#NuevasIG: Pampa El Cepillo y San Pablo


El pasado martes 26 de noviembre en la ciudad de Mendoza, la AAS realizó una actividad única que tuvo como eje central conocer más a fondo cómo se aprueba una nueva IG, un proceso que lleva varios años de análisis y estudios y que involucra a profesionales de distintos ámbitos.

Frente a un público compuesto por sommeliers profesionales y estudiantes, enólogos, ingenieros agrónomos, representantes de bodegas y prensa especializada, la charla desarrolló una primera parte teórica y se cerró con una degustación de vinos representativos de Pampa El Cepillo y San Pablo.

Alejandro Marianetti, actual Jefe del Departamento de Estudios Vitícolas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) abrió la jornada presentando una explicación detallada del marco general sobre el proceso en sí que conlleva la aprobación de una IG, tanto desde el punto de vista legal como desde el que implica la elaboración de informes y estudios que fundamenten la necesidad de tal reconocimiento.

“En un escenario cada vez más competitivo, todo elemento que implique diferenciación es un valor agregado que puede ser vital para mejorar la posición del vino argentino en los mercados”, explicó Marianetti.

Y si de zonas hablamos, quién mejor que Guillermo Corona (@geografiadelvino) para hablar sobre los rasgos geográficos de ambos lugares. Con su estilo tan particular al que ya nos tiene acostumbrados y con esa claridad que lo caracteriza, Guillermo presentó en detalle cómo son estas dos #NuevasIG. “Pampa El Cepillo es el área con orientación sur del abanico del río Tunuyán, y San Pablo es una gran bajada aluvial, limitada por montañas al sur y por Gualtallary al norte”, decía Guillermo.

El público ya escuchó la voz del INV y comprendió mejor la geografía del lugar, faltaba entonces escuchar la voz de las bodegas, y cómo fue su involucramiento en este proceso de reconocer nuevas zonas. Fue así que con Martín Di Stéfano, de Familia Zuccardi y Luis Reginato, de Catena Zapata, se terminó de comprender todo el ciclo del trabajo de varios años que conllevan las aprobaciones de  las nuevas IG.  

¿Por qué es tan importante para una bodega estar involucrada en estos procesos que implican la aprobación de nuevas IG? 

“Porque las bodegas aportan la inquietud y el impulso para avanzar en los procesos que terminan con una IG oficial aprobada, y porque aportan la visión del productor, del viñatero, que humaniza el aspecto técnico-científico de los estudios y los acerca a la perspectiva del vino”, decía Martín Di Stefano.  A lo que agregaba Luis Reginato: “La importancia de la IG radica en que la combinación de la historia de un  lugar junto con su paisaje, suelo y clima son lo único que no se puede reproducir en otro lugar. Al registrarlo queda protegido en todo el mundo”.

Para finalizar esta exclusiva charla organizada por la AAS, faltaba escuchar la voz de los productores, por eso, se llevó a cabo una degustación de seis vinos representativos de ambas IG. Si bien hay muchos más productores, se seleccionaron solo seis a manera de muestra, y fue así que se presentaron de San Pablo Zuccardi Fosil 2018, Tapiz Black Tears 2018 y Single Vineyard Chardonnay 2016 de Salentein. De Pampa El Cepillo se degustaron: Vivo o Muerto 2013, Winemaker´s Special Edition de Casa de Uco y el panel de cata se cerró con Temis Single Vineyard 2015, de Alta Vista. El servicio durante la degustación estuvo a cargo de estudiantes de sommellerie de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) de Mendoza.

Oradores de lujo en una charla y degustación que una vez más, de la mano de la AAS, unió a todos los protagonistas del mundo del vino, donde el objetivo fue conocer un poco más de qué hablamos cuando hablamos de una IG. En Argentina estamos comenzando a transitar este universo de denominaciones de origen y, en este sentido como sommeliers, queremos estar al tanto no solo de la información sino de la profundidad de por qué se establece una nueva IG y en base a qué.

Gracias a Bodegas Caro por abrirnos sus puertas y permitirnos seguir realizando esta clase de eventos que entendemos son tan importantes para la vitivinicultura argentina.

Accedé a las presentaciones de cada panel haciendo clic en los nombres: Alejandro Marianetti (Panel 1), Guillermo Corona (Panel 2) y Martín Di Stefano (Panel 3)

Social Links