Día del vino argentino


El vino es parte de la historia de nuestro país, y en 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870 que declaró al Vino Argentino Bebida Nacional, convirtiéndose Argentina en el único país vitivinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.

Con esta ley se revaloriza a toda persona involucrada en la cadena de producción del vino, resaltando así la labor de cada uno de ellos sin importar jerarquías ni tipos de trabajo.

En su articulado la ley indica que se busca “a. Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones; b. Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior; c. Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional. (…) d. Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; e. Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular; f. Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.”

Desde que se implementó, cada año los profesionales del mundo del vino celebran su día. “Es nuestra bebida nacional. Nos da identidad y es un producto histórico en la mesa de los argentinos. Es bien nuestra y acompañó el desarrollo del país a lo largo de su historia. Celebrar el día del vino nos celebra a nosotros mismos” decía Valeria Gamper, Mejor Sommelier de Argentina 2019.

Y es que más allá de ser una celebración relativamente nueva, nadie puede negar que el vino es algo que nos atraviesa culturalmente y que siempre nos acompaña, ya sea dentro del núcleo familiar encabezando una mesa hasta en grandes eventos por medio de los cuales esta bebida argentina nos hace ser reconocidos en otras partes del mundo.

¿Por qué es importante celebrar el Día del vino argentino?

“Porque el vino argentino forma parte de nuestro patrimonio cultural desde el S. XVI, sumándose al mate, el asado y las empanadas, por dar algunos ejemplos. Aporta mucho a las economías regionales, y al desarrollo de nuestra identidad como “argentinos”. Por eso, me encanta que tenga su día, pero confieso que me gusta aún más que las nuevas generaciones lo volvamos a elegir, con más pasión, pero con más moderación y menos prejuicios a la hora de tomarlo. Para mí, el vino es sinónimo de “compartir” y también, tomado en su justa medida, de bienestar. ¡Así que levantemos las copas, “latas” o vasitos y celebremos a nuestro emblema nacional!”, explica Magdalena Pesce, Marketing & Communications Manager de WofA.

Social Links