La Geografía del Vino de Guillermo Corona en Buenos Aires y Mendoza, en la que también participó Eduardo del Popolo; la primera Master Class de sidras  y un evento sobre las dos nuevas IG (Pampa El Cepillo y San Pablo). 

En materia de nuevos proyectos arrancamos el primer cuatrimestre del año con Somm2025, cuya ganadora Martina Mielnikowicz, visitó Ribera del Duero, España, premio que obtuvo por destacarse su trabajo en este programa especial que la AAS desarrolló durante 2018 para incentivar a las nuevas generaciones de sommeliers.

También se marcó un nuevo hito en materia federal, desembarcando en el mes de mayo a Patagonia, una donde la sommellerie ha crecido significativamente, y confirmándose el ingreso de la Escuela de Cocineros Patagónicos como institución educativa avalada por la AAS. Y si hablamos de nuevos avales también debemos mencionar la incorporación de la Universidad Católica de Cuyo, que también tiene en San Juan la carrera de sommelier profesional. 

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina fue como siempre la gran fiesta de la profesión, donde esta vez fue Valeria Gamper quien resultó ganadora, seguida de Stephanie Paiva y Andrea Donadio. Una jornada llena de sorpresas y emociones, que tuvo la visita  de Pascaline Lepeltier (MS, MOF, Best French Sommelier 2018 y Managing partner Racines NY) con una charla sobre vinos naturales. En esta última edición un récord de 27 participantes pusieron a prueba su nivel profesional y se animaron a ser parte. 

Fue justamente el 2 de septiembre, durante esa gran jornada a la que asistieron todos los sommeliers y cientos de invitados del trade, donde se presentó ASOMMA, la primera publicación impresa de la AAS. Un proyecto muy especial, una publicación pensada por y para los sommeliers.

El 2019 también nos vio trabajando en conjunto con las grandes entidades del vino, como Bodegas de Argentina, el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina. De la mano de esta última como  sponsor de los 50th Best Restaurants, la AAS colaboró con un espacio exclusivo en la gran gala de la Usina del Arte: un stand donde se pudieron degustar grandes vinos argentinos con el servicio a cargo de las tres mejores sommeliers del país. 

2019 fue sin dudas un año de mucho trabajo y grandes logros. Finaliza en diciembre con las elecciones de la nueva Comisión Directiva, un momento importante para todos los socios de la AAS que se acercaron en un número récord a manifestar su voto y mostrar la activa participación que ha logrado la institución que los nuclea. Un grupo de 15 sommeliers profesionales fue electo y buscará en los próximos tres años seguir construyendo, planificando más y mejores acciones que tengan como objetivo el crecimiento del nivel profesional de los sommeliers del país y la difusión del vino argentino.

Feliz 2020!

Social Links